Desafíos pen­san­do en el de­sa­rro­llo

Fue el men­sa­je cen­tral de un en­cuen­tro na­cio­nal de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio. Eco­no­mía di­gi­tal, tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo y cui­da­do del me­dio am­bien­te, los ejes de las po­nen­cias.

Río Negro - Pulso - - Portada - CORRESPONSALÍA CIPOLLETTI

La eco­no­mía di­gi­tal, los eco­sis­te­mas re­gio­na­les y el li­de­raz­go co­la­bo­ra­ti­vo, fue­ron los tres ejes so­bre los que gi­ró el “En­cuen­tro anual pa­ra el de­sa­rro­llo del co­mer­cio y los ser­vi­cios”, or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio y Ser­vi­cios (CAC). La ci­ta tu­vo lu­gar en el pre­dio Par­que Nor­te de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, y con­tó con la pre­sen­cia de des­ta­ca­dos ex­po­si­to­res y una asis­ten­cia de más de 800 di­ri­gen­tes y em­pre­sa­rios, per­te­ne­cien­tes a las 200 cá­ma­ras de co­mer­cio de to­do el país, que se nu­clean en la CAC, del Je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Ho­ra­cio Rodríguez La­rre­ta, y del Mi­nis­tro de Pro­duc­ción de la Na­ción, Dan­te Si­ca.

La aper­tu­ra es­tu­vo a car­go del Pre­si­den­te de la CAC, Luis Di Fio­ri, quien des­ta­có que el co­mer­cio y los ser­vi­cios ge­ne­ran dos ter­cios del va­lor agre­ga­do del país y del em­pleo re­gis­tra­do, y abo­gó por la re­duc­ción del “cos­to ar­gen­tino”, que se­gún va­lo­ró, “mi­na la com­pe­ti­ti­vi­dad, de­mo­ra la in­ser­ción in­ter­na­cio­nal y di­fi­cul­ta la ge­ne­ra­ción de em­pleo de ca­li­dad”.

“En ne­ce­sa­rio trans­for­mar, pa­ra sa­lir del es­ta­do de pos­ter­ga­ción en el que es­ta­mos su­mi­dos des­de ha­ce lar­go tiem­po”. Luis Di Fio­ri, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio

“Exis­ten he­rra­mien­tas que, bien uti­li­za­das, nos pue­den per­mi­tir pre­de­cir el fu­tu­ro de­sa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na”. Gus­ta­vo Bé­liz, con­sul­tor del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo

Uno de los apor­tes más sig­ni­fi­ca­ti­vos, fue el pa­nel de­di­ca­do a al cre­ci­mien­to lo­cal del co­mer­cio y los ser­vi­cios, en el mar­co de la eco­no­mía di­gi­tal a es­ca­la glo­bal. Del mis­mo par­ti­ci­pa­ron Die­go Gu­tié­rrez Zal­dí­var, Pre­si­den­te de RSK Labs, Ka­ren Bruck, Di­rec­to­ra de Ven­tas de Mer­ca­do Li­bre, Pa­blo Beramendi, CEO de Goo­gle Ar­gen­ti­na y Al­ber­to Cal­vo, Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio Elec­tró­ni­co. La mul­ti­pli­ci­dad de ven­ta­jas y opor­tu­ni­da­des que ofre­ce la hi­per­co­nec­ti­vi­dad y las nue­vas ten­den­cias de co­mer­cio glo­bal, fue­ron el cen­tro de la es­ce­na. Zal­di­var se ex­pla­yó res­pec­to a las nue­vas tec­no­lo­gías que no so­lo per­mi­ten hoy el ac­ce- so ili­mi­ta­do a la in­for­ma­ción, sino que muy pron­to sig­ni­fi­ca­rán la po­si­bi­li­dad de con­tar con me­dios de pa­go uni­ver­sa­les y con me­dios de au­di­to­ría glo­bal en lí­nea.

