Gran­ja y huer­ta con­tra la cri­sis

Dos mil fa­mi­lias de Río Ne­gro y Neu­quén me­jo­ran sus in­gre­sos y ali­men­ta­ción me­dian­te la cría de po­llos pa­ra la pro­duc­ción de hue­vos y car­ne. Lo ha­cen a tra­vés del pro­gra­ma ProHuer­ta, con cen­tros de mul­ti­pli­ca­ción pro­pios en Za­pa­la y Vi­lla Regina.

Río Negro - Pulso - - Front Page - FIR­MA di­rec­ción­mail

En Neu­quén y Río Ne­gro son vein­ti­dós mil las fa­mi­lias ur­ba­nas, pe­riur­ba­nas y ru­ra­les que, re­la­cio­na­das al Pro­gra­ma ProHuer­ta, año a año desa­rro­llan la pro­duc­ción agroe­co­ló­gi­ca con ob­je­ti­vos de au­to­abas­te­ci­mien­to, true­que y/o ge­ne­ra­ción de ex­ce­den­tes pa­ra la ven­ta. Dos mil de ellas se de­di­can a las ac­ti­vi­da­des de gran­ja a tra­vés de la cría de ga­lli­nas po­ne­do­ras, po­llos cam­pe­ros y pa­vos que in­cor­po­ran a la die­ta fa­mi­liar, in­ter­cam­bian con ve­ci­nos o co­mer­cia­li­zan en fe­rias ha­bi­li­ta­das.

El Pro­gra­ma po­see un Cen­tro de mul­ti­pli­ca­ción de aves pro­pio en Za­pa­la y otro en con­ve­nio con la Es­cue­la Agra­ria Al­to Va­lle Es­te de Vi­lla Regina, don­de se ob­tie­nen po­lli­tas po­ne­do­ras (pa­ra hue­vos) y po­llos cam­pe­ros (pa­ra car­ne).

Es­tos cen­tros cuen­tan con re­pro­duc­to­res de ge­né­ti­cas ob­te­ni­das en el INTA, a tra­vés de los cua­les se lo­gra la in­cu­ba­ción de hue­vos y la pro­duc­ción de po­lli­tos be­bé de las ra­zas “Ne­gra” y “Ru­bia”. Tam­bién co­la­bo­ran con el man­te­ni­mien­to de ra­zas lo­ca­les, en con­jun­to con el IPAF Pa­ta­go­nia y el Pues­to de Ca­pa­ci­ta­ción Nº2 del El Cha­ñar, don­de se desa­rro­lla la cría y se­lec­ción de ga­lli­nas arau­ca­nas.

Los téc­ni­cos de las die­ci­séis Agen­cias de Ex­ten­sión Ru­ral del INTA en Río Ne­gro y Neu­quén son los en­car­ga­dos de ca­pa­ci­tar y dis­tri­buir a las fa­mi­lias in­tere­sa­das, en for­ma gra­tui­ta, una can­ti­dad de aves acor­de con sus ob­je­ti­vos pro­duc­ti­vos (en ge­ne­ral, 10 po­ne­do­ras y 3 po­llos cam­pe­ros). Pos­te­rior­men­te rea­li­zan el se­gui­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes y la ca­pa­ci­ta­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca so­bre as­pec­tos pro­duc­ti­vos sa­ni­ta­rios y de in­fra­es­truc­tu­ra.

Pa­ra desa­rro­llar es­ta ta­rea de ma­ne­ra efi­cien­te se uti­li­zan tec­no­lo­gías ade­cua­das a la es­ca­la y el ti­po de pro­duc­to­res in­vo­lu­cra­dos. Con­tan­do con la in­fra­es­truc­tu­ra de ga­lli­ne­ros, co­me­de­ros, be­be­de­ros y sis­te­mas de ma­ne­jo, ali­men­ta­ción y sa­ni­dad ade­cua­dos, la pro­duc­ción pue­de as­cen­der a 200 do­ce­nas de hue­vos por año (lo que sig­ni­fi­ca un 65% de pos­tu­ra).

Es im­por­tan­te des­ta­car que por ca­da pe­so in­ver­ti­do por el Es­ta­do en es­tos cen­tros de mul­ti­pli- ca­ción se ge­ne­ra un pro­duc­to bru­to de 15 pe­sos a ni­vel re­gio­nal. Es de­cir que la ac­ti­vi­dad de las fa­mi­lias po­ten­cia el apor­te del Pro­gra­ma e im­pac­ta so­bre su ca­li­dad de vi­da, tan­to en una me­jor ali­men­ta­ción co­mo en la eco­no­mía ho­ga­re­ña. Es­te pro­duc­to cir­cu­la por las eco­no­mías fa­mi­lia­res, per­mi­te re­de­fi­nir el uso de lo ob­te­ni­do a otros gas­tos o aho­rro, ayu­da a in­cor­po­rar pro­teí­nas en la die­ta y cons­ti­tu­ye un in­gre­so a tra­vés de la ven­ta de ex­ce­den­tes en fe­rias.

Ade­más, se crean y for­ta­le­cen las re­la­cio­nes en­tre fa­mi­lias que co­mien­zan a or­ga­ni­zar­se en torno a la pro­duc­ción, así co­mo el in­ter­cam­bio co­mer­cial de cer­ca­nía, lo que ge­ne­ra la­zos de con­fian­za en­tre pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res.

El ProHuer­ta es una po­lí­ti­ca de so­be­ra­nía ali­men­ta­ria que lle­va ade­lan­te el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y Desa­rro­llo So­cial de la Na­ción jun­to al INTA. Pro­mue­ve la me­jo­ra y la di­ver­si­fi­ca­ción de la ali­men­ta­ción de las fa­mi­lias, es­cue­las, ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes de la co­mu­ni­dad me­dian­te la au­to­pro­duc­ción de ali­men­tos en for­ma agroe­co­ló­gi­ca. Se lle­va ade­lan­te con me­to­do­lo­gías par­ti­ci­pa­ti­vas, es­ti­mu­lan­do la or­ga­ni­za­ción y ca­pa­ci­ta­ción de las fa­mi­lias y otros ac­to­res in­vo­lu­cra­dos.

“La im­por­tan­cia de es­tas ac­cio­nes es la in­cor­po­ra­ción de pro­teí­na a la die­ta y la di­ver­si­fi­ca­ción de los sis­te­mas pro­duc­ti­vos”.

Vi­cen­te Bu­da, ProHuer­ta

Río Ne­gro y Neu­quén

Sa­li­da. La gran­ja y la huer­ta co­mo he­rra­mien­ta an­ti­cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.