Si­gue la po­lé­mi­ca por los cam­bios

La me­di­da afec­ta la in­dem­ni­za­ción de los eje­cu­ti­vos de em­pre­sas. El pun­to es cuá­les son los ítems que que­dan gra­va­dos.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. GON­ZA­LO GUTIÉRREZ con­sul­to­rio@csb­ya.com.ar

La se­ma­na pa­sa­da ade­lan­ta­mos que las in­dem­ni­za­cio­nes de los ge­ren­tes y eje­cu­ti­vos co­men­za­rían a tri­bu­tar im­pues­to a las Ga­nan­cias (IG), he­cho que si bien ya es­ta­ba vi­gen­te des­de ene­ro por la Ley de Re­for­ma Tri­bu­ta­ria 27.430, lue­go de diez me­ses co­mien­za a es­tar ope­ra­ti­vo me­dian­te la re­gla­men­ta­ción del De­cre­to pre­si­den­cial N° 976/2018.

Se­gún el mis­mo, las in­dem­ni­za­cio­nes de los em­plea­dos cu­ya re­mu­ne­ra­ción bru­ta men­sual ba­se de cálcu­lo su­pere 15 Sa­la­rios Mí­ni­mos Vi­tal y Mó­vil ($ 10.700 x 15 = $ 160.500) y a su vez sean per­so­nas que hu­bie­ran ocu­pa­do o desem­pe­ña­do efec­ti­va­men­te, du­ran­te los 12 me­ses in­me­dia­tos a la des­vin­cu­la­ción, car­gos di­rec­ti­vos, con­se­jos, jun­tas, co­mi­sio­nes eje­cu­ti­vas o de di­rec­ción o po­si­cio­nes ge­ren­cia­les que in­vo­lu­cren la to­ma de de­ci­sio­nes o la eje­cu­ción de po­lí­ti­cas y di­rec­ti­vas adop­ta­das por los ac­cio­nis­tas o so­cios, que­da­rán al­can­za­das por el IG.

El tex­to de la Ley tam­bién com­pren­de to­das las su­mas que

Exis­te ju­ris­pru­den­cia pre­via que va en sen­ti­do con­tra­rio a lo de­ter­mi­na­do por la nue­va ley, lo que ha­ce pre­su­po­ner que ha­brá re­cla­mos ju­di­cia­les.

se ge­ne­ren ex­clu­si­va­men­te con mo­ti­vo de des­vin­cu­la­ción la­bo­ral, co­mo lo son el mu­tuo acuer­do la­bo­ral, gra­ti­fi­ca­cio­nes por egre­so, re­ti­ro vo­lun­ta­rio, etc.

La me­di­da abar­ca úni­ca­men­te a los em­plea­dos que ten­gan car­gos je­rár­qui­cos o ge­ren­cia­les, de­fi­nién­do­se por ta­les aque­llos que real­men­te ten­gan po­der de de­ci­sión pa­ra la con­se­cu­ción de los ob­je­ti­vos o li­nea­mien­tos im­par­ti­dos por la di­rec­ción de la em­pre­sa.

La pre­sen­te in­cor­po­ra­ción de la re­for­ma pue­de cau­sar al­gu­nos pro­ble­mas in­ter­pre­ta­ti­vos ya que ni la AFIP ni la jus­ti­cia fe­de­ral han coin­ci­di­do con lo adop­ta­do en la nue­va Ley, lo cual po­si­ble­men­te de­ri­ven en ac­cio­nes de re­pe­ti­ción (de­vo­lu­ción) an­te el fis­co o di­rec­ta­men­te en la jus­ti­cia la- bo­ral.

Pri­me­ro fue la pro­pia AFIP quien a tra­vés de la Cir­cu­lar 4/2012 dis­pu­so que las in­dem­ni­za­cio­nes es­ta­rían exen­tas has­ta el 67% del im­por­te li­qui­da­do, de acuer­do con la doc­tri­na del fa­llo Viz­zo­ti, que­dan­do al­can­za­da por el tri­bu­to el 33% de lo abo­na­do por ese con­cep­to.

Más tar­de la Cor­te Su­pre­ma de la Na­ción en el an­te­ce­den­te “Ne­gri, Fernando Ho­ra­cio c/ AFIP-DGI” (15/07/2014) sos­tu­vo que el pa­go de gra­ti­fi­ca­cio­nes por ce­se no es­tá al­can­za­do por el im­pues­to por cuan­to tal gra­ti­fi­ca­ción ca­re­ce de la pe­rio­di­ci­dad y per­ma­nen­cia, re­qui­si­to ne­ce­sa­rio pa­ra con­si­de­rar a la in­dem­ni­za­ción co­mo fuen­te pro­duc­to­ra de ri­que­za. Es de­cir, se tra­ta de una ex­clu­sión de ob­je­to del im- pues­to.

En el me­dio de es­tas dis­po­si­cio­nes se ve­rán in­vo­lu­cra­das las em­pre­sas que po­si­ble­men­te re­ci­ban re­cla­mos legales de los em­plea­dos des­vin­cu­la­dos, in­vo­can­do la pro­ce­den­cia del fa­llo Viz­zo­ti y los dic­tá­me­nes del fis­co.

En con­clu­sión, a raíz de la rup­tu­ra del víncu­lo la­bo­ral el em­plea­dor pue­de abo­nar con­cep­tos in­dem­ni­za­to­rios por an­ti­güe­dad, por cau­sa de em­ba­ra­zo, es­ta­bi­li­dad gre­mial y los acuer­dos de des­vin­cu­la­ción, en­tre otros.

Al ser ello así, re­sul­ta cla­ro que el pa­go de di­cha su­ma es­tá mo­ti­va­do por la ex­tin­ción de la re­la­ción la­bo­ral y ade­más, que el dis­trac­to de ese víncu­lo im­pli­ca, pa­ra el tra­ba­ja­dor, la des­apa­ri­ción de la fuen­te pro­duc­to­ra de ga­nan­cias.

Ran­go al­to. La in­dem­ni­za­ción por des­pi­do de eje­cu­ti­vos, al­can­za­da por Ga­nan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.