Pa­lia­ti­vo de emer­gen­cia

El bono de fin de año com­pen­sa una pe­que­ña por­ción de la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo que los sa­la­rios su­frie­ron a lo lar­go del 2018.

Río Negro - Pulso - - Portada - DIE­GO PENIZZOTTO die­go­pe­niz­zot­[email protected]­ne­gro.com.ar CORRESPONSALÍA CI­PO­LLET­TI

Cues­ta en­con­trar cer­te­zas en eco­no­mía, es­pe­cial­men­te en mo­men­tos de cri­sis y de al­ta in­cer­ti­dum­bre. Pe­se a ello, pro­me­dian­do el año exis­te en Ar­gen­ti­na una cer­te­za in­elu­di­ble, y es que la in­fla­ción del 2018 se­rá la más al­ta del úl­ti­mo cuar­to de si­glo.

El da­to re­fe­ri­do a la evo­lu­ción de los pre­cios du­ran­te oc­tu­bre, fue pu­bli­ca­do la se­ma­na pa­sa­da por el In­dec, re­gis­tran­do un 5,4% men­sual y un acu­mu­la­do anual de 45,9%. Sig­ni­fi­ca que aún si el go­bierno lo­gra­ra mi­la­gro­sa­men­te que el da­to de no­viem­bre fue­ra cer­cano a 2,5% y el de di­ciem­bre a 1,5%, el pi­so anual no se­ría me­nor al 45%. Por el con­tra­rio, la ma­yo­ría de los ana­lis­tas ubi­ca el da­to de es­te mes por en­ci­ma del 3% y el de di­ciem­bre por en­ci­ma del 2%, lo que co­lo­ca el acu­mu­la­do anual cer­ca del 47%. En cual­quie­ra de los ca­sos, no se re­gis­tra una in­fla­ción se­me­jan­te des­de 1991, cuan­do an­tes de po­ner en mar­cha el plan de con­ver­ti­bi­li­dad, el ter­mó­me­tro de los pre­cios mar­có 84% anual.

Ha­bién­do­se con­fir­ma­do tal evo­lu­ción en el ni­vel de pre­cios, el pun­to es en­ton­ces, re­vi­sar la di­ná­mi­ca del sa­la­rio real en los di­fe­ren­tes sec­to­res de la eco­no­mía. Des­de que es­ta ges­tión asu­mió, tal di­ná­mi­ca mues­tra que los sa­la­rios pri­va­dos per­die­ron un 6,5% fren­te a los pre­cios en 2016 y re­cu­pe­ra­ron un 3% en 2017. En 2018, la pau­ta ini­cial de 15% de ac­tua­li­za­ción sa­la­rial, fue su­pe­ra­da con cre­ces por la in­fla­ción. Una vez desata­da la cri­sis cam­bia­ria, las di­fe­ren­tes ra­mas de la eco­no­mía re­ne­go­cia­ron la pau­ta, y hoy se ob­ser­va un aba­ni­co en el que con­vi­ven sec­to­res que han lo­gra­do una ac­tua­li­za­ción su­pe­rior al 40%, con otros que ape­nas su­pe­ran el 25%. Si el año ter­mi­na­ra hoy, el pro­me­dio de los sa­la­rios re­gis­tra­dos se ubi­ca­ría un 16% por de­ba­jo de la in­fla­ción acu­mu­la­da en los úl­ti­mos do­ce me­ses.

La con­tra­ca­ra es el mun­do de las fi­nan­zas. El In­for­me so­bre Ban­cos pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na por el Ban­co Cen­tral (BCRA), in- di­ca que en sep­tiem­bre de 2018 el sis­te­ma fi­nan­cie­ro ob­tu­vo ga­nan­cias por $12.899 mi­llo­nes, un 73% más que en el mis­mo mes de 2017. En el acu­mu­la­do de los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, la ga­nan­cia fue de $118.725 mi­llo­nes, un 86% más que en igual pe­rio­do del año pa­sa­do. No hay me­jor mues­tra de re­dis­tri­bu­ción re­gre­si­va.

