Tres dé­ca­das de fo­men­to ru­ral

Nu­clea hoy las Es­ta­cio­nes Ex­pe­ri­men­ta­les Agro­pe­cua­rias de Al­to Va­lle, Va­lle In­fe­rior y Ba­ri­lo­che y fun­cio­na en la ciu­dad de Neu­quén des­de 1988. Aquí un bre­ve re­su­men de los cam­bios que la vuelta de la de­mo­cra­cia ge­ne­ró en el or­ga­nis­mo en la re­gión.

Río Negro - Pulso - - Portada - S. LÓ­PEZ - G. BERETTA

Du­ran­te la dé­ca­da del se­sen­ta se ins­ta­la­ron va­rias Agen­cias de Ex­ten­sión Ru­ral (AER) y Es­ta­cio­nes Ex­pe­ri­men­ta­les Agro­pe­cua­rias (EEAs) del INTA en la Re­gión Pa­ta­gó­ni­ca, aten­dien­do las de­man­das del sec­tor agro­pe­cua­rio en las pro­vin­cias de Neu­quén, Río Ne­gro, Chu­but, San­ta Cruz y Tie­rra del Fue­go.

En es­te es­ce­na­rio, den­tro de al­gu­nas EEAs fun­cio­na­ron, has­ta 1985, es­truc­tu­ras de to­ma de de­ci­sión de ca­rác­ter re­gio­nal. Es­te fue el ca­so del Cen­tro Re­gio­nal Pa­ta­gó­ni­co que fun­cio­na­ba en la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Re­gio­nal Agro­pe­cua­ria Ba­ri­lo­che con la fi­na­li­dad de aten­der las de­man­das de los pro­duc­to­res de to­da la Pa­ta­go­nia.

Con el re­gre­so de la de­mo­cra­cia, en­tre los años 1985 y 1987, es­tos es­pa­cios de to­ma de de­ci­sión, es­tu­vie­ron afec­ta­dos por el De­cre­to 287/85 de mo­di­fi­ca­ción de la re­gla­men­ta­ción de Ley de Crea­ción del INTA, fir­ma­do por el pre­si­den­te Raúl Al­fon­sín, de acuer­do a las ini­cia­ti­vas de des­cen­tra­li­zar las es­truc­tu­ras del Es­ta­do. Es­to re­sul­tó en la ge­ne­ra­ción de una nue­va es­truc­tu­ra en el INTA que im­pli­có la crea­ción de Cen­tros Re­gio­na­les, la res­pec­ti­va com­po­si­ción del Con­se­jo Di­rec­ti­vo y sus po­de­res, y las fa­cul- ta­des de la Di­rec­ción Na­cio­nal.

En el año 1986 se for­mu­la­ron la mi­sión y las fun­cio­nes de la nue­va es­truc­tu­ra. A par­tir de aquí se ade­cuó la es­truc­tu­ra de apli­ca­ción en el Te­rri­to­rio Na­cio­nal, de ma­ne­ra que en es­te pro­ce­so se trans­fi­rie­ron una par­te im­por­tan­te de las de­ci­sio­nes téc­ni­cas y ad­mi­nis­tra­ti­vas a es­ca­la re­gio­nal, que has­ta ese mo­men­to es­ta­ban re­ser­va­das só­lo al Con­se­jo Di­rec­ti­vo Cen­tral y a la Di­rec­ción Na­cio­nal del INTA. Al crear­se el Cen­tro Re­gio­nal Pa­ta­go­nia Nor­te, cu­ya ju­ris­dic­ción abar­có las pro­vin­cias de Neu­quén y Río Ne­gro, el nue­vo Con­se­jo Re­gio­nal asu­mió el rol de par­ti­ci­par de la to­ma de de­ci­sio­nes del Cen­tro re­cien­te­men­te crea­do.

El Cen­tro Re­gio­nal Pa­ta­go­nia Nor­te tie­ne, des­de 1988, su se­de fun­cio­nal en la ciu­dad de Neu­quén y su pri­mer di­rec­tor fue el Ing. Agró­no­mo Mariano Ro­que Cos­si­mano. En es­te con­tex­to se con­for­mó tam­bién el Con­se­jo Di­rec­ti­vo Re­gio­nal, in­te­gra­do por miem­bros del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del INTA, de la Se­cre­ta­ría de Agricultura, Ga­na­de­ría y Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la pro­vin­cia de Río Ne­gro, de la Sub­se­cre­ta­ría de Asun­tos Agra­rios de Neu­quén, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Co­mahue (de pro­fe­sión In­ge­nie­ros Agró­no­mos), de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca lo­cal y de di­fe­ren­tes en­ti­da­des pro­duc­to­ras de la re­gión.

