“Va­ca Muer­ta re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad úni­ca”

Da­río Iri­ga­ray, es­cri­tor

Río Negro - Pulso - - Entrevista -

Hablar de Va­ca Muer­ta se ha he­cho co­mún. Lo ha­cen los po­lí­ti­cos, los pe­rio­dis­tas y los ana­lis­tas. Co­no­cer Va­ca Muer­ta, eso es otra co­sa. Es por ese mo­ti­vo que el es­cri­tor Da­río Iri­ga­ray se aven­tu­ró a ge­ne­rar un con­te­ni­do pro­pio, que re­fle­je las par­ti­cu­la­ri­da­des, los ma­ti­ces, las bon­da­des y los se­cre­tos de una re­gión que no so­lo es­tá en bo­ca de to­dos, sino que es hoy el mo­tor de la eco­no­mía re­gio­nal y na­cio­nal.

PRE­GUN­TA- ¿Có­mo nace la idea de un li­bro so­bre Va­ca Muer­ta?

RES­PUES­TA- Ini­cia­mos en el 2003, con la idea de ha­cer una guía so­bre Rin­cón de los Sau­ces. Lo­gra­mos lan­zar cin­co edi­cio­nes, in­clu­yen­do tam­bién Añe­lo, San Pa­tri­cio del Cha­ñar, Bu­ta Ran­quil. Em­pe­za­mos a dar­le di­fu­sión a la zo­na, mu­cho an­tes que em­pe­za­ra a ha­blar­se de Va­ca Muer­ta. El au­ge de la re­gión y el buen po­si­cio­na­mien­to que lo­gró el ma­te­rial, nos im­pul­só a otros pro­yec­tos, que fi­nal­men­te con­flu­ye­ron en la ne­ce­si­dad de vol­car to­da esa in­for­ma­ción en un li­bro.

P- ¿De qué tra­ta el li­bro “Co­no­cer Va­ca Muer­ta”?

R- Yo ten­go muy pa­ten­te el re­cuer­do de la lle­ga­da de mi fa­mi­lia a Neu­quén, y to­das las pre­gun­tas que nos ha­cía­mos, la ne­ce­si­dad de in­for­ma­ción. El li­bro es­tá orien­ta­do a la gen­te que lle­ga a la re­gión, en es­pe­cial re­fe­ri­do a to­do lo que se pue­de ha­cer en ma­te­ria de in­ver­sio­nes y tra­ba­jo, no só­lo en re­la­ción a los hi­dro­car­bu­ros, sino tam­bién en otras ra­mas. Se pro­po­ne un re­co­rri­do que in­clu­ye la his­to­ria de Va­ca Muer­ta, dón­de se ubi­ca, de qué se tra­ta la pro­duc­ción no con­ven­cio­nal de hi­dro­car­bu­ros, se des­cri­be la in­fra­es­truc­tu­ra, y se pro­po­ne que la me­jor for­ma de in­ver­tir en Va­ca Muer­ta es aso­cián­do­se con una em­pre­sa local. En es­te sen­ti­do, eva­lua­mos que es cla­ve la ley de Com­pre Neu­quino que des­de el va­mos po­si­cio­na a las em­pre­sas lo­ca­les con un pre­cio un 7% por en­ci­ma de cual­quier pro­vee­dor de Bue­nos Ai­res.

P- ¿Cuál es el pun­to res­pec­to al tra­ba­jo?

R- Es evi­den­te que en ese as­pec­to Va­ca Muer­ta es­tá lla­man­do la aten­ción en to­do el país, en es­pe­cial por­que hay otras re­gio­nes don­de no la están pa­san­do na­da bien. En ese sen­ti­do, el li­bro su­gie­re la me­jor for­ma de ela­bo­rar un cu­rri­cu­lum, có­mo pre­pa­rar­se pa­ra una entrevista de tra­ba­jo y se in­clu­yen una se­rie de en­la­ces web que pue­den ser­vir co­mo mo­tor de bús­que­da.

P- Va­ca Muer­ta ge­ne­ra al­tas re­mu­ne­ra­cio­nes só­lo pa­ra un seg­men­to, y pre­cios al­tos pa­ra la ma­yo­ría. ¿Qué aná­li­sis ha­ce de esa di­ná­mi­ca?

R- Co­no­cien­do en de­ta­lle la zo­na pe­tro­le­ra, pue­do de­cir que hay de to­do. En Añe­lo exis­ten al­ma­ce­nes de ba­rrio que atien­den al ve­cino de to­da la vi­da, y ma­ne­jan pre­cios mejores a los que hay en Neu­quén ca­pi­tal. Na­tu­ral­men­te hay otros lu­ga­res en­fo­ca­dos en la aten­ción del ru­bro pe­tro­le­ro que ma­ne­jan pre­cios mu­cho más al­tos. Y tam­bién hay que de­cir que las gran­des ca­de­nas ma­ne­jan pre­cios di­fe­ren­cia­les de has­ta un 60% en Añe­lo o Rin­cón, sin que ello ten­ga ló­gi­ca al­gu­na, más que apro­ve­char la al­ta ren­ta de un sec­tor.

P- ¿Qué le fal­ta a Va­ca Muer­ta pa­ra que ter­mi­ne de ma­ni­fes­tar­se to­do su po­ten­cial?

R- Yo creo que Va­ca Muer­ta viene cre­cien­do a un rit­mo sos­te­ni­do. A di­fe­ren­cia de otros ana­lis­tas, no me pa­re­ce sa­lu­da­ble que se pro­duz­ca una “ex­plo­sión” de cre­ci­mien­to. Pe­ro tal vez lo que fal­ta pa­ra ge­ne­rar un di­fe­ren­cial, es una ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad. El ca­mino ini­cia­do es vir­tuo­so y a ni­vel in­ter­na­cio­nal es­ta­mos muy bien vis­tos. En es­te sen­ti­do, ver en una re­co­rri­da al pre­si­den­te jun­to al go­ber­na­dor y al representante del sin­di­ca­to es una se­ñal fuer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.