Me­nos au­men­tos pa­ra ven­der más

La ba­ja en las can­ti­da­des acu­mu­la cin­co se­mes­tres. Los for­ma­do­res de pre­cio bus­can no agra­var la ten­den­cia a la caí­da.

Río Negro - Pulso - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA CIPOLLETTI

La len­ti­tud en el tras­la­do a la gón­do­la del au­men­to en los pre­cios ma­yo­ris­tas ha­ce su­po­ner que la in­fla­ción se pue­de ace­le­rar en el se­gun­do se­mes­tre. “La cri­sis va más allá del po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio. Afec­ta a la fa­mi­lia, a em­pre­sa­rios y a la ma­yo­ría de la po­bla­ción”. Pa­blo Mi­che­lli, di­ri­gen­te sin­di­cal de CTA Au­tó­no­ma

Los efec­tos de la ace­le­ra­ción in­fla­cio­na­ria y de la me­ga­de­va­lua­ción re­gis­tra­da en­tre abril y ju­nio, gol­pean so­bre el con­su­mo, que no de­ja de caer.

Di­fe­ren­tes fuen­tes estadísticas dan cuen­ta del fuer­te re­tro­ce­so en los ni­ve­les de con­su­mo mi­no­ris­ta, una ten­den­cia que ha­bía co­men­za­do a re­ver­tir­se a fi­nes de 2017, pe­ro que re­to­mó la sen­da ne­ga­ti­va du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año.

La pri­me­ra in­for­ma­ción sur­ge del es­tu­dio men­sual que rea­li­za la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa ( Ca­me) el cual da cuen­ta de una caí­da del 4,2% en el con­su­mo du­ran­te el mes de ju­nio, y de una ba­ja acu­mu­la­da del 2,8% en el pri­mer se­mes­tre. El or­ga­nis­mo rea­li­za el re­le­va­mien­to a lo lar­go y an­cho del país, y es muy va­lio­so no so­lo por su re­pre­sen­ta­ti­vi­dad, sino por el ti­po de me­di­ción. Lo que Ca­me re­le­va son las ven­tas mi­no­ris­tas, en can­ti­dad, sin la in­fluen­cia del fac­tor pre­cios. Sig­ni­fi­ca que la can­ti­dad de bie­nes y ser­vi­cios con­su­mi­dos es ca­da vez me­nor, lo que equi­va­le a de­cir que la de­man­da se es­tá achi­can­do. Así su­ce­de des­de enero de 2016. Du­ran­te los 30 me­ses de la pre­sen­te ges­tión, so­lo en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017 cre­cie­ron las ven­tas en can­ti­dad. En los 27 me­ses res­tan­tes, las can­ti­da­des ven­di­das re­tro­ce­die­ron.

Otra me­di­ción pu­bli­ca­da es­ta se­ma­na por la con­sul­to­ra de con­su­mo ma­si­vo Kan­tar World­pa­nel, in­di­ca que en los me­ses de abril y ma­yo quie­nes vie­ron más afec­ta­da la ca­pa­ci­dad de con­su­mo fue­ron los seg­men­tos más vul­ne­ra­bles. El in­for­me des­ta­ca que el sec­tor más ba­jo de la pi­rá­mi­de de con­su­mo, que nu­clea al 17% de los ho­ga­res del país, ha­bía re­cu­pe­ra­do un 3% su vo­lu­men de con­su­mo el año pa­sa­do, pe­ro que el mis­mo re­tro­ce­dió un 2% so­lo en los me­ses de abril y ma­yo.

Un ter­cer es­tu­dio, des­ta­ca que a raíz de la ba­ja en el con­su­mo, las ca­de­nas de co­mer­cia­li­za­ción han de­ci­di­do pos­ter­gar el tras­la­do a pre­cios de los efec­tos de la de­va­lua­ción. El in­for­me per­te­ne­ce a la con­sul­to­ra Fo­cus Mar­ket, y com­pa­ra los pre­cios ma­yo­ris­tas con los mi­no­ris­tas pa­ra diez sub ca­te­go­rías de pro­duc­tos, en­tre los que se en­cuen­tran ar­tícu­los de lim­pie­za, de hi­gie­ne, carnes, fru­tas, ver­du­ras, be­bi­das y otros ali­men­tos. Co­mo re­sul­ta­do, con­clu­ye que en 8 de las 10 sub ca­te­go­rías re­le­va­das, so­lo se tras­la­dó a la gón­do­la el 50% del au­men­to re­gis­tra­do en los pre­cios ma­yo­ris­tas. Que­da en evi­den­cia que el fuer­te re­tro­ce­so de las can­ti­da­des con­su­mi­das, obli­ga a los for­ma­do­res de pre­cio a ab­sor­ber una im­por­tan­te por­ción de los in­cre­men­tos de cos­to que sur­gen, tan­to de la me­ga­de­va­lua­ción del ti­po de cam­bio re­gis­tra­da en el se­gun­do tri­mes­tre de 2018, co­mo de los au­men­tos en el pre­cio de los com­bus­ti­bles, lo cual in­ci­de de for­ma di­rec­ta en el cos­to de dis­tri­bu­ción y lo­gís­ti­ca.

Bus­can­do pre­cio. Los con­su­mi­do­res bus­can de­fen­der el bol­si­llo re­co­rrien­do y apro­ve­chan­do ofer­tas.

En cri­sis. El sec­tor de pe­que­ños y me­dia­nos co­mer­cios es el que más su­fre la ba­ja de las ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.