Los cam­bios aho­ra lle­gan al IVA

Los ser­vi­cios de con­te­ni­do on­li­ne co­men­za­rán a tri­bu­tar y se mo­di­fi­ca la de­vo­lu­ción por bie­nes de uso. Tras el de­cre­to re­gla­men­ta­rio, AFIP de­be es­ta­ble­cer el ré­gi­men de ven­ci­mien­tos.

Río Negro - Pulso - - Portada - CRA. BOSCHI SA­RA con­sul­to­rio@csb­ya.com.ar CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.

El de­cre­to 813/2018 pu­bli­ca­do el pa­sa­do 11 de sep­tiem­bre, re­gla­men­ta las mo­di­fi­ca­cio­nes en el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) dis­pues­tas por la ley 27.430 pro­mul­ga­da el pa­sa­do mes de di­ciem­bre.

La re­for­ma im­pli­có, en­tre otros, cam­bios en ma­te­ria de:

1) Ser­vi­cios Di­gi­ta­les: Se gra­va el con­su­mo de ser­vi­cios en el país, pres­ta­dos por su­je­tos del ex­te­rior que no re­vis­ten la ca­li­dad de res­pon­sa­bles ins­crip­tos en el im­pues­to. Es­pe­cí­fi­ca­men­te se gra­van con IVA los ser­vi­cios di­gi­ta­les rea­li­za­dos en el ex­te­rior, cu­ya uti­li­za­ción o ex­plo­ta­ción efec­ti­va se lle­ve a ca­bo en Argentina.

Por ser­vi­cios di­gi­ta­les se en­tien­de (cual­quie­ra sea el dis­po­si­ti­vo uti­li­za­do pa­ra su des­car­ga, vi­sua­li­za­ción o uti­li­za­ción), aque­llos lle­va­dos a ca­bo a tra­vés de la red de in­ter­net (u otra red por la que se pres­ten ser­vi­cios equi­va­len­tes) au­to­ma­ti­za­dos y que re­quie­ran una in­ter­ven­ción hu­ma­na mí­ni­ma. En­tre es­tos se en­cuen­tran el su­mi­nis­tro y alo­ja­mien­to de si­tios in­for­má­ti­cos en pa­gi­nas web, de pro­duc­tos di­gi­ta­li­za­dos en ge­ne­ral, (in­clui­dos los pro­gra­mas in­for­má­ti­cos, ac­ce­so y/o des­car­ga de li­bros, in­for­mes, aná­li­sis y da­tos de mer­ca­do), el man­te­ni­mien­to au­to­ma­ti­za­do a dis­tan­cia de equi­pos y pro­gra­mas, so­por­te téc­ni­co en lí­nea o sis­te­mas re­mo­tos, los ser- vi­cios de soft­wa­re, el ac­ce­so y la des­car­ga de imá­ge­nes, tex­to, in­for­ma­ción, vi­deos, mú­si­ca, jue­gos (in­clui­dos los jue­gos de azar), vi­sua­li­za­ción de no­ti­cias, trá­fi­co, pro­nos­ti­co me­teo­ro­ló­gi­co, los ser­vi­cios brin­da­dos por pe­rió­di­cos, blogs o re­vis­tas en lí­nea, la en­se­ñan­za a dis­tan­cia, los mer­ca­dos en lí­nea. Pa­ra men­cio­nar dos ejem­plos muy uti­li­za­dos, Net­flix y Spo­tify, se ve­rán afec­ta­dos por es­ta mo­di­fi­ca­ción.

El im­pues­to se ha­lla­rá a car­go del pres­ta­ta­rio, ya sea en for­ma di­rec­ta o a tra­vés del me­ca­nis­mo de per­cep­ción. Es de­cir, pa­ra lo­grar ha­cer efec­ti­vo el co­bro del im­pues­to se dis­pu­so que de me­diar un in­ter­me­dia­rio re­si­den­te o do­mi­ci­lia­do en el país que in­ter­ven­ga en el pa­go, ac­tua­rá co­mo agen­te de per­cep­ción y li­qui­da­ción (de exis­tir más de un in­ter­me­dia­rio se­rá aquél que ten­ga el víncu­lo co­mer­cial más cer­cano con el pres­ta­dor del ser­vi­cio di­gi­tal), sin per­jui­cio de que el im­pues­to con­ti­nua­rá re­ca­yen­do en el pres­ta­ta­rio.

Pa­ra de­ter­mi­nar el lu­gar de do­mi­ci­lio o re­si­den­cia del pres­ta­dor y del in­ter­me­dia­rio, se ten- drá en cuen­ta la con­di­ción de re­si­den­tes en el país de acuer­do con las dis­po­si­cio­nes de la Ley de Im­pues­to a las Ga­nan­cias ( IG). Ade­más, en tan­to cuen­ten con lu­gar fi­jo en el país, no se­rán con­si­de­ra­dos do­mi­ci­lia­dos o re­si­den­tes en el ex­te­rior.

2) Ré­gi­men de de­vo­lu­ción del IVA por in­ver­sio­nes en Bie­nes de Uso: Es­te ré­gi­men es­ta­ble­ce que se po­drá so­li­ci­tar la de­vo­lu­ción del IVA por cré­di­tos fis­ca­les de in­ver­sio­nes efec­tua­das en bie­nes de uso, cu­yo de­re­cho a compu­to se ge­ne­ren des­de el 01/01/2018.

