“Hoy son las per­so­nas las que eli­gen dón­de tra­ba­jar”

Andrea Ávi­la, CEO Rands­tad Ar­gen­ti­na

Río Negro - Pulso - - Entrevista - DIE­GO PENIZZOTTO die­go­pe­niz­zot­to@rio­ne­gro.com.ar CORRESPONSALÍA CI­PO­LLET­TI

Pa­ra par­ti­ci­par co­mo spea­ker en el fo­ro em­pre­sa­rio B20, rea­li­za­do ha­ce dos se­ma­nas en Neu­quén, vi­si­tó la ciu­dad Andrea Ávi­la, CEO de Rands­tad Ar­gen­ti­na. En diá­lo­go con “Pul­so”, Ávi­la se re­fi­rió a las trans­for­ma­cio­nes que en el mer­ca­do de tra­ba­jo, y ana­li­zó la si­tua­ción del em­pleo en la zo­na.

PRE­GUN­TA- ¿Qué su­ce­de hoy en el mun­do del tra­ba­jo?

RES­PUES­TA- El mun­do del tra­ba­jo es­tá re­vo­lu­cio­na­do, ob­ser­van­do el im­pac­to del in­gre­so de la tec­no­lo­gía, la di­gi­ta­li­za­ción, la ro­bó­ti­ca y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Un mun­do en el que hay que pen­sar en lo que va a ve­nir, sin sa­ber exac­ta­men­te “có­mo va a ser” lo que va a ve­nir. Eso nos pre­sen­ta desafíos a la ho­ra de in­cor­po­rar ta­len­to a las com­pa­ñías, y otros desafíos más ma­cro res­pec­to a có­mo for­mar per­so­nas há­bi­les o “em­plea­bles” en el fu­tu­ro. Pa­ra ello, la edu­ca­ción es una de las claves.

P- ¿Cam­bió la re­la­ción con el can­di­da­to a un pues­to?

R- El pa­ra­dig­ma ha cam­bia­do por com­ple­to. An­tes decíamos “la em­pre­sa me eli­gió”. La reali­dad es que hoy es el can­di­da­to el que eli­ge don­de tra­ba­jar. Si an­tes pen­sá­ba­mos que la em­pre­sa te­nía el po­der de ele­gir, ello es­tá to­tal­men­te in­ver­ti­do hoy. Las em­pre­sas de­ben re­co­no­cer esa si­tua­ción, pa­ra ge­ne­rar pro­ce­sos de re­clu­ta­mien­to, se­lec­ción y atrac­ción de ta­len­tos, ade­cua­dos a una mirada di­fe­ren­te.

P- ¿Es­ta nue­va ten­den­cia se apli­ca só­lo a los jó­ve­nes?

R- No. Hay per­so­nas que ya es­tán tra­ba­jan­do, pe­ro in­cor­po­ran es­ta nue­va for­ma de mi­rar el mun­do del tra­ba­jo, al que ade­más se lle­ga con mu­chí­si­ma in­for­ma­ción. Hoy uno lle­ga a la en­tre­vis­ta de tra­ba­jo, co­no­cien­do cuál es la em­pre­sa, sa­bien­do co­mo mi­de en las re­des so­cia­les, que opiniones hay so­bre la em­pre­sa. In­clu­so exis­ten he­rra­mien­tas que per­mi­ten a los tra­ba­ja­do­res ca­li­fi­car a la em­pre­sa co­mo em­plea­dor. Es de­cir, hoy hay una trans­pa­ren­cia en cuan­to a lo que es la em­pre­sa, que an­tes no exis­tía, y que obli­ga a te­ner una pro­pues­ta de va­lor pa­ra los can­di­da­tos, di­fe­ren­te a la del pa­sa­do.

P- ¿Qué co­sas in­clu­ye la pro­pues­ta de va­lor?

R- No­so­tros tra­ba­ja­mos a ni­vel glo­bal una en­cues­ta que se de­no­mi­na “Em­plo­yer Bran­ding”, y los re­sul­ta­dos de­mues­tran que, más allá del salario, lo que a los can­di­da­tos los moviliza es el cli­ma or­ga­ni­za­cio­nal, las po­si­bi­li­da­des de de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal y el ho­ri­zon­te tem­po­ral del em­pleo.

P- ¿Eso obli­ga a ges­tio­nar di­fe­ren­te los re­cur­sos hu­ma­nos, pa­ra no per­der el ca­pi­tal hu­mano? R- Ese es otro switch que te­ne­mos que cam­biar. Es­ta­dís­ti­ca­men­te se di­ce que pa­ra un mi­llen­nial, sie­te me­ses de per­ma­nen­cia en una em­pre­sa, sig­ni­fi­ca leal­tad. Hay que re­co­no­cer es­ta reali­dad, y ha­cer que los ci­clos de re­clu­ta­mien­to, en­tre­na­mien­to o ca­pa­ci­ta­ción, sean más ági­les. Hay que pen­sar en có­mo ha­cer pa­ra que esos sie­te me­ses se con­vier­tan en un pla­zo más ex­ten­so.

P- ¿Es ten­den­cia el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo?

R- Es una reali­dad. El pool de ta­len­to es­tá den­tro de la em­pre­sa, sea que la persona tra­ba­je den­tro de la em­pre­sa o de for­ma re­mo­ta, en es­pa­cios abier­tos o ce­rra­dos, o en di­fe­ren­tes ho­ra­rios. Tam­bién exis­ten los free­lan­cers, que tra­ba­jan así no por ne­ce­si­dad sino por elec­ción. Den­tro del ta­len­to de la em­pre­sa tam­bién es­tán los proveedores es­tra­té­gi­cos, el per­so­nal tem­po­ra­rio que pue­da con­tra­tar, o la em­pre­sa que ter­ce­ri­za. To­do eso es el pool de ta­len­to de la em­pre­sa.

P- ¿Y los de­re­chos la­bo­ra­les?

R- Lo pri­me­ro es acep­tar la mul­ti­for­ma de tra­ba­jo. Lue­go pro­cu­rar que las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, los de­re­chos so­cia­les y la po­si­bi­li­dad de po­si­cio­nar­se den­tro de la em­pre­sa, sean equi­va­len­tes pa­ra to­dos. Las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de­ben equi­pa­rar­se y ser mul­ti­sec­tor, mul­ti­em­pre­sa, mul­ti ti­po de mo­da­li­dad. En cuan­to a la le­gis­la­ción, hay que evitar re­gu­lar “en con­tra de” lo va pa­san­do. Lo que hay que lo­grar, es pro­te­ger los de­re­chos so­cia­les de los tra­ba­ja­do­res, sea cual sea la for­ma de tra­ba­jo.

P- ¿Có­mo ve el mer­ca­do de tra­ba­jo en Neu­quén?

R- Da­do el con­tex­to de una ac­ti­vi­dad co­mo el gas y el pe­tró­leo, se ve que el mer­ca­do se man­tie­ne ac­ti­vo, con una caí­da mu­cho me­nor a lo que se ob­ser­va en otros pun­tos del país. Hay du­das res­pec­to a los pro­yec­tos anun­cia­dos a prin­ci­pios de año, pe­ro to­das las em­pre­sas con las que ha­bla­mos, man­tie­nen vi­gen­tes sus pla­nes de in­ver­sión. El mer­ca­do de tra­ba­jo en la zo­na no so­lo si­gue de­man­dan­te, sino que hay per­fi­les muy di­fí­ci­les de cu­brir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.