Nue­vos da­tos con­fir­man la caí­da de la in­dus­tria

Río Negro - Pulso - - Económico - CORRESPONSALÍA CI­PO­LLET­TI

Los da­tos que arro­ja el ta­ble­ro de la ma­cro­eco­no­mía na­cio­nal, una y otra vez con­fir­man la lle­ga­da de una fuer­te re­ce­sión, que atra­vie­sa los di­fe­ren­tes sec­to­res pro­duc­ti­vos.

En el ca­so de la in­dus­tria, una es­ta­dís­ti­ca da­da a co­no­cer es­ta se­ma­na, se su­ma a los da­tos ofi­cia­les que ya da­ban cuen­ta del fuer­te re­tro­ce­so que ex­pe­ri­men­ta la ac­ti­vi­dad en el se­gun­do se­mes­tre de 2018. Se tra­ta del Ín­di­ce de Pro­duc­ción In­dus­trial (IPI) que ha­bi­tual­men­te pu­bli­ca la Fun­da­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas La­ti­noa­me­ri­ca­na (Fiel).

El in­di­ca­dor re­ve­la que du­ran­te el mes de oc­tu­bre, la in­dus­tria ca­yó un 3,6% en tér­mi­nos in­ter­anua­les y un 0,3% en re­la­ción al mes de sep­tiem­bre. Se­gún el re­le­va­mien­to pri­va­do, el da­to sig­ni­fi­ca el sex­to mes con­se­cu­ti­vo de re­tro­ce­so en la ac­ti­vi­dad fa­bril. En el acu­mu­la­do de los pri­me­ros diez me­ses del año, la ba­ja al­can­za al 1,9% res­pec­to a igual pe­rio­do del año pa­sa­do.

Al ana­li­zar sec­tor por sec­tor, la reali­dad es muy he­te­ro­gé­nea.

En­tre las ra­mas más di­ná­mi­cas se en­cuen­tra la si­de­rur­gia, que en los pri­me­ros diez me­ses de 2018 cre­ció un 9,8% in­ter­anual. Lo mis­mo su­ce­de con la in­dus­tria au­to­mo­triz, que pe­se a la caí­da de las ven­tas, avan­zó un 4% in­ter­anual en el mis­mo pe­rio­do.

En­tre los re­za­ga­dos, li­de­ra el com­ple­jo me­tal­me­cá­ni­co, que en­tre enero y oc­tu­bre ca­yó un 8% in­ter­anual, se­gui­do por los quí­mi­cos y plás­ti­cos que re­tro­ce­die­ron un 5,9% y por el pro­ce­sa­mien­to de pe­tró­leo que se con­tra­jo un 5,5% du­ran­te el mis­mo lap­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.