Por bien de uso se en­tien­de to­dos aque­llos que son sus­cep­ti­bles de amor­ti­za­ción pa­ra el IG. Los re­qui­si­tos pa­ra tra­mi­tar la de­vo­lu­ción son:

- Que los cré­di­tos fis­ca­les se ori­gi­nen en com­pra, cons­truc­ción, fa­bri­ca­ción, im­por­ta­ción de­fi­ni­ti­va de bie­nes de uso, ex­cep­to au­to­mó­vi­les. Al res­pec­to el de­cre­to acla­ra que pa­ra los au­to­mó­vi­les se en­ten­de­rá a lo de­fi­ni­do por la ley de trán­si­to, el au­to­mo­tor pa­ra el trans­por­te de per­so­nas de has­ta ocho pla­zas (ex­clui­do con­duc­tor) con cua­tro o más rue­das, y los de tres rue­das que ex­ce­da los mil kg de pe­so.

-Que ha­yan per­ma­ne­ci­do du­ran­te 6 me­ses den­tro del sal­do téc­ni­co del IVA, in­clui­do aquél en el que re­sul­tó pro­ce­den­te el cómpu­to del cré­di­to fis­cal o en el que se ha­ya efec­tua­do la in­ver­sión o en el que se ha­ya ejer­ci­do la op­ción de com­pra en los ca­sos de lea­sing no asi­mi­la­dos a ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta, se­gún co­rres­pon­da.

-Que se man­ten­gan en el pa­tri­mo­nio al mo­men­to de la so­li­ci­tud de la de­vo­lu­ción, sal­vo ca­so for­tui­to o fuer­za ma­yor.

A los efec­tos de que la de­vo­lu­ción so­li­ci­ta­da ten­ga ca­rác­ter de de­fi­ni­ti­va, el im­por­te otor­ga­do de­be su­pe­rar la di­fe­ren­cia en­tre el dé­bi­to y cré­di­to en los 60 pe­rio­dos fis­ca­les pos­te­rio­res al in­me­dia­to si­guien­te a la de­vo­lu­ción. Ca­so con­tra­rio, es de­cir de no lo­grar su­pe­rar el im­por­te den­tro de los 5 años pos­te­rio­res, el con­tri­bu­yen­te de­be­rá res­ti­tuir la su­ma per­ci­bi­da mas los in­tere­ses re­sar­ci­to­rios co­rres­pon­dien­tes.

Por tal mo­ti­vo, el res­pon­sa­ble de­be­rá com­pa­rar, en ca­da pe­río­do fis­cal, el mon­to de la de­vo­lu­ción con el im­por­te de­bi­da­men­te in­gre­sa­do que sur­ja de de­traer de los dé­bi­tos fis­ca­les, el sal­do a fa­vor co­rres­pon­dien­te al pe­río­do fis­cal in­me­dia­to an­te­rior y los res­tan­tes cré­di­tos fis­ca­les que no fue­ron ob­je­to de la de­vo­lu­ción.

Si con la pri­me­ra com­pa­ra­ción rea­li­za­da, el im­por­te de­vuel­to re­sul­ta­ra me­nor o igual, a la di­fe­ren­cia en­tre dé­bi­to y cré­di­to men­cio­na­da en el pá­rra­fo an­te­rior, la mis­ma ten­drá pa­ra el res­pon­sa­ble ca­rác­ter de­fi­ni­ti­vo. Si, por el con­tra­rio, su mon­to re­sul­ta ma­yor, ese ca­rác­ter só­lo pro­ce­de­rá con res­pec­to a la su­ma equi­va­len­te al men­cio­na­do im­por­te. El ex­ce­den­te no se­rá con­si­de­ra­do de­fi­ni­ti­vo, de­bien­do con­ti­nuar con la com­pa­ra­ción has­ta ago­tar­la o si bien una vez trans­cu­rri­dos los 5 años, no se lo­gre ab­sor­ber re­sul­ta­rá un im­por­te a res­ti­tuir.

Es­tas su­mas que de­ban ser res­ti­tui­das por el res­pon­sa­ble po­drán, de ser pro­ce­den­te, compu­tar­se co­mo cré­di­to fis­cal o co­mo im­pues­to fac­tu­ra­do en la de­cla­ra­ción ju­ra­da del IVA del mes de su efec­ti­vo in­gre­so, no pu­dien­do ser nue­va­men­te ob­je­to del ré­gi­men de de­vo­lu­ción pre­vis­to en el apar­ta­do men­cio­na­do an­te­rior­men­te.

Pa­ra co­no­cer es­pe­ci­fi­ca­cio­nes so­bre las for­mas y ven­ci­mien­tos, ha­brá que es­pe­rar por las co­rres­pon­dien­tes re­so­lu­cio­nes ge­ne­ra­les de AFIP.

A la es­pe­ra. AFIP de­be dar a co­no­cer fe­chas y con­di­cio­nes.

Stree­ming. Los con­te­ni­dos web co­men­za­rán a tri­bu­tar IVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.