Se­gún el In­dec, una per­so­na co­me con $ 67

Es el va­lor de la ca­nas­ta bá­si­ca ali­men­ta­ria dia­ria. Pa­ra no caer en la po­bre­za una per­so­na ne­ce­si­ta $ 168.

Río Negro - Pulso - - Económico - DIE­GO PENIZZOTTO die­go­pe­niz­zot­[email protected]­ne­gro.com.ar CORRESPONSALÍA CIPOLLETTI

Son po­cos los op­ti­mis­tas que to­da­vía creen que la in­fla­ción de 2018 se ubi­ca­rá por de­ba­jo del 30%. El pro­pio In­dec lo re­co­no­ce en su úl­ti­mo in­for­me so­bre pre­cios mi­no­ris­tas. La me­di­ción ofi­cial in­di­có que la in­fla­ción de ju­nio fue del 3,1%, y acu­mu­ló un 31,2% en los úl­ti­mos me­ses. So­bre el lí­mi­te su­pe­rior de la me­ta es­ta­ble­ci­da en el acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), que pau­ta­ba en­tre el 27% y el 32% pa­ra to­do el 2018.

Ade­más, la nue­va ron­da de au­men­to en la co­ti­za­ción del dó­lar re­gis­tra­da en las úl­ti­mas dos se- ma­nas, per­mi­te pro­nos­ti­car que el pa­so a pre­cios de la de­va­lua­ción se­rá to­da­vía más fuerte en los úl­ti­mos cua­tro me­ses del año. Un cla­ro ejem­plo son los com­bus­ti­bles, que re­gis­tra­ron dos au­men­tos du­ran­te agos­to, y acu­mu­lan una suba del 35% en lo que va del año, e in­ci­den de for­ma di­rec­ta en to­da la ca­de­na de dis­tri­bu­ción.

La ma­yo­ría de los ana­lis­tas pre­vé que el te­cho del 32% se­rá per­fo­ra­do, e in­clu­so la co­mi­ti­va del FMI que vi­si­tó el país es­te mes pa­ra la pri­me­ra au­di­to­ría del cré­di­to ‘stand by’, ha­bría ad­mi­ti­do por lo ba­jo que la me­ta es­ta­ble­ci­da no se­rá al­can­za­da.

En ese mar­co, el In­dec pu­bli­có es­ta se­ma­na el in­for­me so­bre “Va­lo­ri­za­ción men­sual de la ca-

En un con­tex­to de ace­le­ra­ción de pre­cios, la ca­nas­ta de in­di­gen­cia lu­ce des­cal­za­da del ter­mó­me­tro que pal­pa el ciu­da­dano de a pie al con­su­mir.

nas­ta bá­si­ca ali­men­ta­ria (CBA) y de la ca­nas­ta bá­si­ca to­tal(CBT)”. Se re­fie­re a lo que co­mun­men­te se de­no­mi­na co­mo ‘ Lí­nea de la in­di­gen­cia’ y ‘Lí­nea de la po­bre­za’.

El do­cu­men­to in­di­ca que una fa­mi­lia ti­po de cua­tro per­so­nas, con­for­ma­da por los pa­dres y dos hi­jos, ne­ce­si­ta $ 8.118,57 pa­ra no caer en la in­di­gen­cia. Tal es el va­lor asig­na­do a la CBA. El da­to im­pli­ca que se­gún el or­ga­nis­mo ofi­cial de es­ta­dís­ti­cas una per­so­na pue­de cu­brir sus ne­ce­si­da­des ali­men­ta­rias en Ar­gen­ti­na, si cuen­ta con $67 por día.

Por otra par­te, la CBT es­ta­ble­ce un con­jun­to de bie­nes y ser­vi­cios bá­si­cos que una fa­mi­lia ne­ce­si­ta pa­ra sub­sis­tir, in­clu­yen­do no só­lo ali­men­tos, sino in­du­men­ta­ria, trans­por­te y es­par­ci­mien­to. Esa su­ma as­cien­de pa­ra una fa­mi­lia ti­po a $ 20.134,07. Im­pli­ca que la su­ma re­que­ri­da por per­so­na pa­ra no caer en la po­bre­za es de $168 al día.

Re­cor­tar gas­tos. La es­tra­te­gia pa­ra so­bre­lle­var un con­tex­to de al­ta in­fla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.