Me­nos fa­cul­ta­des pa­ra los mu­ni­ci­pios

La pre­sión im­po­si­ti­va es al­ta en los tres ni­ve­les de go­bierno. Mien­tras se des­ace­le­ra el ni­vel de ac­ti­vi­dad, las em­pre­sas pug­nan por cum­plir en tiem­po y for­ma y ba­ta­llan con­tra los ex­ce­sos que sur­gen. El ca­so de la ciu­dad de Quil­mes es em­ble­má­ti­co.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. MARIANO RAMELLO con­sul­to­rio@csb­ya.com.ar CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.

Se­ma­nas atrás co­men­ta­mos bre­ve­men­te un fa­llo en el que la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción (CSJN) fue en con­tra del má­xi­mo tri­bu­nal de pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res en ma­te­ria de ta­sas mu­ni­ci­pa­les, e in­sis­tió en que las mis­mas so­lo pue­den per­ci­bir­se si la em­pre­sa po­see un lo­cal, ofi­ci­na o es­ta­ble­ci­mien­to pro­pio den­tro de la ju­ris­dic­ción, y por lo tan­to, no cuan­do tra­ba­ja den­tro del edi­fi­cio de otra com­pa­ñía.

Sin du­das, el fa­llo cons­ti­tu­ye un an­te­ce­den­te im­por­tan­te pa­ra aque­llos con­tri­bu­yen­tes que sea vean en si­mi­la­res con­di­cio­nes.

A lo di­cho, se su­ma un nue­vo dic­ta­men. En es­te ca­so fue la Pro­cu­ra­ción Ge­ne­ral de la Na­ción, la que ra­ti­fi­có que la ba­se im­po­ni­ble de la tasa de se­gu­ri­dad e hi­gie­ne no de­be in­cluir in­gre­sos ge­ne­ra- dos fue­ra del mu­ni­ci­pio (Es­so Pe­tro­le­ra Ar­gen­ti­na S.R.L. c/ Mu­ni­ci­pa­li­dad de Quil­mes s/ac­ción con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­va).

En es­te ca­so, el Mu­ni­ci­pio en cues­tión, re­cep­tó y con­si­de­ro ra­zón su­fi­cien­te pa­ra jus­ti­fi­car su con­duc­ta, lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 35º del Con­ve­nio Mul­ti­la­te­ral que re­za, “cuan­do las nor­mas le­ga­les vi­gen­tes en las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, co­mu­nas y otros en­tes lo­ca­les si­mi­la­res… só­lo per­mi­tan la per­cep­ción de los tri­bu­tos en aque­llas ca­sos en que exis­ta lo­cal, es­ta­ble­ci­mien­to u ofi­ci­na don­de se desa­rro­lle la ac­ti­vi­dad gra­va­da, las ju­ris­dic­cio­nes re­fe­ri­das en las que el contribuyente po­sea la co­rres­pon­dien­te ha­bi­li­ta­ción, po­drán gra­var en con­jun­to el cien­to por cien­to (100%) del mon­to im­po­ni­ble atri­bui­ble al Fis­co Pro­vin­cial”.

Así las co­sas, el Mu­ni­ci­pio re­cla­mó la tasa de se­gu­ri­dad e hi­gie­ne re­sul­tan­te de con­si­de­rar co­mo ba­se im­po­ni­ble, la to­ta­li­dad de los in­gre­sos bru­tos que el contribuyente hu­bie­se atri­bui­do a la pro­vin­cia de la cual es par­te, ad­mi­tien­do el re­par­to de esa ba­se so­la­men­te con otros mu­ni­ci­pios en don­de aquel tam­bién ten­ga lo­cal, sin im­por­tar a es­tos efec­tos la por­ción de ac­ti­vi­dad que és­te real­men­te desa­rro­lle en sus res­pec­ti­vos te­rri­to­rios, pues so­la­men­te in­tere­sa que se cum­pla es­tríc­ta­men­te el pre­cep­to del ar­tícu­lo 35º.

De es­ta for­ma, el Mu­ni­ci­pio in- ten­ta gra­var in­gre­sos ge­ne­ra­dos fue­ra de su eji­do, don­de ló­gi­ca­men­te no se da­ría el re­qui­si­to esen­cial vin­cu­la­do al con­cep­to de tasa: “Con­cre­ta, efec­ti­va e in­di­vi­dua­li­za­da pres­ta­ción de un ser­vi­cio ha­cia el contribuyente”.

Ello así, se aguar­da la que la CSJN ad­mi­ta el re­cur­so y dic­te un pro­nun­cia­mien­to en lí­nea con la so­lu­ción pro­pi­cia­da por la Pro­cu­ra­do­ra Fis­cal, que no ha­ce otra co­sa que plas­mar la arrai­ga­da ju­ris­pru­den­cia de ella en ma­te­ria de ta­sas.

Sin du­das los re­cla­mos se­gui­rán apa­re­cien­do, so­bre to­do a la luz de 2 ins­ti­tu­tos sus­tan­cia­les.

El pri­me­ro, el sus­ten­to le­gal de la tasa, atri­bu­to vin­cu­la­do di­rec­ta­men­te con la exis­ten­cia de la pres­ta­ción efec­ti­va men­cio­na­da en el pá­rra­fo an­te­rior.

Y el se­gun­do, el ejer­ci­cio de po­de­res de po­li­cía y tri­bu­ta­rios por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les, por fue­ra de sus lí­mi­tes te­rri­to­ria­les.

La Cor­te Su­pre­ma fue la pri­me­ra que es­ta­ble­ció lí­mi­tes a las fa­cul­ta­des de las di­fe­ren­tes ju­ris­dic­cio­nes, pa­ra es­ta­ble­cer tri­bu­tos fue­ra de su ám­bi­to.

Du­ra car­ga. La pre­sión im­po­si­ti­va que so­bre­lle­van las em­pre­sas en las di­fe­ren­tes ju­ris­dic­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.