Los arán­da­nos ar­gen­ti­nos ya pi­san Chi­na

Los pri­me­ros 720 ki­los oriun­dos de En­tre Ríos via­ja­ron a la ciu­dad de Shenz­hen. Bus­can crear un mer­ca­do sos­te­ni­do.

Río Negro - Pulso - - Mercados - CORRESPONSALÍA CI­PO­LLET­TI

Abrir nue­vos mer­ca­dos con pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les en des­ti­nos al­ter­na­ti­vos, es una de pre­mi­sas fun­da­men­ta­les en el ac­tual con­tex­to glo­bal, si lo que se pre­ten­de es ha­cer cre­cer la ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra.

Tal es el ca­so de los arán­da­nos ar­gen­ti­nos. Por pri­me­ra vez, el va­lio­so be­rrie pro­du­ci­do en Ar­gen­ti­na lle­gó a Chi­na, en lo que se es­pe­ra sea el ini­cio de una re­la­ción co­mer­cial du­ra­de­ra.

El en­vío con­sis­tió en dos pa­llets de 360 ki­los ca­da uno de la va­rie­dad Eme­rald, una fru­ta de ta­ma­ño gran­de y dul­ce, que es muy apre­cia­da por su buen as­pec­to. La em­bar­ca­ción ha­rá es­ca- la en Es­tam­bul, en Hong Kong, y tie­ne co­mo des­tino fi­nal la ciu­dad chi­na de Shenz­hen.

El se­cre­ta­rio de Go­bierno de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, des­ta­có la aper­tu­ra del mer­ca­do de Chi­na pa­ra los arán­da­nos ar­gen­ti­nos, “por­que eso sig­ni­fi­ca ge­ne­ra­ción de em­pleo y arrai­go en los lu­ga­res don­de tra­ba­ja­mos”, al acom­pa­ñar el pri­mer em­bar­que en el ae­ro­puer­to de Ezei­za de 720 ki­lo­gra­mos de la fru­ta fi­na.

El fun­cio­na­rio re­cor­dó que la aper­tu­ra se con­cre­tó lue­go de la au­di­to­ría rea­li­za­da por la mi­sión asiá­ti­ca en nues­tro país en­tre los días 15 y 25 de sep­tiem­bre de es­te año. “Es­to de­mues­tra una vez más que nues­tro país se es­tá abrien­do al mun­do y ne­ce­si­ta-

Ar­gen­ti­na ex­por­ta el 95% de su pro­duc­ción to­tal de arán­da­nos y es uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de ese fru­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

mos tra­ba­jar en for­ma coor­di­na­da pa­ra lo­grar un desa­rro­llo sos­te­ni­ble de nues­tras eco­no­mías re­gio­na­les en el tiem­po”, agre­gó.

Be­rries del Sol fue la em­pre­sa que lo­gró ate­rri­zar por pri­me­ra vez en Chi­na, y que ya co­mer­cia­li­za su pro­duc­ción en Ru­sia, Is­rael, Ca­na­dá, y Es­ta­dos Uni­dos.

Ar­gen­ti­na es uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res glo­ba­les de arán­dano. La ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca de nues­tro país ge­ne­ra un cul- ti­vo de con­tra­es­ta­ción, que per­mi­te abas­te­cer en los pe­río­dos de ba­ja pro­duc­ción a los paí­ses del He­mis­fe­rio nor­te

El 95% de la pro­duc­ción to­tal de arán­da­nos ar­gen­ti­nos se ex­por­ta co­mo fru­ta fres­ca, el 2% se des­ti­na al mer­ca­do lo­cal (con­su­mo fru­to fres­co) y so­lo el 3% pa­ra in­dus­tria­li­za­ción me­dian­te la pro­duc­ción de ju­gos, mer­me­la­das y pas­tas con­ge­la­das pa­ra he­la­dos / yo­gur y re­pos­te­ría.

Pri­mer en­vío. El se­cre­ta­rio de Agroin­dus­tria Luis Et­che­vehe­re jun­to a la em­pre­sa ex­por­ta­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.