La ne­ce­si­dad de ser op­ti­mis­tas

El pre­si­den­te Ma­cri ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa con una vi­sión muy par­ti­cu­lar de la eco­no­mía. El man­da­ta­rio se equi­vo­có al ha­blar de la ge­ne­ra­ción de em­pleo, y vol­vió a po­ner una al­tí­si­ma va­ra en cuan­to a la lu­cha con­tra la in­fla­ción.

Río Negro - Pulso - - Portada - CORRESPONSALÍA CI­PO­LLET­TI

Ha­blar en con­fe­ren­cia de pren­sa, es una prác­ti­ca que el ac­tual pre­si­den­te, Mau­ri­cio Ma­cri sue­le uti­li­zar pa­ra ge­ne­rar el con­tac­to di­rec­to con quie­nes in­for­man. Sin em­bar­go, la im­po­si­bi­li­dad de la re pre­gun­ta, ha­bi­li­ta la eva­sión en las res­pues­tas más im­por­tan­tes y per­mi­te la uti­li­za­ción de los da­tos de for­ma equi­vo­ca­da.

Al­go así, su­ce­dió es­ta se­ma­na cuan­do el pri­mer man­da­ta­rio ha­bló an­te los pe­rio­dis­tas. La pri­mer res­pues­ta al­can­zó pa­ra en­con­trar un da­to ver­da­de­ra­men­te erró­neo. “Va­mos a vol­ver a la sen­da del cre­ci­mien­to el año que vie­ne, va a vol­ver a ge­ne­rar­se em­pleo. Así co­mo ge­ne­ra­mos 700.000 pues­tos de tra­ba­jo en 2017, vol­ve­re­mos a ge­ne­rar tra­ba­jo en el fu­tu­ro”, afir­mó el pre­si­den­te. Nin­guno de los pre­sen­tes, osó re pre­gun­tar al res­pec­to.

El pun­to es que los pro­pios da­tos del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial de la Na­ción, con­tra­di­cen tal afir­ma­ción y de­jan ex­pues­to el gro­se­ro error. Se­gún la es­ta­dís­ti­ca ofi­cial, du­ran­te el año pa­sa­do se crea­ron so­lo 92.350 pues­tos en el sec­tor pri­va­do re­gis­tra­do. Sie­te ve­ces me­nos que lo re­fe­ri­do por el man­da­ta­rio. Si se con­si­de­ra tam­bién el sec­tor pú­bli­co, la can­ti­dad de nue­vos pues­tos as­cien­de a 195.000, una ci­fra tres ve­ces y me­dia me­nor a la uti­li­za­da du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa.

El pre­si­den­te re­fi­rió en to­do mo­men­to a las di­fi­cul­ta­des que atra­vie­sa la eco­no­mía na­cio­nal, con la pa­la­bra “tor­men­ta”. Aun­que tí­mi­da­men­te ad­mi­tió erro­res, la uti­li­za­ción de un fe­nó­meno cli­má­ti­co co­mo me­tá­fo­ra, lu­ce una vez más, co­mo la in­ten­ción de co­lo­car las cau­sas de la cri­sis en otro lu­gar, ex­terno, no pro­pio, y fue­ra del al­can­ce de las po­si­bi­li- da­des del ti­mo­nel del bar­co.

Al ha­blar de la in­fla­ción, la es­ca­sez de ri­gu­ro­si­dad con los da­tos vol­vió a que­dar a la vis­ta. “Va­mos a ba­jar la in­fla­ción. El acuer­do que he­mos fir­ma­do con el Fon­do va en esa di­rec­ción. De la in­fla­ción que ten­ga­mos es­te año, el año que vie­ne va­mos a ba­jar 10 pun­tos, y así el año si­guien­te es­tar cer­ca de la in­fla­ción de un dí- gi­to”, ex­pre­só. Da­do el ni­vel de in­fla­ción ac­tual y en ba­se a la in­for­ma­ción que es­ta mis­ma se­ma­na dio a co­no­cer el In­dec, si el pro­nós­ti­co da­do por el pre­si­den­te se cum­plie­ra, sig­ni­fi­ca­ría que en 2019 la in­fla­ción se­gui­ría sien­do su­pe­rior al 20%. Ello im­pli­ca­ría que des­de el va­mos ha­bría di­fi­cul­ta­des pa­ra cum­plir la pau­ta acor­da­da con el FMI, es­ti­pu­la­da en un má­xi­mo de 21% pa­ra 2019. Si ade­más se cum­plie­ra la pre­vi­sión pa­ra 2010 (una in­fla­ción cer­ca­na a un dí­gi­to), ello im­pli­ca­ría una re­duc­ción de otro 10% anual. Cues­ta dar ve­ro­si­mi­li­tud a se­me­jan­te pre­vi­sión cuan­do al con­tras­tar los da­tos ofi­cia­les con los re­gis­tros al ini­cio de la ac­tual ges­tión, re­sul­ta que la in­fla­ción de 2018 es muy si­mi­lar a la re­gis­tra­da en los úl­ti­mos seis años de kirch­ne­ris­mo.

El go­bierno bus­ca re­com­po­ner una agen­da op­ti­mis­ta de ca­ra al 2019. La con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ci­da por el pre­si­den­te gi­ró so­bre ese eje, pe­ro tro­pe­zó.

“Es­ta­mos en­fren­tan­do una tor­men­ta, pe­ro he­mos sa­bi­do for­ta­le­cer­nos man­te­nien­do el rum­bo”. Pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en con­fe­ren­cia de pren­sa

El va­lor de ofre­cer res­pues­tas. El pre­si­den­te aten­dió a los pe­rio­dis­tas con agen­da abier­ta pa­ra con­tes­tar so­bre la reali­dad del país.

Po­lé­mi­ca. El man­da­ta­rio afir­mó que en el 2017 se crea­ron 700.000 pues­tos de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.