La me­jo­ra se que­da en Bue­nos Ai­res

Un in­for­me re­ve­la que en los úl­ti­mos tres años los fon­dos co­par­ti­ci­pa­dos a las pro­vin­cias cre­cie­ron en tér­mi­nos reales. Sin em­bar­go, el 65% de ese in­cre­men­to se que­da en el co­nur­bano.

Río Negro - Pulso - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA CIPOLLETTI

El sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción re­pu­bli­cano y fe­de­ral en Ar­gen­ti­na, im­pli­ca que to­das las pro­vin­cias par­ti­ci­pan de la cons­truc­ción del es­ta­do na­cio­nal me­dian­te la re­cau­da­ción de im­pues­tos a lo lar­go y a lo an­cho del país, y el es­ta­do na­cio­nal con­tri­bu­ye al sos­tén y la go­ber­na­bi­li­dad de las pro­vin­cias co­par­ti­ci­pan­do a las mis­mas de una por­ción de lo re­cau­da­do.

El sis­te­ma de co par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral, es de­cir, la for­ma en que la na­ción re­par­te los re­cur­sos a los es­ta­dos pro­vin­cia­les, ha si­do un te­ma de de­ba­te a des­de el mo- men­to mis­mo en que na­ció la re­pú­bli­ca. Con di­fe­ren­tes ma­ti­ces, la ten­den­cia en las úl­ti­mas dé­ca­das fue un tras­la­do de las res­pon­sa­bi­li­da­des de gas­to des­de el go­bierno na­cio­nal ha­cia los es­ta­dos na­cio­na­les, y una con­cen­tra­ción ca­da vez ma­yor de los re­cur­sos en ma­nos del go­bierno cen­tral. La dis­cre­cio­na­li­dad en el en­vío de fon­dos por fue­ra del sis­te­ma for­mal de co par­ti­ci­pa­ción, fue una de las prin­ci­pa­les crí­ti­cas du­ran­te el go­bierno kirch­ne­ris­ta.

El cam­bio de ges­tión, pro­me­tía un cam­bio ra­di­cal en la ló­gi­ca de dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos tri­bu­ta­rios.

Un in­for­me del Ins­ti­tu­to Ar- gen­tino de Aná­li­sis Fis­cal (Ia­raf), in­di­ca que en efec­to, la ma­sa de fon­dos co­par­ti­ci­pa­bles se incrementó en tér­mi­nos reales en­tre 2015 y 2018. Se­ña­la sin em­bar­go, que exis­te una enor­me de­sigual­dad en el re­par­to de ese in­cre­men­to en­tre los di­fe­ren­tes dis­tri­tos, con pro­vin­cias que se be­ne­fi­cia­ron muy por en­ci­ma del res­to.

El es­tu­dio in­di­ca que el por­cen­ta­je de la re­cau­da­ción to­tal (sin con­si­de­rar la se­gu­ri­dad so­cial) que re­ci­ben los es­ta­dos pro­vin­cia­les, pa­só del 36,5% en 2015 al 42,1% en 2018. A pre­cios cons­tan­tes del año 2018, im­pli­ca que los re­cur­sos tri­bu­ta­rios que la na­ción en­vía a las pro­vin­cias se in­cre­men­ta­ron en $114.727 mi- llo­nes en di­cho pe­rio­do.

Mas ade­lan­te, el mis­mo in­for­me de­ta­lla la for­ma en que se dis­tri­bu­yó el in­cre­men­to. En es­te sen­ti­do hay una se­rie de ele­men­tos, que mo­di­fi­ca­ron la ecua­ción. El pri­me­ro de ellos, fue el De­cre­to 194/2016 que incrementó el coe­fi­cien­te de co­par­ti­ci­pa­ción a fa­vor de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res (CABA), a fin de sol­ven­tar el tras­pa­so de la po­li­cía fe­de­ral a ese dis­tri­to. El se­gun­do fue la de­ci­sión de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de res­ti­tuir a Cór­do­ba, San­ta Fe y San Luis el 15% de pre­co­par­ti­ci­pa­ción que se des­ti­na­ba a la An­ses. En ter­cer lu­gar, el De­cre­to 406/2016 de­ter­mi­nó la de­vo­lu­ción pro­gre­si­va de di­cha pre co­par­ti­ci­pa­ción al res­to de las pro­vin­cias en un lap­so de cin­co años. Por úl­ti­mo, el Pac­to Fis­cal ru­bri­ca­do en­tre la na­ción y las pro­vin­cias mo­di­fi­có la for­ma en que se re­par­te el Im­pues­to a las Ga­nan­cias, de­ter­mi­nó la eli­mi­na­ción de fon­dos y asig­na­cio­nes es­pe­cia­les y ter­mi­nó de con­fi­gu­rar el ma­pa ac­tual en el re­par­to.

El pun­to es en­ton­ces, co­mo se ha dis­tri­bui­do el in­cre­men­to en los re­cur­sos re­gis­tra­do du­ran­te los úl­ti­mos tres años. El in­for­me de Ia­raf de­ta­lla que de los $ 114.727 mi­llo­nes ex­tra que las pro­vin­cias re­ci­ben en 2018, $38.965 mi­llo­nes que­dan en CABA, $34.973 mi­llo­nes en Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, $18.345 mi­llo­nes en Cór­do­ba, San­ta Fe y San Luis, y los res­tan­tes $22.444 mi­llo­nes en­tre los otros 18 dis­tri­tos. Sig­ni­fi­ca que CABA re­ci­bió un 34% del in­cre­men­to, Bue­nos Ai­res un 30%, Cór­do­ba, San­ta Fe y San Luis un 16%, y las res­tan­tes 18 pro­vin­cias so­lo un 20%. En pocas pa­la­bras, du­ran­te 2018, de ca­da $3 de in­cre­men­to real en la co­par­ti­ci­pa­ción, $2 pe­sos se que­dan en el ám­bi­to me­tro­po­li­tano, don­de ca­sual­men­te go­bier­na el mis­mo par­ti­do po­lí­ti­co que a ni­vel na­cio­nal.

El da­to es cla­ve de ca­ra a la ges­tión de la re­ce­sión en el in­te­rior del país, en un año 2019 que in­clu­ye una fuer­te pu­ja elec­to­ral.

Pac­to fis­cal. El pri­mer man­da­ta­rio jun­to a los go­ber­na­do­res a fi­nes del 2017, al mo­men­to de ru­bri­car el acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.