El BCRA ju­gó fuer­te y el dó­lar avan­zó 37 cen­ta­vos

Río Negro - Pulso - - Empresas - CORRESPONSALÍA CI­PO­LLET­TI

Po­co a po­co, la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria lo­gra con­tro­lar la tur­bu­len­cia cam­bia­ria. En una se­ma­na tran­qui­la, el ti­po de cam­bio ofi­cial ce­rró el vier­nes en $28,33 pa­ra la ven­ta en el seg­men­to mi­no­ris­ta. Sig­ni­fi­ca una suba de 37 cen­ta­vos res­pec­to al vier­nes pre­vio, un in­cre­men­to se­ma­nal del 1,3%.

Por su par­te, el dó­lar blue al­can­zó un má­xi­mo el miér­co­les cuan­do ro­zó los $28,85 y cul­mi­nó la se­ma­na en $28,65, por de­ba­jo de los $28,68 del vier­nes de la se­ma­na an­te­rior.

En el seg­men­to ma­yo­ris­ta, la co­ti­za­ción ter­mi­nó la se­ma­na en $27,58, un in­cre­men­to de 37 cen­ta­vos que im­pli­ca un avan­ce de 1,4% res­pec­to a la se­ma­na an­te­rior.

La di­ná­mi­ca del mer­ca­do se vio afec­ta­da de for­ma di­rec­ta por dos no­ti­cias de la eco­no­mía lo­cal que tu­vie­ron lu­gar es­ta se­ma­na. La pri­me­ra fue el da­to de la in­fla­ción del mes de ju­nio, pu­bli­ca­do el mar­tes por el In­dec. La cer­te­za de que la in­fla­ción anual se­rá su­pe­rior al 30%, fue leí­da co­mo una se­ñal ne­ga­ti­va por los ope­ra­do­res. La se­gun­da tu­vo lu­gar el día miér­co­les, cuan­do el Pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra ana­li­zar la co­yun­tu­ra na­cio­nal (ver pá­gi­na 4). Le­jos de apor­tar tran­qui­li­dad, la ex­po­si­ción del man­da­ta­rio ge­ne­ró to­da­vía más du­das.

Al día si­guien­te, la co­ti­za­ción del dó­lar co­men­zó a ace­le­rar­se, y el Ban­co Cen­tral (BCRA) con­du­ci­do por Luis Capu­to, de­ci­dió ce­rrar to­da­vía más el gri­fo mo­ne­ta­rio y qui­tar to­da­vía más di­ne­ro de cir­cu­la­ción a fin de qui­tar pre­sión so­bre el pre­cio de la di­vi­sa. Me­dian­te ope­ra­cio­nes en el mer­ca­do se­cun­da­rio de Le­bacs, y la co­lo­ca­ción de pa­ses y Le­tras de Li­qui­dez (Le­liq) a los ban­cos, la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria ab­sor­bió de la pla­za $ 73.000 mi­llo­nes, y lo­gró con­tro­lar la co­ti­za­ción el vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.