La in­fla­ción les pe­ga a los que me­nos tie­nen

Así sur­ge de la es­ta­dís­ti­ca pu­bli­ca­da por In­dec. Pa­ra evi­tar la po­bre­za una fa­mi­lia ne­ce­si­ta re­unir al me­nos $ 24.241 al mes.

Río Negro - Pulso - - Portada - CORRESPONSALÍA CI­PO­LLET­TI

Sue­le afir­mar­se que la in­fla­ción es el “im­pues­to de los po­bres”. La sen­ten­cia ra­di­ca en el he­cho de que el in­cre­men­to en el ni­vel ge­ne­ral de pre­cios, ha­bi­tual­men­te im­pac­ta más en los ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad, jus­ta­men­te aque­llos que más con­su­men quie­nes os­ten­tan un ni­vel más ba­jo de in­gre­sos.

Los da­tos pu­bli­ca­dos es­ta se­ma­na por In­dec, pa­re­cen con­fir­mar tal hi­pó­te­sis. En efec­to, la evo­lu­ción de la lí­nea de la po­bre­za y la lí­nea de la in­di­gen­cia, su­pera lar­ga­men­te la in­fla­ción de los úl­ti­mos do­ce me­ses, es­ti­ma­da por el pro­pio or­ga­nis­mo.

La es­ta­dís­ti­ca ofi­cial ela­bo­ra la Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria (CBA), la cual se es­ta­ble­ce en ba­se a la die­ta mí­ni­ma que ne­ce­si­ta un adul­to pa­ra sub­sis­tir. El va­lor mo­ne­ta­rio de la CBA es lo que se co­no­ce co­mo lí­nea de la in­di­gen­cia. Asi­mis­mo, la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal (CBT), con­tem­pla los bie­nes y ser­vi­cios mí­ni­mos de sub­sis­ten­cia, in­clu­yen­do no so­lo ali­men­ta­ción, sino tam­bién ves­ti­men­ta, trans­por­te, sa­lud, edu­ca­ción y es­par­ci­mien­to. El va­lor mo­ne­ta­rio de la CBT, es lo que se co­no­ce co­mo lí­nea de la po­bre­za.

El in­for­me pu­bli­ca­do por In­dec, re­fie­ra al mes de sep­tiem­bre, e in­di­ca que pa­ra no ser in­di­gen­te, una fa­mi­lia de dos adul­tos

La po­bre­za si­gue sien­do una de las deu­das pen­dien­tes de la de­mo­cra­cia ar­gen­ti­na. El con­tex­to in­fla­cio­na­rio no ha­ce más que agra­var el pro­ble­ma.

y dos ni­ños, re­quie­re in­gre­sos por $9.735,42 al mes. El mon­to es un 7,5% más ele­va­do que en el mes de agos­to, y un 51,5% más al­to que en igual mes de 2017. Se de­ta­lla ade­más que pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des ali­men­ta­rias, un adul­to ne­ce­si­ta de $ 3.150,62 al mes. Equi­va­le a de­cir que se­gún el In­dec, una per­so­na pue­de co­mer en Ar­gen­ti­na con $ 105,02 por día.

De la mis­ma for­ma, pa­ra no caer en la po­bre­za, una fa­mi­lia de dos adul­tos y dos ni­ños ne­ce­si­ta re­unir in­gre­sos por $24.241,17 al mes. El da­to sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to del 54,6% res­pec­to a sep­tiem­bre del año pa­sa­do.

La se­ma­na an­te­rior, el In­dec dio a co­no­cer la in­fla­ción de oc­tu­bre, y es­ti­mó que du­ran­te los úl­ti­mos do­ce me­ses los pre­cios cre­cie­ron en pro­me­dio un 45,9%. Sig­ni­fi­ca que el cos­to de la CBT cre­ció el úl­ti­mo año un 8,7% por en­ci­ma del ni­vel ge­ne­ral de pre­cios, lo que pa­re­ce con­fir­mar el he­cho de que la in­fla­ción im­pac­ta más en los sec­to­res más pos­ter­ga­dos.

La va­lo­ra­ción de la CBA y la CBT per­mi­te ade­más es­ta­ble­cer pa­ra­le­los con otros pa­rá­me­tros que son de­ter­mi­nan­tes pa­ra la con­ten­ción de la po­bre­za. Uno de ellos es el Sa­la­rio Mí­ni­mo, Vi­tal y Mó­vil (SMVM). El mon­to del mis­mo es es­ta­ble­ci­do por Con­se­jo Na­cio­nal del Em­pleo, la Pro­duc­ti­vi­dad y el Sa­la­rio Mí­ni­mo Vi­tal y Mó­vil con­vo­ca­do por la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la Na­ción, y se usa co­mo re­fe­ren­cia es­pe­cial­men­te en el mer­ca­do de tra­ba­jo no re­gis­tra­do. Ac­tual­men­te, el mon­to del SMVM se ubi­ca en $10.700 y en la úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria del con­se­jo que tu­vo lu­gar en agos­to, se es­ta­ble­ció que la su­ma su­bi­rá pro­gre­si­va­men­te has­ta lle­gar a $12.500 en ju­nio de 2019. Sin em­bar­go, en ba­se a los da­tos pu­bli­ca­dos por In­dec, re­sul­ta que la su­ma ac­tual al­can­za ape­nas pa­ra es­ca­par de la idi­gen­cia, mien­tras que pa­ra no ser po­bre una fa­mi­lia re­quie­re de al me­nos 2,26 sa­la­rios mí­ni­mos.

Si­mi­lar aná­li­sis es po­si­ble en re­la­ción a la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo ( AUH). Las crí­ti­cas más reac­cio­na­rias que ha re­ci­bi­do el pro­gra­ma so­cial, in­di­can que el mis­mo des­in­cen­ti­va el in­gre­so al mer­ca­do la­bo­ral. Sin em­bar­go al ob­ser­var los da­tos, la sen­ten­cia se de­rrum­ba. El mon­to ac­tual de la AUH es de $1.684. Im­pli­ca que pa­ra no ser in­di­gen­te, una fa­mi­lia ne­ce­si­ta de 6,52 AUH al mes, mien­tras que pa­ra ser po­bre re­quie­re de 14,39 AUH al mes.

Es­truc­tu­ral. La po­bre­za, un fla­ge­lo arrai­ga­do y de di­fí­cil so­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.