Industria: El uso de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da ca­yó al 60,1%

Río Negro - Pulso - - Rural Agro - CO­RRES­PON­SA­LÍA CI­PO­LLET­TI

La des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es ca­da vez más pa­ten­te en los di­fe­ren­tes ru­bros que com­po­nen la eco­no­mía na­cio­nal. La industria no es la ex­cep­ción.

Es­ta se­ma­na el In­dec pu­bli­có el in­for­me so­bre “Uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en la industria” co­rres­pon­dien­te al mes de ju­lio. El mis­mo re­fle­ja que la mis­ma as­cien­de al 60,1%, lo que re­pre­sen­ta una ba­ja del 5% en re­la­ción al mis­mo mes de 2017, y es el ra­tio más ba­jo re­gis­tra­do en los úl­ti­mos die­ci­sie­te me­ses.

El da­to re­pre­sen­ta una reali­dad por de­más he­te­ro­gé­nea en­tre los di­fe­ren­tes ru­bros que com­po­nen la industria na­cio­nal, don­de al­gu­nos sec­to­res han si­do me­nos afec­ta­dos por la co­yun­tu­ra, mien­tras que otros e ha­llan en una si­tua­ción crí­ti­ca.

En­tre los ru­bros más di­ná­mi­cos se en­cuen­tran la industria me­tá­li­ca que tra­ba­ja con una uti­li­za­ción del 86,3% de su ca­pa­ci­dad, el pa­pel que lo ha­ce al 73,8%, el ta­ba­co al 73% y los mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos al 71,4%.

En­tre los más re­za­ga­dos en cam­bio, se ubi­can la industria ali­men­ti­cia, que uti­li­za el 58,9% de su ca­pa­ci­dad, la edi­ción e im­pre­sión que tra­ba­ja al 58,3%, tex­ti­les que lo ha­ce al 53,6%, los pro­duc­tos quí­mi­cos al 50,8% y la industria au­to­mo­triz que so­lo lo ha­ce al 48,1%. Es­te úl­ti­mo es un ca­so em­ble­má­ti­co por tra­tar­se del ru­bro in­dus­trial que es más com­pe­ti­ti­vo y que mo­to­ri­za las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les ar­gen­ti­nas. Se tra­ta de un sec­tor su­ma­men­te gol­pea­do por el in­cre­men­to de cos­tos in­ter­nos, lo que pro­du­ce un freno de mag­ni­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.