En el pa­nel eco­nó­mi­co par­ti­ci­pa­ron Eduardo Fi­dan­za, Di­rec­tor de Po­liar­quía, Da­niel Gó­mez, eco­no­mis­ta se­nior del Ban­co Mun­dial y Jo­sé Fa­ne­lli, Eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad de San An­drés. Los es­pe­cia­lis­tas abor­da­ron la co­yun­tu­ra ma­cro­eco­nó­mi­ca que en­fren­ta el país, e hi­cie­ron hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de al­can­zar acuer­dos fun­da­men­ta­les que per­mi­tan so­bre­lle­var las in­con­sis­ten­cias que pre­sen­ta la eco­no­mía na­cio­nal, pen­san­do en el de­sa­rro­llo a lar­go pla­zo, con fo­co en la pro­duc­ti­vi­dad y la re­duc­ción de la po­bre­za. “La so­cie­dad ar­gen­ti­na tie­ne una pro­pen­sión al gas­to mu­cho ma­yor que la pro­pen­sión al aho­rro”, sen­ten­ció Fi­dan­za, y agre­gó que “Es ne­ce­sa­rio que con­ti­núe la com­pe­ten­cia elec­to­ral por­que es fun­da­men­tal en la de­mo­cra­cia, pe­ro que esa com­pe­ten­cia elec­to­ral, al me­nos por una vez, no ob­tu­re la ne­ce­si­dad de al­gu­nos acuer­dos bá­si­cos pa­ra sa­car a la Ar­gen­ti­na de es­ta cri­sis que es­ta­mos atra­ve­san­do”. El es­pe­cia­lis­ta Jo­sé Fa­ne­lli por su par­te, in­di­có que “mien­tras ha- ble­mos de grie­ta, no te­ne­mos so­lu­ción”. “El pro­ble­ma que tie­ne nues­tro país, no es ins­ti­tu­cio­nal ni eco­nó­mi­co, es po­lí­ti­co” agre­gó. “Es ne­ce­sa­rio cam­biar las re­glas de jue­go. Si va­mos a te­ner la eco­no­mía abier­ta al co­mer­cio y el mer­ca­do de ca­pi­ta­les abier­to, ha­cen fal­ta ins­ti­tu­cio­nes que se adap­ten a eso, y pa­ra eso ha­ce fal­ta po­ner­se de acuer­do”, fi­na­li­zó.

Pro­me­dian­do la jor­na­da, di­ser­tó el ex Mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Gus­ta­vo Be­liz, quien en la ac­tua­li­dad se desem­pe­ña co­mo con­sul­tor del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID). La pre­mi­sa de su po­nen­cia gi­ró en torno a que de­no­mi­nó “La Pam­pa in­vi­si­ble”. “Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a pen­sar el de­sa­rro­llo en tér­mino de co­sas co­mo so­ja o pe­tró­leo. Pe­ro exis­ten nue­vos ho­ri­zon­tes en fun­ción del po­ten­cial de los ser­vi­cios ba­sa­dos en co­no­ci­mien­to”, ex­pli­có.

En el cie­rre, el Mi­nis­tro de pro­duc­ción Dan­te Si­ca, in­di­có que la lle­ga­da del Fon­do Mo­ne­ta­rio bus­ca “dar se­ña­les de se­gu­ri­dad”, tan­to pa­ra los in­ver­so­res co­mo pa­ra los con­su­mi­do­res, e in­di­có que en el go­bierno “exis­te la con­vic­ción de que el rum­bo eco­nó­mi­co ele­gi­do, es el ca­mino pa­ra sa­car a la Ar­gen­ti­na ade­lan­te”.

Nue­vo con­tex­to. Las opor­tu­ni­da­des de la eco­no­mía que vie­ne, en el mar­co de la tec­no­lo­gía di­gi­tal.

Apo­yo ofi­cial. El mi­nis­tro Dan­te Si­ca, a car­go del cie­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.