La ce­re­za y el fu­tu­ro de la fru­ta

Pro­duc­to­res de to­do el país se reunie­ron en la ciu­dad de Neu­quén pa­ra ca­pa­ci­tar­se y co­no­cer las ten­den­cias de la ac­ti­vi­dad. Es­pe­cia­lis­tas del ex­tran­je­ro otor­gan gran un po­ten­cial de cre­ci­mien­to a la re­gión, si se lo­gra una ade­cua­da re­con­ver­sión.

Río Negro - Pulso - - Portada - DIE­GO PENIZZOTTO die­go­pe­niz­zot­to@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA CI­PO­LLET­TI

Or­ga­ni­za­ción e in­ver­sión en tec­no­lo­gía son las claves que se­ña­lan los es­pe­cia­lis­tas pa­ra lo­grar el des­pe­gue de la pro­duc­ción re­gio­nal.

La cri­sis de la ac­ti­vi­dad fru­tí­co­la no es nin­gu­na no­ve­dad, y el con­tex­to eco­nó­mi­co na­cio­nal for­ta­le­ce el es­ce­na­rio ne­ga­ti­vo pa­ra una ac­ti­vi­dad que su­po ser ícono de la re­gión. La si­tua­ción im­po­ne la ne­ce­si­dad de re­con­ver­tir la ac­ti­vi­dad, ini­ciar un ca­mino vir­tuo­so que per­mi­ta vol­ver a ge­ne­rar al­tos vo­lú­me­nes de pro­duc­ción y lo­grar un pro­duc­to que vuel­va a ser atrac­ti­vo en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

La pro­duc­ción de ce­re­za apa­re­ce co­mo una al­ter­na­ti­va via­ble y po­si­ble, de ca­ra a un mer­ca­do glo­bal que cre­ce de la mano de la de­man­da chi­na, y que se pro­yec­ta con in­tere­san­tes po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to fu­tu­ro.

La pro­vin­cia de Neu­quén ha­ce al me­nos cin­co años, ge­ne­ra di­fe­ren­tes pro­gra­mas que tien­den a pro­mo­ver y fo­men­tar la re­con­ver­sión pro­duc­ti­va al cul­ti­vo de ce­re­zas. En ese mar­co, se reali­zó es­ta se­ma­na en un im­por­tan­te ho­tel de la ca­pi­tal neu­qui­na, la Jor­na­da Na­cio­nal de Ce­re­zas. Or­ga­ni­za­da por Cen­tro Py­me Ade­neu, la ac­ti­vi­dad reunió a más de 200 per­so­nas que asistieron a di­ver­sas con­fe­ren­cias so­bre las úl­ti­mas ten­den­cias pro­duc­ti­vas y tec­no­ló­gi­cas a car­go de ex­po­si­to­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

El ob­je­ti­vo es lo­grar in­cen­ti­vos pa­ra pro­mo­ver me­dian­te ini­cia­ti­vas pú­bli­cas y pri­va­das, la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos, re­gis­tro de agro­quí­mi­cos y la con­for­ma­ción de un pro­to­co­lo de ca­li­dad pa­ra las ce­re­zas ar­gen­ti­nas.

En la aper­tu­ra del even­to, el Mi­nis­tro de Pro­duc­ción de la pro­vin­cia de Neu­quén, Fa­cun­do Ló­pez Rag­gi, va­lo­ró el cre­ci­mien­to que la ac­ti­vi­dad viene ex­pe­ri­men­ta­do en las úl­ti­mas tem­po­ra­das. “Es­ta es una ac­ti­vi­dad que, aun­que tie­ne va­rios años en la Pa­ta­go­nia, es re­la­ti­va­men­te nue­va y es­te ti­po de pro­duc­ción in­ten­si­va con los re­que­ri­mien­tos de in­ver­sión ne­ce­sa­rios ac­tual­men­te, es rea­li­za­da por pocos em­pre­sa­rios que han in­ver­ti­do y asu­mi­do un ries­go muy im­por­tan­te, lo­gran­do pro­duc­tos de al­tí­si­ma ca­li­dad con la más al­ta tec­no­lo­gía a ni­vel mun­dial”, in­di­có el fun­cio­na­rio. “Es­ta di­ná­mi­ca le per­mi­te a Neu­quén ge­ne­rar un pro­duc­to de ex­por­ta­ción”, agre­gó.

En­tre los ex­po­si­to­res, se des­ta­có el Dr. Gre­gory Lang de la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan, Es­ta­dos Uni­dos. El es­pe­cia­lis­ta di­ser­tó so­bre “Nue­vos sis­te­mas de pro­duc­ción de ce­re­zas: téc­ni­cas de for­ma­ción de do­sel con efi­cien­cia de mano de obra y mo­di­fi­ca­ción del cli­ma”.

La Agen­cia Argentina de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal y la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria de Na­ción, tam­bién se hi­cie­ron pre­sen­tes pa­ra ana­li­zar y pro­yec­tar la in­ser­ción de la pro­duc­ción argentina en el mer­ca­do glo­bal de ce­re­zas.

To­do pa­ra cre­cer. La ce­re­za se pre­sen­ta co­mo una op­ción ren­ta­ble y po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.