En­tre lo po­si­ble y lo ade­cua­do

El bono de fin de año otor­ga­do por el go­bierno bus­ca pre­ci­sa­men­te co­rre­gir tal dis­tor­sión. Un po­der ad­qui­si­ti­vo tan gol­pea­do en un mes tan sen­si­ble co­mo di­ciem­bre, es pri­me­ro que na­da, un fuer­te im­pac­to a la de­man­da, y por en­de a to­da la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca an­te la caí­da de las ven­tas de fin de año. Por otra par­te, es cal­do de cul­ti­vo pa­ra la reapa­ri­ción de res­que­mo­res en las ca­pas más pos­ter­ga­das de la so­cie­dad.

Sin em­bar­go, pro­duc­to de las di­fi­cul­ta­des que atra­vie­san las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, fi­nal­men­te se op­tó por una al­ter­na­ti­va ‘po­si­ble’ y se otor­gó una su­ma fi­ja a pa­gar en cuo­tas y con la po­si­bi­li­dad de ser ab­sor­bi­da por au­men­tos ya otor­ga­dos o a otor­gar, lo que di­lu­ye el efec­to de im­pul­so al con­su­mo que el go­bierno ideó ini­cial­men­te.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to Pen­sa­mien­to y Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas (IP­yPP) que di­ri­ge el ex Dipu­tado Na­cio­nal Clau­dio Lo­zano, es­ti­mó el im­pac­to que ha te­ni­do la in­fla­ción en los úl­ti­mos tres años so­bre las di­fe­ren­tes ca­pas de sa­la­rio, y re­ve­la que la re­com­po­si­ción que ofre­ce el bono de fin de año es mar­gi­nal en re­la­ción a la pér­di­da acu­mu­la­da del po­der ad­qui­si­ti­vo.

El es­tu­dio par­te de la pre­mi­sa de una in­fla­ción acu­mu­la­da del 47,4% en to­do el año de 2018 con da­tos men­sua­les de 3% y 3,5% pa­ra no­viem­bre y di­ciem­bre res­pec­ti­va­men­te. Es­ti­pu­la ade­más que los sa­la­rios se ac­tua­li­zan una o dos ve­ces al año, mien­tras que la in­fla­ción avan­za de for­ma men­sual, por lo cual pa­ra es­ti­mar la pér­di­da acu­mu­la­da de po­der ad­qui­si­ti­vo es ne­ce­sa­rio ha­cer la di­fe­ren­cia men­sual en­tre in­fla­ción (IPC) y ac­tua­li­za­ción sa­la­rial pro­me­dio de ca­da sec­tor.

Con esos pa­rá­me­tros, el pri­mer da­to re­fie­re al ha­ber mí­ni­mo ju­bi­la­to­rio, e in­di­ca que pa­ra re­cu­pe­rar la pér­di­da acu­mu­la­da es­te año, el mon­to del bono de­bie­ra ser 1,4 ve­ces el de un ha­ber ju­bi­la­to­rio mí­ni­mo.

Asi­mis­mo, re­sul­ta muy va­lio­so

el de­ta­lle del im­pac­to del bono en las di­fe­ren­tes ca­pas de sa­la­rio que atra­vie­san la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. En pri­mer lu­gar, se ana­li­za el sec­tor pri­va­do re­gis­tra­do. Se es­ti­ma que el sa­la­rio pro­me­dio es de $24.194 y que pa­ra re­cu­pe­rar lo per­di­do es­te año, el bono de­be­ría ser de 2,4 sa­la­rios. El pri­mer in­fo­gra­ma ad­jun­to re­ve­la que des­de el año 2015, los sa­la­rios de es­te seg­men­to cre­cie­ron un 122%, con­tra una in­fla­ción acu­mu­la­da de 157%.

El se­gun­do ca­so, es el del sec­tor pú­bli­co. El sa­la­rio pro­me­dio en es­te seg­men­to es de $26.647 y pa­ra re­cu­pe­rar la pér­di­da de 2018 se­ría ne­ce­sa­rio un bono de 3,5 sa­la­rios. La se­rie des­de el año 2015 mues­tra un cre­ci­mien­to de los sa­la­rios del 114%, lo que im­pli­ca un re­tra­so pro­gre­si­vo y ma­yor al ca­so de los tra­ba­ja­do­res pri­va­dos re­gis­tra­dos.

