La ca­pa­ci­dad ocio­sa ro­za el 40%

Río Negro - Pulso - - Económico -

La caí­da en la uti­li­za­ción de la do­ta­ción de ca­pi­tal ac­tual es un sín­to­ma inequí­vo­co del en­fria­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca du­ran­te el 2018.

La in­dus­tria na­cio­nal tra­ba­jó al 61% en sep­tiem­bre. Así sur­ge de un in­for­me pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na por el In­dec. Es una mues­tra de la pro­fun­da re­ce­sión que atra­vie­sa la eco­no­mía na­cio­nal, con sec­to­res que se ha­llan vir­tual­men­te “es­tan­ca­dos”.

Los da­tos res­pec­to a la per­for­man­ce ne­ga­ti­va de la eco­no­mía na­cio­nal en 2018, se acu­mu­lan ca­da se­ma­na, dan­do cuen­ta de la pro­fun­da re­ce­sión que atra­vie­sa el país. Es­ta vez, el da­to pu­bli­ca­do por el In­dec, re­fie­re a la uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en la in­dus­tria na­cio­nal.

La es­ta­dís­ti­ca in­di­ca que en sep­tiem­bre, el uso de ma­qui­nas, ins­ta­la­cio­nes y bie­nes de ca­pi­tal dis­po­ni­bles, lle­gó so­lo al 61,1%. Im­pli­ca que ca­si un 40% de la ca­pa­ci­dad de la in­dus­tria na­cio­nal se en­cuen­tra ocio­sa. En pocas pa­la­bras, las má­qui­nas es­tán pa­ra­das, un cla­ro sín­to­ma del es­ca­so rit­mo que pre­sen­ta la de­man­da agre­ga­da, co­mo co­ro­la­rio de la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio, tras la co­rri­da cam­bia­ria y el fuer­te salto in­fla­cio­na­rio.

El re­le­va­mien­to que rea­li­za el In­dec, se ba­sa en un pa­nel de 700 em­pre­sas en todo el país. Pa­ra la me­di­ción, se to­ma en cuen­ta la pro­duc­ción del mes que se ana­li­za, en com­pa­ra­ción con la pro­duc­ción má­xi­ma que ca­da sec­tor po­dría al­can­zar con la do­ta­ción ac­tual de ca­pi­tal.

El re­gis­tro del no­veno mes del año, im­pli­ca una caí­da del 5,2% en re­la­ción a igual mes de 2017. A su vez, mues­tra una gran he­te­ro- ge­nei­dad en­tre los di­fe­ren­tes sec­to­res, con ra­mas que se mues­tran muy di­ná­mi­cas pe­se a la cri­sis, y otras que se en­cuen­tran vir­tual­men­te es­tan­ca­das, azo­ta­das por el de­rrum­be de la de­man­da.

En­tre las pri­me­ras, se en­cuen­tran las in­dus­trias me­tá­li­cas bá­si­cas, con una uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da del 84,3%, se­gui­das por la re­fi­na­ción de pe­tró­leo (75,7%), los mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos (74,1%) y la pro­duc­ción de pa­pel y car­tón (73,8%).

En el otro ex­tre­mo, en­tre los sec­to­res que más es­tán sin­tien­do el im­pac­to de la cri­sis, se en­cuen­tra la in­dus­tria automotriz, que en el mes de sep­tiem­bre fun­cio­nó al 44,8%, se­gui­da por la me­tal­me­cá­ni­ca ( 46%) y la in­dus­tria tex­til (49%).

Ocio­sa. Las ins­ta­la­cio­nes y las má­qui­nas se subuti­li­zan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.