Se des­plo­man las ven­tas de au­to­mó­vi­les

Así lo re­ve­ló es­ta se­ma­na la cá­ma­ra que nu­cléa las fá­bri­cas. Es­ti­man que en oc­tu­bre la ba­ja lle­gó al 40% in­ter­anual.

Río Negro - Pulso - - Industria - CORRESPONSALÍA CI­PO­LLET­TI

Po­co tiem­po atrás, el bar­co in­sig­nia de la eco­no­mía na­cio­nal, su­po ser la industria au­to­mo­triz. La cri­sis que atra­vie­sa el país en 2018, re­vir­tió drás­ti­ca­men­te esa si­tua­ción. Las ven­tas se des­plo­ma­ron en oc­tu­bre, y se acu­mu­lan los stock en ter­mi­na­les y con­ce­sio­na­rias, afec­tan­do la pro­duc­ción en los pró­xi­mos me­ses.

Así lo re­fle­jan los da­tos da­dos a co­no­cer por la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes de Au­to­mo­to­res (Ade­fa). Se­gún la cá­ma­ra em­pre­sa­ria que nu­clea a las do­ce fá­bri­cas que tra­ba­jan en Ar­gen­ti­na, las ven­tas de vehicu­los li­via­nos du­ran­te el mes de oc­tu­bre, al­can­za­ron las 46.000 uni­da­des. Re­pre­sen­ta una es­tre­pi­to­sa caí­da in­ter­anual del 40%. A ello se su­ma que la ven­ta de pla­nes de aho­rro se de­rrum­bó un 50% du­ran­te el mis­mo mes.

Los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor iden­ti­fi­can tres cau­sas pa­ra es­ta di­ná­mi­ca. El pri­me­ro de ellos es la de­va­lua­ción. El avan­ce del ti­po de cam­bio dio im­pul­so al pre­cio de los au­to­mó­vi­les y con­tra­jo la de­man­da. El se­gun­do mo­ti­vo, es que los suel­dos no han acom­pa­ña­do esa di­ná­mi­ca de los pre­cios, y que­da­ron re­tra­sa­dos. El úl­ti­mo, es que las al­tas ta­sas de in­te­rés, com­pli­can la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der al fi­nan­cia­mien­to.

Al pro­yec­tar los da­tos, se ob­ser­va un ho­ri­zon­te gris. Es­ti­man que es­te año las ven­tas al­can­za­rán las 760.000 uni­da­des. Sig­ni-

La de­li­ca­da si­tua­ción de la industria au­to­mo­triz es un bo­tón de mues­tra de la re­ce­sión que pa­de­ce la ma­yo­ría de los sec­to­res de la eco­no­mía na­cio­nal.

fi­ca­ría una ba­ja del 15% en re­la­ción a las 900.000 uni­da­des pa­ten­ta­das el año pa­sa­do. En el acu­mu­la­do anual, la brus­ca caí­da de oc­tu­bre es amor­ti­gua­da por los bue­nos da­tos re­gis­tra­dos en el pri­mer trimestre. Sin em­bar­go, el pun­to es que los fa­bri­can­tes es­pe­ran que el de­cli­ve se acen­túe en 2019. Los em­pre­sa­rios es­ti­man que las ven­tas del año que vie­ne se­rían de 620.000 uni­da­des, otra ba­ja cer­ca­na al 20% anual.

Los em­pre­sa­rios ele­va­ron los da­tos al Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, se­ña­lan­do el im­pac­to ex­tra que ge­ne­ran la qui­ta de re­em­bol­sos a la ex­por­ta­ción y las re­ten­cio­nes. Es­ti­man que so­lo eso re­pre­sen­ta una pér­di­da de u$s 500 mi­llo­nes. Ad­vir­tie­ron ade­más que si el es­ce­na­rio no cam­bia, co­men­za­rán las sus­pen­sio­nes de per­so­nal. Adu­cen que el stock acu­mu­la­do en con­ce­sio­na­rias y ter­mi­na­les, es igual a cua­tro me­ses de pro­duc­ción.

Ter­mi­na­les. Las au­to­mo­tri­ces acu­mu­lan stock an­te la ba­ja de las ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.