Se ac­tua­li­zan las es­ca­las

Se ac­tua­li­zan las es­ca­las por la suba de los sa­la­rios for­ma­les. El be­ne­fi­cio du­ra­rá has­ta la reaper­tu­ra de las pa­ri­ta­rias.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. GON­ZA­LO M. GUTIÉRREZ con­sul­to­[email protected]­ya.com.ar

El RIPTE (Re­mu­ne­ra­cio­nes Im­po­ni­bles Pro­me­dio de Tra­ba­ja­do­res Es­ta­bles) es un in­di­ca­dor que mes a mes re­fle­ja la evo­lu­ción de las re­mu­ne­ra­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res for­ma­les y re­gis­tra­dos, en ba­se al Si­pa (Sis­te­ma In­te­gra­do de Ju­bi­la­cio­nes y Pen­sio­nes). Se tra­ta de un da­to de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra los tra­ba­ja­do­res, pues­to que se uti­li­za pa­ra ac­tua­li­zar las ba­ses de cálcu­lo del Im­pues­to a las Ga­nan­cias (IG). La Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo dio a co­no­cer es­ta se­ma­na que los sa­la­rios re­gis­tra­dos tu­vie­ron al mes de oc­tu­bre un in­cre­men­to in­ter­anual del 28,29%.

Por tal mo­ti­vo, pa­ra el pró­xi­mo año, los em­plea­dos en re­la­ción de de­pen­den­cia de la re­gión pa­ta­gó­ni­ca que per­ci­ban un sa­la­rio ne­to men­sual su­pe­rior a $46.730 y que no cuen­ten con de­duc­cio­nes, pa- ga­rán IG.

Asi­mis­mo, los tra­ba­ja­do­res pa­ta­gó­ni­cos ca­sa­dos, con es­po­sa/o y con dos hi­jos a car­go, co­men­za­rán a tri­bu­tar ga­nan­cias a par­tir de un suel­do ne­to de bol­si­llo su­pe­rior a $61.817.

Es­tos nue­vos va­lo­res sur­gen de la ac­tua­li­za­ción au­to­má­ti­ca de las es­ca­las y de­duc­cio­nes de IG, en vir­tud de las va­ria­cio­nes que año a año pre­sen­ta el RIPTE.

Ac­tual­men­te, siem­pre ha­blan­do de la re­gión pa­ta­gó­ni­ca, tri­bu­tan IG aque­llos sol­te­ros y sin hi­jos que tie­nen un suel­do ne­to men­sual su­pe­rior a $36.425, mien­tras que los ca­sa­dos, con es­po­sa/o y con dos hi­jos a car­go tri­bu­tan con suel­dos su­pe­rio­res a $48.185.

A di­fe­ren­cia de los tra­ba­ja­do­res del res­to del país, los tra­ba­ja­do­res de la Pa­ta­go­nia po­seen un in­cre­men­to del 22% en las de­duc­cio­nes per­so­na­les, de­re­cho ad­qui­ri­do por el con­cep­to zo­na des­fa­vo­ra­ble.

Ca­be des­ta­car que, por tra­tar­se de una re­gión con ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra, en los ejem­plos pre­via­men­te pro­pues­tos no se con­si­de­ran los be­ne­fi­cios que tie­nen los con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo de pe­tro­le­ros pri­va­dos ni de je­rár­qui­cos, don­de de­ter­mi­na­das su­mas pa­ga­das en viandas, ho­ras de via­je y zo­na des­fa­vo­ra­ble se en­cuen­tran exen­tas del im­pues­to.

A pri­me­ra vis­ta, la ac­tua­li­za­cion de las es­ca­las pa­re­cie­ra una muy bue­na no­ti­cia pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res al­can­za­dos por la cuar­ta ca­te­go­ría del tri­bu­to. Sin em­bar­go, en tér­mi­nos reales, el in­cre­men­to de las de­duc­cio­nes so­lo ser­vi­rá de ali­vio tem­po­ra­rio has­ta que las pa­ri­ta­rias ac­ti­ven en los pri­me­ros me­ses del año la cláu­su­la ga­ti­llo de ac­tua­li­za­ción sa­la­rial.

A de­cir ver­dad, los con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo en pro­me­dio ge­ne­ral han ce­rra­do pa­ri­ta­rias en el or­den del 45% anual, lo cual re­pre­sen­ta al me­nos 17% pun­tos por­cen­tua­les más que el in­cre­men­to de las es­ca­las de ga­nan­cias.

Ahora bien, ¿es el RIPTE lo que me­jor re­pre­sen­ta la ac­tua­li­za­ción de ga­nan­cias? Un da­to com­pa­ra­ti­vo po­dría ayu­dar a di­lu­ci­dar una res­pues­ta. Si se con­si­de­ran los da­tos ofi­cia­les pu­bli­ca­dos por el IN­DEC, la va­ria­ción de pre­cios del IPC in­ter­anual a oc­tu­bre es del 45,9%.

En ese sen­ti­do, un in­for­me del mi­nis­te­rio de pro­duc­ción y tra­ba­jo des­cri­be fiel­men­te lo que vie­ne su­ce­dien­do.

De­ta­lla el es­tu­dio que los em­plea­dos en re­la­ción de de­pen­den­cia que tri­bu­tan ga­nan­cias pa­sa­ron de 1.075.162 en ju­lio de 2015 a 1.638.433 en igual mes de 2018.

En con­se­cuen­cia,si es­ta ten­den­cia se con­fir­ma, es de es­pe­rar que de la re­cu­pe­ra­ción del po­der de com­pra que pu­die­ran lo­grar los sa­la­rios du­ran­te el 2019, una par­te ter­mi­ne sien­do ab­sor­bi­da por ga­nan­cias.

“El Es­ta­do no de­be que­dar­se con el fru­to de tu tra­ba­jo. En mi go­bierno los tra­ba­ja­do­res no van a pa­gar im­pues­to a las ga­nan­cias”. Pre­si­den­te Mauricio Macri du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral del 2015.

Re­cal­cu­lan­do. La ac­tua­li­za­ción de las es­ca­las obli­ga a sa­car cuen­tas pa­ra el pa­go del tri­bu­to.

Pe­tro­le­ros. Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor hi­dro­car­bu­ros, en la ci­ma de la pi­rá­mi­de sa­la­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.