El ter­cer ca­so es qui­zá el más com­ple­jo. Se tra­ta de los tra­ba­ja­do­res pri­va­dos no re­gis­tra­dos, los cua­les no cuen­tan con co­ber­tu­ra so­cial, pre­vi­sio­nal ni sin­di­cal. Tam­po­co son al­can­za­dos por el de­cre­to pre­si­den­cial, por lo cual no re­ci­bi­rán bono de fin de año. En es­te ca­so, el sa­la­rio pro­me­dio es­ti­ma­do es de $9.595 y la com­pen­sa­ción ne­ce­sa­ria pa­ra re­cu­pe­rar lo per­di­do es­te año de­be­ría ser de al me­nos 5 sa­la­rios pro­me­dio. En la se­rie des­de 2015, la ac­tua­li­za­ción sa­la­rial re­ci­bi­da as­cien­de so­lo al 92,5%.

Por úl­ti­mo, el es­tu­dio in­di­ca que el sa­la­rio pro­me­dio a ni­vel na­cio­nal, in­clu­yen­do a to­dos los sec­to­res, as­cien­de a $19.734 y que el bono ne­ce­sa­rio pa­ra equi­pa­rar la pér­di­da por in­fla­ción de 2018, de­be­ría ser de 3,8 sa­la­rios. In­di­ca asi­mis­mo, que en los úl­ti­mos tres años la ac­tua­li­za­ción sa­la­rial fue del 110% en com­pa­ra­ción con el avan­ce del 157% en los pre­cios.

A to­das lu­ces, el bono otor­ga­do a una par­te de los tra­ba­ja­do­res in­ten­ta re­com­po­ner por úni­ca vez, una pér­di­da que tie­ne ca­rác­ter per­ma­nen­te y acu­mu­la­ti­va.

El bono de fin de año, ¿pagará Ga­nan­cias?

Una vez pro­mul­ga­do el de­cre­to que dio vía li­bre al bono de fin de año, la pre­gun­ta de mu­chos tra­ba­ja­do­res es si el mis­mo afec­ta­rá la po­si­ción fren­te al Im­pues­to a las Ga­nan­cias (IG). En efec­to, por la in­ci­den­cia del bono, mu- chos tra­ba­ja­do­res que no pa­gan pa­sa­rían a que­dar por en­ci­ma del Mí­ni­mo No Im­po­ni­ble ( MNI) y co­men­za­rían a tri­bu­tar, y otros ve­rán in­cre­men­ta­do el mon­to del im­pues­to a pa­gar.

Nin­gún fun­cio­na­rio se ha ex­pe­di­do al res­pec­to, y en el sec­tor sin­di­cal rei­na la in­cer­ti­dum­bre. De con­fir­mar­se que el bono pa­ga IG, el efec­to com­pen­sa­dor del mis­mo se­ría to­da­vía me­nor. Ac­tual­men­te el MNI es $29.855 pa­ra sol­te­ros sin hi­jos, $34.654 pa­ra ca­sa­do sin hi­jos y $39.494 pa­ra ca­sa­do con dos hi­jos.

El go­bierno ha­bía pro­me­ti­do al asu­mir que los sa­la­rios de­ja­rían de ser al­can­za­dos por el IG. Sin em­bar­go en­tre 2015 y 2019 la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res al­can­za­dos pa­só de 1,2 a 1,9 mi­llo­nes.

Tra­ba­jo re­gis­tra­do. Los be­ne­fi­cia­rios del bono de fin de año. Los tra­ba­ja­do­res no re­gis­tra­dos no es­tán in­clui­dos.

Em­pa­tía. El go­bierno bus­ca mos­trar­se cer­ca de los tra­ba­ja­do­res.

Sa­la­rio pri­va­do Re­gis­tra­do vs in­fla­ción

Sa­la­rio pro­me­dio vs in­fla­ción

Sa­la­rio pri­va­do no re­gis­tra­do vs in­fla­ción

Sa­la­rio pú­bli­co vs in­fla­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.