El área de in­fluen­cia del Cen- tro Re­gio­nal, la zo­na nor­te de la Pa­ta­go­nia, pre­sen­ta con­di­cio­nes eco­ló­gi­cas par­ti­cu­la­res pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, por lo que el desafío en la ge­ne­ra­ción de la es­tra­te­gia pa­ra desa­rro­llar­los sig­ni­fi­có re­in­ter­pre­tar el es­pa­cio de in­ter­ven­ción.

Los años que si­guie­ron, exi­gie­ron un tra­ta­mien­to di­fe­ren­te so­bre los es­pa­cios de tra­ba­jo que in­clu­yó las zo­nas es­te y sur de la pro­vin­cia de Río Ne­gro, da­do que hu­bo que aten­der de­man­das con­cre­tas es­ta­ble­ci­das co­mo prio­ri­dad pro­duc­ti­va.

Es­te he­cho, se ma­te­ria­li­zó en una trans­for­ma­ción te­rri­to­rial de en­ver­ga­du­ra, da­do que im­pli­có una nue­va re­gio­na­li­za­ción de la Pa­ta­go­nia, y tam­bién una ma­yor ar­ti­cu­la­ción de es­pa­cios a desa­rro­llar, de­fi­ni­dos en­tre el Cen­tro Re­gio­nal Pa­ta­go­nia Nor­te y las pro­vin­cias que se en­cuen­tran en su ju­ris­dic­ción. Así du­ran­te 1987, se abrie­ron dos Agen­cias de Ex­ten­sión Ru­ral, una en la lo­ca­li­dad de Val­che­ta en el mar­co del con­ve­nio en­tre INTA-Mi­nis­te­rio de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la pro­vin­cia de Río Ne­gro y otra en la lo­ca­li­dad de In­ge­nie­ro Ja­co­bac­ci. En el mis­mo mo­men­to, en la pro­vin­cia de Neu­quén, se abrió una Agen­cia de Ex­ten­sión Ru­ral en la lo­ca­li­dad de Chos Ma­lal, a tra­vés de un ré­gi­men de fun­cio­na­mien­to de Co­par­ti­ci­pa­ción en­tre el INTA y el go­bierno de la pro­vin­cia del Neu­quén. Con el pa­so del tiem­po, se ins­ta­la­ron más Agen­cias de Ex­ten­sión Ru­ral y se abrie­ron otras Es­ta­cio­nes Ex­pe­ri­men­ta­les con el fin de cu­brir nue­vas de­man­das del sec­tor. Ac­tual­men­te la re­gión Pa­ta­go­nia Nor­te del INTA cuen­ta con 3 Es­ta­cio­nes Ex­pe­ri­men­ta­les, 16 Agen­cias de Ex­ten­sión Ru­ral, 5 en te­rri­to­rio del Neu­quén (Chos Ma­lal, Za­pa­la, San Mar­tín de los An­des, Pi­cún Leu­fú y Cen­te­na­rio); 11 en Río Ne­gro (Ba­ri­lo­che, In­ge­nie­ro Ja­co­bac­ci, Cipolletti, Ge­ne­ral Ro­ca, Vi­lla Re­gi­na, Luis Bel­trán, Río Co­lo­ra­do, Co­ne­sa, Val­che­ta, San Ja­vier y El Bol­són) y una ofi­ci­na téc­ni­ca de Los Me­nu­cos.

Se com­ple­ta la lis­ta de uni­da­des con el Ins­ti­tu­to pa­ra la Agricultura Fa­mi­liar (IPAF) con se­de en Plot­tier, crea­do pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo en ese es­tra­to de pro­duc­to­res, com­ple­men­tan­do sus ac­cio­nes con las Es­ta­cio­nes Ex­pe­ri­men­ta­les y las Agen­cias de Ex­ten­sión men­cio­na­das.

En la ac­tua­li­dad, el Cen­tro Re­gio­nal es­tá ba­jo la Di­rec­ción del Ing. Agró­no­mo Dr. Car­los Mag­da­le­na. Es­ta­ble­ce los pla­nes de tra­ba­jo y coor­di­na las ac­cio­nes de sus uni­da­des de­pen­dien­tes. Ade­más atien­de las ne­ce­si­da­des de in­no­va­ción cien­tí­fi­ca y pro­duc­ti­va de la re­gión, te­nien­do en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des de la Pa­ta­go­nia Nor­te y las de­man­das de los pro­duc­to­res lo­ca­les.

Ing. Cos­si­mano. Pri­mer di­rec­tor del Cen­tro Re­gio­nal.

Ac­to de asun­ción. Pri­mer Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Cen­tro Re­gio­nal Pa­ta­go­nia Nor­te (28 de ju­lio de 1988).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.