La in­dus­tria ya pa­de­ce la re­ce­sión

La es­ta­dís­ti­ca ofi­cial mues­tra en sep­tiem­bre una ba­ja del 11%, la ma­yor caí­da men­sual des­de el 2009. En el re­pa­so sec­tor por sec­tor, la más golpeada es la ac­ti­vi­dad tex­til, que se con­tra­jo 25% só­lo en el no­veno mes del año.

Río Negro - Pulso - - Pulso | Económico - CO­RRES­PON­SA­LÍA CIPOLLETTI

Si hay un da­to que no es no­ve­dad en la se­gun­da par­te del año 2018, es la pro­fun­da re­ce­sión a la que se en­ca­mi­na la eco­no­mía na­cio­nal, y las es­ta­dís­ti­cas co­mien­zan a con­fir­mar esa ten­den­cia con cla­ri­dad.

Es­ta se­ma­na fue el turno de la in­dus­tria, que mos­tró en el mes de sep­tiem­bre su peor re­tro­ce­so en una dé­ca­da. La in­for­ma­ción fue da­da a co­no­cer por el In­dec, con el Es­ti­ma­dor Men­sual In­dus­trial (EMI), el cual re­fle­jó una ba­ja in­ter­anual del 11,5% pa­ra el no­veno mes del año. La mer­ma en el acu­mu­la­do anual es de só­lo 2,1%, da­do que los re­gis­tros en el pri­mer cua­tri­mes­tre aún mos­tra­ban ten­den­cia po­si­ti­va.

Los ana­lis­tas coin­ci­den en que pa­ra ex­pli­car la caí­da con­flu­yen una se­rie de fac­to­res, aun­que sin lu­gar a du­das son de­ter­mi­nan­tes la de­va­lua­ción re­gis­tra­da a me­dia­dos de sep­tiem- bre, y la com­bi­na­ción de un al­to ín­di­ce de inflación con un ni­vel de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en de­cli­ve. Un ejem­plo cla­ro es lo que su­ce­de con la cons­truc­ción. El Gru­po Cons­tru­ya, que agru­pa a las em­pre­sas lí­de­res del sec­tor da cuen­ta de una caí­da del 17,3% in­ter­anual en la ven­ta de in­su­mos, lo que inevi­ta­ble­men­te tie- ne su re­bo­te en la in­dus­tria que pro­du­ce los mis­mos.

Al ob­ser­var la si­tua­ción de ca­da ra­ma de la in­dus­tria en par­ti­cu­lar, hay ca­sos ver­da­de­ra­men- te com­pli­ca­dos. Uno de ellos es el de la in­dus­tria tex­til, que se con­tra­jo un 24,6% in­ter­anual en sep­tiem­bre y un 10,5% en lo que va del año, ge­ne­ran­do un pa­no­ra­ma som­brío pa­ra las em­pre­sas y los tra­ba­ja­do­res del sec­tor.

Otro ca­so de­li­ca­do es el de la me­tal me­cá­ni­ca que ca­yó un 20,5% en sep­tiem­bre y un 4,6% en el acu­mu­la­do anual, o el de los plás­ti­cos y el cau­cho, que se con­tra­jo un 20,4% en sep­tiem­bre y un 7,1% en 2018. La in­dus­tria au­to­mo­triz en tan­to, ca­yó un 15% y un 10% res­pec­ti­va­men­te.

Los efec­tos de la cri­sis eco­nó­mi­ca co­mien­zan a tra­du­cir­se en fuer­tes caí­das del ni­vel de ac­ti­vi­dad en los prin­ci­pa­les ru­bros de la in­dus­tria na­cio­nal.

Du­ro gol­pe. La mer­ma en el ru­bro tex­til fue del 25% en un so­lo mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.