Jes­si­ca Ro­drí­guez Fa­rías: “Si se or­ga­ni­zan son pro­ta­go­nis­tas”

Río Negro - Pulso - - Rural -

Con más de vein­te años de tra­yec­to­ria co­mo con­sul­to­ra en la pro­mo­ción del cul­ti­vo de ce­re­zas y su co­mer­cia­li­za­ción in­ter­na­cio­nal, la Ingeniera Agró­no­ma Jes­si­ca Ro­drí­guez Fa­rías, lle­gó des­de Chi­le a la ciu­dad de Neu­quén pa­ra di­ser­tar en la Jor­na­da Na­cio­nal de Ce­re­zas, y en diá­lo­go con PUL­SO, dio su vi­sión acer­ca de la ex­pe­rien­cia en el país tras­an­dino y el po­ten­cial de nues­tra re­gión.

PRE­GUN­TA- ¿Cuál es la ex­pe­rien­cia de cre­ci­mien­to chi­le­na en pro­duc­ción de ce­re­zas?

RES­PUES­TA- El ca­mino de Chi­le con la ce­re­za, ini­cia a la par que el de Argentina. Se co­men­zó a la par. No­so­tros he­mos cre­ci­do de for­ma sos­te­ni­da, y en la ac­tua­li­dad so­mos el se­gun­do ex­por­ta­dor de ce­re­za a ni­vel mun­dial. La gran di­fe­ren­cia es que en Chi­le la fru­ti­cul­tu­ra es de ex­por­ta­ción, a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­de aquí, don­de los vo­lú­me­nes se re­par­ten con el mer­ca­do in­terno. Eso nos ha obli­ga­do a te­ner que ser muy efi­cien­tes, pa­ra que el ne­go­cio sea ren­ta­ble.

P- ¿En Chi­le se con­su­me me­nos fru­ta a ni­vel in­terno?

R- En ge­ne­ral, en Chi­le se con­su­me po­ca fru­ta. Pe­ro el otro ele­men­to que in­flu­ye, es que la gen­te no acos­tum­bra pa­gar pre­cios de ex­por­ta­ción por los pro­duc­tos de con­su­mo. La ca­li­dad de la fru­ta, le po­ne un pi­so al­to al pre­cio, y al ex­por­ta­dor le con­vie­ne en­viar la fru­ta al ex­te­rior.

P- ¿Cuál es el vo­lu­men de ex­por­ta­ción que ma­ne­ja Chi­le?

R- El año pa­sa­do lle­ga­mos a ex­por­tar 37..000.000 de ca­jas, o sea 180.000 to­ne­la­das . Un cre­ci­mien­to del 85% res­pec­to a 2016, en que ha­bía­mos ex­por­ta­do so­lo 20..000.000 de ca­jas.

P- ¿Có­mo se lo­gra se­me­jan­te cre­ci­mien­to en so­lo un año? R- En Chi­le te­ne­mos tres fac­to­res cli­má­ti­cos que nos jue­gan en contra. Los fríos en in­vierno, las he­la­das en pri­ma­ve­ra, y más tar­de las fuertes llu­vias. No­so­tros ha­ce al me­nos cin­co tem­po­ra­das ve­nía­mos pro­yec­tan­do el vo­lu­men que se re­gis­tró en 2017, pe­ro ha­bi­tual­men­te se ve­ri­fi­can al me­nos dos de esos fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos por tem­po­ra­da, y afec­tan la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción. El año 2017 fue per­fec­to, y eso per­mi­tió cre­cer tan­to en vo­lu­men.

P- ¿Hay al­gu­na po­lí­ti­ca de pro­mo­ción o se tra­ta de ini­cia­ti­vas pri­va­das?

R- A di­fe­ren­cia de lo que su­ce­de en Argentina, en Chi­le el es­ta­do no tie­ne tan­ta fuer­za. Hay dos or­ga­nis­mos de ca­rác­ter pri­va­do que mo­vi­li­zan la ex­por­ta­ción. Una es Fe­de­fru­ta, una or­ga­ni­za­ción de pro­duc­to­res, y por otra par­te Asoex, que es una or­ga­ni­za­ción de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras de fru­ta. Se tra­ba­ja en con- jun­to con el es­ta­do, pe­ro son ellos los que li­de­ran el mer­ca­do.

P- ¿Cual es el prin­ci­pal mer­ca­do de la ce­re­za chi­le­na?

R- His­tó­ri­ca­men­te, los des­ti­nos eran los tra­di­cio­na­les, co­mo EE.UU. y Europa. Pe­ro des­de ha­ce un tiem­po, el fo­co co­men­zó a po­ner­se en Asia. Hoy en día se­gui­mos ex­por­tan­do a EE.UU. las mis­mas ca­jas que ha­ce 20 años, y el 85% de nues­tras ex­por­ta­cio­nes se di­ri­gen a Co­rea, Ja­pón, Hong Kong y prin­ci­pal­men­te Chi­na.

P- ¿Que vi­sión tie­ne del po­ten­cial del Al­to Va­lle pa­ra la pro­duc­ción de ce­re­za?

R- Argentina siem­pre ha si­do ‘nues­tro sus­to’. Us­te­des tie­nen dos ven­ta­jas ma­ra­vi­llo­sas: cli­ma y tie­rra, tie­nen mu­cha tie­rra. En cuan­to a lo hu­mano, tie­nen per­so­nal muy ca­li­fi­ca­do. Es cier­to que hay que in­ver­tir, que hay que so­lu­cio­nar una se­rie de pro­ble­mas, o que tal vez el agua pue­da ser un li­mi­tan­te. Tam­bién ne­ce­si­tan in­cor­po­rar tec­no­lo­gía pa­ra lo­grar lle­gar en tiem­po y for­ma con la ca­li­dad que exi­gen los mer­ca­dos. Pe­ro lo que se ob­ser­va, es que ne­ce­si­tan or­ga­ni­za­ción. Aquí al te­ner la sa­li­da del mer­ca­do in­terno, no sien­ten la pre­sión de te­ner que in­ver­tir pa­ra lo­grar ca­li­dad co­mo su­ce­de en Chi­le. El día que Argentina se in­ser­te de lleno al mer­ca­do de las ce­re­zas, se va a con­ver­tir en un com­pe­ti­dor muy fuer­te a ni­vel glo­bal.

YAMIL REGULES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.