Una al­ter­na­ti­va de nu­tri­ción

La re­mo­la­cha es un re­cur­so fo­rra­je­ro con al­to con­te­ni­do de ener­gía que pue­de uti­li­zar­se en la re­cría y ter­mi­na­ción de bo­vi­nos. La die­ta de­be ser acom­pa­ña­da con ver­deos in­ver­na­les o heno du­ran­te el pe­rio­do oto­ño-in­ver­nal.

Río Negro - Pulso - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA CI­PO­LLET­TI

“Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos son alen­ta­do­res, por­que re­pre­sen­tan una al­ter­na­ti­va a la su­ple­men­ta­ción ener­gé­ti­ca”. Fer­nan­da Nei­ra Zi­lli, INTA

En los va­lles Nor­pa­ta­gó­ni­cos una prác­ti­ca muy uti­li­za­da es la in­cor­po­ra­ción de gra­nos ener­gé­ti­cos (maíz, sor­go, ave­na, ce­ba­da) co­mo com­ple­men­to de pas­tu­ras y/o heno, pa­ra la ter­mi­na­ción o en­gor­de de no­vi­llos y va­qui­llo­nas. Ade­más, se cul­ti­va maíz con des­tino a la con­fec­ción de re­ser­vas (si­la­je). Es­ta al­ter­na­ti­va con­lle­va a que los pro­duc­to­res de­ban con­tar con una im­por­tan­te li­qui­dez fi­nan­cie­ra pa­ra cu­brir los gas­tos del ser­vi­cio de en­si­la­je du­ran­te los me­ses de mar­zo-abril.

Ex­pe­rien­cias rea­li­za­das en otros paí­ses mues­tran a la re­mo­la­cha fo­rra­je­ra (Be­ta vul­ga­ris L.) co­mo otro re­cur­so fo­rra­je­ro que po­dría uti­li­zar­se pa­ra apor­tar la ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra la ter­mi­na­ción de los ani­ma­les en pas­to­reo di­rec­to del cul­ti­vo. Por ello, es ne­ce­sa­rio avan­zar en el es­tu­dio del com­por­ta­mien­to pro­duc­ti­vo de la es­pe­cie ba­jo las con­di­cio­nes eda­fo-cli­má­ti­cas de nues­tra re­gión. Es im­por­tan­te po­der ge­ne­rar el co­no­ci­mien­to ade­cua­do y de­ta­lla­do del po­ten­cial de ren­di­mien­to de la es­pe­cie en di­fe­ren­tes sue­los de los va­lles irri­ga­dos, la ca­li­dad del fo­rra­je, su fe­no­lo­gía, as­pec­tos cul­tu­ra­les co­mo por ejem­plo: fer­ti­li­za­ción óp­ti­ma y mo­men­to de apli­ca­ción, fe­cha, dis­tri­bu­ción es­pa­cial y den­si­dad de siem­bra, con­trol de ma­le­zas, com­por­ta­mien­to sa­ni­ta­rio, for­mas de uti­li­za­ción (pas­to­reo di­rec­to o con­ser­va­ción) ca­te­go­rías de ani­mal a uti­li­zar, ca­li­dad de car­ne, cos­tos de pro­duc­ción, en­tre otros as­pec­tos.

En es­te sen­ti­do la EEA Va­lle In­fe­rior, lle­vó ade­lan­te un en­sa­yo don­de se eva­luó la pro­duc­ción de bio­ma­sa de la re­mo­la­cha fo­rra­je­ra. El cul­ti­var eva­lua­do fue Gitty del se­mi­lle­ro KWS Argentina S.A. con di­fe­ren­tes do­sis de fer­ti­li­za­ción ni­tro­ge­na­da y dis­tri­bu­ción es­pa­cial de siem­bra. Las do­sis de ni­tró­geno (N) uti­li­za­das fue­ron 0, 50, 100, 200 y 400 kg/ha en for­ma de UREA. La siem­bra se reali­zó a una ca­ra ex­cep­to en la de 200 N, en la cual tam­bién se pro­bó a dos caras del sur­co dis­tan­cia­dos a 80 cm en­tre si. La fe­cha de siem­bra fue el 23/11/17 y la de co­se­cha el 01/07/2018.

La pro­duc­ción del cul­ti­vo de re­mo­la­cha ge­ne­ra al­tos ren­di­mien­tos que me­jo­ran los es­pe­ra­dos de los cul­ti­vos tra­di­cio­na­les, ob­te­nién­do­se va­lo­res que su­pe­ran los 88.000 kg/ha de Ma­te­ria Ver­de (MV), lo cual ex­pre­sa­do en Ma­te­ria Se­ca (MS) equi­va­le a 17,5 t MS/ha por hec­tá­rea a par­tir del tra­ta­mien­to de 100 N. En el de 200 N se ob­tu­vo un 40% más de ren­di­mien­to en las par­ce­las que es­ta­ban sem­bra­das a dos caras del sur­co (160.000 kg MV/ha o 27,5 TMS/ha). En el ca­so de las de 400 N no se evi­den­cio me­jor apro­ve­cha­mien­to por par­te del cul­ti­vo de­bi­do a que el rin­de fue si­mi­lar, mien­tras que en aque­llas que la fer­ti­li­za­ción fue me­nor y en el tes­ti­go sin fer­ti­li­zar, los ren­di­mien­tos no al­can­za­ron los 50.000 kg/ha MV o 10 t MS/ha.

Pa­ra­le­la­men­te se es­tá rea­li­zan­do el se­gui­mien­to del con­su­mo y la ga­nan­cia de pe­so de un lo­te de ter­ne­ras de re­cría en un es­ta­ble­ci­mien­to pri­va­do. En el mes de ju­lio se ini­ció el pas­to­reo di­rec­to del cul­ti­vo, el cual ha­bía si­do sem­bra­do ba­jo las mis­mas con­di­cio­nes y la mis­ma fe­cha de siem­bra que las par­ce­las ex­pe­ri­men­ta­les, a una ca­ra por sur­co con una do­sis de fer­ti­li­za­ción de 200 N. El manejo del pas­to­reo re­quie­re cui­da­dos es­pe­cia­les y un acos­tum­bra­mien­to pre­vio más ex­ten­so que cuan­do se in­cor­po­ran gra­nos de ce­rea­les. Se es­tá tra­ba­jan­do so­bre es­tos as­pec­tos pa­ra po­der brin­dar ma­yor in­for­ma­ción al sis­te­ma pro­duc­ti­vo.

Es­tos re­sul­ta­dos son alen­ta­do­res por­que re­pre­sen­tan una al­ter­na­ti­va a la su­ple­men­ta­ción ener­gé­ti­ca. Por otro la­do, es­te equi­po de tra­ba­jo con­si­de­ra ne­ce­sa­rio con­ti­nuar con el es­tu­dio de la es­pe­cie pa­ra co­no­cer de ma­ne­ra más pre­ci­sa su com­por­ta­mien­to pro­duc­ti­vo, es­te año se pre­ten­de au­men­tar la su­per­fi­cie ba­jo eva­lua­ción a fin de co­no­cer otros as­pec­tos del cul­ti­vo.

Be­ta vul­ga­ris L. La va­rie­dad de re­mo­la­cha uti­li­za­da co­mo fo­rra­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.