Su­pe­rá­vit co­mer­cial por se­gun­do mes

Los da­tos de oc­tu­bre con­fir­ma­ron el cam­bio de ten­den­cia. La caí­da en la com­pra de bie­nes de ca­pi­tal, de­ter­mi­nan­te.

Río Negro - Pulso - - Mercados - CO­RRES­PON­SA­LÍA CI­PO­LLET­TI

Por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo, la dis­tan­cia en­tre ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes re­sul­tó po­si­ti­va. Una no­ti­cia ce­le­bra­da en tan­to per­mi­te po­ner co­ta al ro­jo co­mer­cial, y su­po­ner que el año ter­mi­na­rá con un dé­fi­cit in­fe­rior al del año 2017.

Los da­tos pu­bli­ca­dos es­ta se­ma­na por el Indec re­fie­ren a oc­tu­bre. Du­ran­te el dé­ci­mo mes del año las ex­por­ta­cio­nes as­cen­die­ron a u$s 5.314 mi­llo­nes, cre­cien­do un 6,8% res­pec­to al mes de sep­tiem­bre y un 1,4 en re­la­ción al año an­te­rior. Las im­por­ta­cio­nes mien­tras tan­to as­cen­die­ron a u$s 5.077 mi­llo­nes, lo que im­pli­ca una suba del 8% res­pec­to a sep­tiem­bre y una caí­da del 18,2% en re­la­ción al mis­mo mes de 2017.

El re­sul­ta­do es un su­pe­rá­vit co­mer­cial de u$ s 277 mi­llo­nes, que se suba al sal­do po­si­ti­vo de u$s 314 mi­llo­nes ob­te­ni­do el mes an­te­rior.

Los da­tos per­mi­ten co­men­zar a pen­sar en un cam­bio de ten­den­cia ya que has­ta sep­tiem­bre, se ha­bían su­ce­di­do 21 me­ses con­se­cu­ti­vos de ro­jo co­mer­cial. Sin em­bar­go, al ana­li­zar el acu­mu­la­do de 2017, el sal­do si­gue sien­do ne­ga­ti­vo. En los pri­me­ros diez me­ses del año, las ex­por­ta­cio­nes al­can­za­ron los u$s 50.988 mi­llo­nes y las im­por­ta­cio­nes u$ s 57.164 mi­llo­nes. Sig­ni­fi­ca que en lo que va de 2018, el dé­fi­cit al­can- za los u$s 6.175 mi­llo­nes, un 2,4% más que en igual pe­rio­do del año an­te­rior.

Aun así, en el go­bierno son op­ti­mis­tas. El año pa­sa­do ter­mi­nó con un ro­jo co­mer­cial de u$ s 8.300 mi­llo­nes, y los da­tos de sep­tiem­bre y oc­tu­bre per­mi­ten pen­sar que el acu­mu­la­do de 2018 se­rá mu­cho me­nor.

Al ana­li­zar cua­li­ta­ti­va­men­te los da­tos ofi­cia­les, se ob­ser­va que el prin­ci­pal mo­ti­vo que ex­pli­ca el cam­bio de ten­den­cia, es la enor- me ba­ja re­gis­tra­da en las im­por­ta­cio­nes de bie­nes de ca­pi­tal y de com­bus­ti­bles y lu­bri­can­tes. Las pri­me­ras se de­rrum­ba­ron un 36,6% en oc­tu­bre, y las se­gun­das lo hi­cie­ron un 17,3%. En am­bos ca­sos es cla­ve la de­va­lua­ción, pe­ro tam­bién lo es la re­ce­sión.

En la di­ná­mi­ca de las ex­por­ta­cio­nes, el ti­po de cam­bio tam­bien es un ele­men­to a fa­vor. Aun así las ven­tas de pro­duc­tos pri­ma­rios ca­yó un 3,2% in­ter­anual en oc­tu­bre.

La ge­ne­ra­ción de divisas ge­nui­nas que pro­vie­ne del co­mer­cio ex­te­rior es uno de los pi­la­res pa­ra al­can­zar un es­ce­na­rio de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca.

Po­si­ti­vo. Ar­gen­ti­na ven­de más de lo que com­pra por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.