Es­ta­dos Uni­dos ne­go­cia, y Chi­na ad­vier­te

La es­ca­la­da de res­tric­cio­nes no se de­tie­ne. Trump bus­ca aliar­se con Eu­ro­pa y Chi­na in­ten­ta re­du­cir los cos­tos.

Río Negro - Pulso - - Mercados - CORRESPONSALÍA CIPOLLETTI

Lo di­cen los ma­nua­les de tex­to de eco­no­mía in­ter­na­cio­nal: cuan­do se ini­cia una gue­rra co­mer­cial fe­roz, en la que a ca­da ac­ción de uno de los opo­nen­tes, le si­gue una reac­ción del ad­ver­sa­rio de cuan­tía si­mi­lar, el re­sul­ta­do inexo­ra­ble­men­te es que to­dos pier­den.

Es pre­ci­sa­men­te la ad­ver­ten­cia que lan­zó Chi­na es­ta se­ma­na res­pec­to al re­sul­ta­do que pue­de arro­jar la es­ca­la­da de res­tric­cio­nes co­mer­cia­les ini­cia­da por el go­bierno de los EE.UU., y res­pon­di­da por el gi­gan­te asiá­ti­co. Fue el Pre­si­den­te chino Xi Jin­ping, el en­car­ga­do de afir­mar que “en una gue­rra co­mer­cial na­die sa­le ga­nan­do”, y que “quie­nes per­si­guen el cur­so de una gue­rra co­mer­cial, só­lo se las­ti­ma­rán a sí mis­mos”. No de­be­ría sor­pren­der la per­ti­nen­cia de la frase, sino que sea jus­ta­men­te el man­da­ta­rio asiá­ti­co el en­car­ga­do de pro­fe­rir­la, da­do que la doc­tri­na del li­bre co­mer­cio es una de las ban­de­ras his­tó­ri­cas del ca­pi­ta­lis­mo oc­ci­den­tal.

En ese mar­co, el Pre­si­den­te de los EE.UU., Do­nald Trump, se reunió con su par Jean- Clau­de Junc­ker, Pre­si­den­te de la Unión Eu­ro­pea. Cla­ra­men­te la reunión tu­vo co­mo ob­je­ti­vo ba­jar la ten­sión glo­bal en torno al co­mer­cio, y abro­que­lar una tá­ci­ta alian­za en­tre Nor­tea­mé­ri­ca y el blo­que eu­ro­peo. En el en­cuen­tro se acor­dó la crea­ción de un gru­po con-

Le­jos de de­te­ner­se, el con­flic­to co­mer­cial de es­ca­la glo­bal ge­ne­ra nue­vos ca­pí­tu­los, y co­mien­za a afec­tar las alian­zas en­tre las po­ten­cias.

jun­to de tra­ba­jo pa­ra zan­jar las di­fe­ren­cias en cuan­to a los aran­ce­les, y se pac­tó que mien­tras du­re la ne­go­cia­ción, no se im­pon­drán nue­vos aran­ce­les.

Pe­se a ello, no hu­bo acuer­do en cuan­to a los aran­ce­les al alu­mi­nio y el ace­ro es­ta­ble­ci­dos por EE.UU., los cua­les por el mo­men­to se­gui­rán vi­gen­tes. La Unión Eu­ro­pea sin em­bar­go, se com­pro­me­tió a im­por­tar más so­ja y gas des­de los EE.UU., lo cual tie­ne di­rec­ta re­la­ción con la in­ten­ción eu­ro­pea de re­du­cir el gra­do de de­pen­den­cia ac­tual res­pec­to a Ru­sia.

En ese con­tex­to, el man­da­ta­rio ar­gen­tino Mau­ri­cio Ma­cri, de vi­si­ta en Su­dá­fri­ca pa­ra par­ti­ci­par de la cum­bre de los Brics, se ex­pre­só res­pec­to al con­flic­to co­mo re­pre­sen­tan­te del G20. “La es­ca­la­da de me­di­das uni­la­te­ra­les y de re­pre­sa­lias tie­nen un im­pac­to sis­té­mi­co en el cre­ci­mien­to y ejer­cen pre­sión so­bre la efi­ca­cia del mul­ti­la­te­ra­lis­mo”, in­di­có.

Cum­bre. Trump se reunió con el pre­si­den­te de la Unión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.