Se ade­lan­ta el pa­go del acuer­do

Los tres tra­mos ori­gi­nal­men­te pau­ta­dos se abo­na­rán jun­tos des­de oc­tu­bre. La ne­go­cia­ción sien­ta un pre­ce­den­te pa­ra po­si­bles si­tua­cio­nes si­mi­la­res en otros con­ve­nios.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. FA­BIO DA­NIEL LÓ­PEZ con­sul­to­rio@csb­ya.com.ar CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.

La reali­dad de la ma­cro­eco­no­mía na­cio­nal y la in­fla­ción im­po­nen la re­vi­sión de los acuer­dos ce­le­bra­dos ha­ce ape­nas tres me­ses.

Im­por­tan­tes son las no­ve­da­des pa­ra el sec­tor co­mer­cio. El pa­sa­do vier­nes 12 de oc­tu­bre se ho­mo­lo­gó el acuer­do sa­la­rial con­ve­ni­do en el mes de ju­lio del co­rrien­te año, co­mo com­ple­men­to al 15 % ya lo­gra­do en el mes de mar­zo pa­ra el pe­rio­do abril 2018 - mar­zo 2019.

La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio y Ser­vi­cios (CAC) y la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Em­plea­dos de Co­mer­cio y Ser­vi­cios (Faecys), acor­da­ron ade­lan­tar pa­ra el mes de oc­tu­bre la pau- ta sa­la­rial con­ve­ni­da en ju­lio, que en prin­ci­pio se apli­ca­ría en tres tra­mos a sa­ber: 3 % a par­tir de oc­tu­bre, 3 % pa­ra el mes de no­viem­bre y el res­tan­te 4% pa­ra el mes de enero del pró­xi­mo año.

Es de­cir, los representantes de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de co­mer­cio lo­gra­ron que se abo­ne jun­to con los sa­la­rios de oc­tu­bre ín­te­gra­men­te el 10 % con­ve­ni­do.

En cier­ta me­di­da, es­ta de­ci­sión trae­rá ali­vio a los bol­si­llos de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor, que en los úl­ti­mos me­ses fue­ron tes­ti­gos del li­cua­mien­to del po­der ad­qui­si­ti­vo de sus sa­la­rios de­bi­do al enor­me “al­za” ge­ne­ra­li­za de los pre­cios.

Va­le re­cor­dar que es­te in­cre- men­to sa­la­rial se ha­rá efec­ti­vo de ma­ne­ra no acu­mu­la­ti­va. Es­to es, se to­ma­rá co­mo ba­se de cálcu­lo pa­ra el in­cre­men­to las es­ca­las sa­la­ria­les vi­gen­tes a mar­zo del pre­sen­te año.

Por otro la­do, las par­tes ra­ti­fi­ca­ron el com­pro­mi­so de re­unir­se en el mes de enero pró­xi­mo pa­ra dis­cu­tir las pau­tas sa­la­ria­les ya otor­ga­das en con­tras­te con las va­ria­cio­nes eco­nó­mi­cas que se re­gis­tren en los pró­xi­mos me­ses.

Se­gún es­tu­dios rea­li­za­dos por con­sul­to­ras pri­va­das, se es­ti­ma que la in­fla­ción acu­mu­la­da a di­ciem­bre ron­da­rá el 45 %, lo cual nos lle­va a de­cir que ne­ce­sa­ria­men­te las par­tes de­be­rán re­unir­se pa­ra re­ver al­gún me­ca­nis­mo de ac­tua­li­za­ción de los sa­la­rios.

En es­te sen­ti­do, representantes de di­ver­sos sec­to­res co­mo pe­tro­le­ros, ex­pre­sa­ron a tra­vés dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, la ne­ce­si­dad de ade­lan­tar las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les pa­ra es­te mes, pau­ta­das ori­gi­nal­men­te pa- ra co­mien­zos del pró­xi­mo año.

Con­cre­ta­men­te el se­cre­ta­rio del sin­di­ca­to de pe­tro­le­ros pri­va­dos, Gui­ller­mo Pe­rey­ra, ex­pre­só que so­li­ci­ta­rán un 20 % de in­cre­men­to adi­cio­nal al ya con­se­gui­do en me­ses an­te­rio­res.

Hay que re­cor­dar que ori­gi­nal­men­te el sec­tor pe­tro­le­ro ne­go­ció un in­cre­men­to del 15 % que mas tar­de se su­mó el 5 % au­to­ri­za­do vía De­cre­to por el pre­si­den­te de la nación.

En el mar­co de es­te con­tex­to so­cio­eco­nó­mi­co que es­tá atra­ve­san­do nues­tro país, se­gu­ra­men­te representantes de otros sec­to­res tam­bién ex­pre­sa­rán la ne­ce­si­dad de re­ver los acuer­dos sa­la­ria­les con­se­gui­dos.

Ade­lan­to. Los em­plea­dos de co­mer­cio re­ci­bi­rán el in­cre­men­to sa­la­rial de una so­la vez.

Ca­va­llie­ri. His­tó­ri­co con­duc­tor del Sin­di­ca­to de Co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.