In­co­bra­bles, una cla­ve en di­ciem­bre

Lo dis­pu­so es­ta se­ma­na la AFIP de ca­ra a los ven­ci­mien­tos de di­ciem­bre. El mon­to que ha­bi­li­ta la deducción se in­cre­men­tó 3,5 ve­ces, aun­que su­pe­di­ta­do a una ex­ten­sa lis­ta de re­qui­si­tos.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. FE­DE­RI­CO JO­SE PARRILLI con­sul­to­[email protected]­ya.com.ar

Se acer­ca fin de año y es muy per­ti­nen­te te­ner en cuen­ta to­do lo que con­cier­ne al cie­rre de las obli­ga­cio­nes im­po­si­ti­vas. Por tal mo­ti­vo, nos re­sul­ta in­tere­san­te ha­cer un re­su­men res­pec­to a la nor­ma­ti­va re­fe­ri­da a los ín­di­ces de in­co­bra­bi­li­dad ad­mi­ti­dos en el Im­pues­to a las Ga­nan­cias (IG), y los re­qui­si­tos pa­ra su apli­ca­bi­li­dad.

Re­cien­te­men­te, y me­dian­te la re­so­lu­ción 4358 pu­bli­ca­da el pa­sa­do mar­tes 11 de di­ciem­bre por la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP), se in­cre­men­ta­ron de $ 10.000 a $ 45.000 los cré­di­tos de es­ca­sa sig­ni­fi­ca- ción.

En es­te sen­ti­do el de­cre­to re­gla­men­ta­rio del Im­pues­to a las Ga­nan­cias es­ta­ble­ce que se to­ma­rán co­mo ín­di­ces de in­co­bra­bi­li­dad los si­guien­tes ele­men­tos.

a) Ve­ri­fi­ca­ción de cré­di­to en con­cur­so pre­ven­ti­vo.

Pa­ra apli­car es­te ín­di­ce de in­co­bra­bi­li­dad fis­cal el con­tri­bu­yen­te tie­ne que ha­ber rea­li­za­do la ve­ri­fi­ca­ción del cré­di­to en el con­cur­so pre­ven­ti­vo. No al­can­za só­lo con que el deu­dor se ha­ya pre­sen­ta­do en con­cur­so, el con­tri­bu­yen­te de­be de­mos­trar que hi­zo la ve­ri­fi­ca­ción del cré­di­to, in­clu­so en el ca­so de que sea una ve­ri­fi­ca­ción tar­día. Te­ner pre­sen­te que se pue­de de­du­cir el im­por­te que se so­li­ci­tó en ve­ri­fi­ca­ción.

b) De­cla­ra­ción de la quie­bra del deu­dor.

Es­te ín­di­ce se con­fi­gu­ra con la de­cla­ra­ción de quie­bra, in­de­pen­dien­te­men­te de que és­ta ha­ya si­do so­li­ci­ta­da por el pro­pio deu­dor o por un acree­dor.

c) Des­apa­ri­ción feha­cien­te del deu­dor.

Se tie­ne que de­mos­trar feha­cien­te­men­te que el deu­dor no se pue­de lo­ca­li­zar o que se ha ido del país.

d) Iniciación de ac­cio­nes ju­di­cia­les ten­dien­tes al co­bro.

Pa­ra apli­car es­te ín­di­ce es ne­ce­sa­rio que se ha­ya ini­cia­do la de­man­da al deu­dor. No al­can­za con el en­vío de car­tas do­cu­men­tos.

e) Pa­ra­li­za­ción ma­ni­fies­ta de las ope­ra­cio­nes del deu­dor.

En es­te ca­so, de­be­ría exis­tir la in­for­ma­ción su­fi­cien­te pa­ra de­mos­trar la pa­ra­li­za­ción, por ejem­plo el cie­rre de una plan­ta o la to­ma por par­te de los tra­ba­ja­do­res. f) Pres­crip­ción. La pres­crip­ción se ob­tie­ne con el trans­cur­so del tiem­po y pa­ra las deu­das co­mer­cia­les el pla­zo es de cin­co años.

La nor­ma con­tem­pla y ha­bi­li­ta los ca­sos en que el con­tri­bu­yen­te cuen­te con cré­di­tos de es­ca­sa sig­ni­fi­ca­ción ori­gi­na­dos en ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les, en los que no re­sul­te eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­ble ini­ciar un jui­cio, y siem­pre que se cum­plan los si­guien­tes re­qui­si­tos pa­ra to­mar la deducción:

I - El mon­to de ca­da cré­di­to, que an­te­rior­men­te se ubi­ca­ba en $ 10.000, no tie­ne que su­pe­rar aho­ra los $ 45.000.

II - El cré­di­to en cues­tión de­be­rá te­ner una mo­ro­si­dad ma­yor a cien­to ochen­ta ( 180) días de pro­du­ci­do su ven­ci­mien­to. En los ca­sos en que no se ha­ya fi­ja­do el pe­río­do de ven­ci­mien­to o el mis­mo no sur­ja de ma­ne­ra ex­pre­sa de la do­cu­men­ta­ción res­pal­da­to­ria, se con­si­de­ra­rá que se tra­ta de ope­ra­cio­nes al con­ta­do.

III - De­be ha­ber­se no­ti­fi­ca­do feha­cien­te­men­te al deu­dor so­bre su con­di­ción de mo­ro­so y re­cla­ma­do el pa­go del cré­di­to ven­ci­do. Es de­cir por car­ta do­cu­men­to.

IV - De­ben ha­ber­se cor­ta­do los ser­vi­cios o de­ja­do de ope­rar con el deu­dor mo­ro­so.

En con­clu­sión, lle­gan­do el fin de año y pa­ra los cie­rres im­po­si­ti­vos de di­ciem­bre, de­be con­si­de­rar­se la opor­tu­ni­dad de en­viar car­tas do­cu­men­to a los deu­do­res que ten­gan una mo­ra de más de 180 días y cu­yos im­por­tes de deu­das no su­peren los $ 45.000, ya que el ín­di­ce de in­co­bra­bi­li­dad se pro­du­ce al mo­men­to en que se cuen­ta con los ele­men­tos.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que la me­jor for­ma de evi­tar erro­res en las de­cla­ra­cio­nes y pre­sen­ta­cio­nes, es con­tar con un ade­cua­do ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal en ma­te­ria con­ta­ble e im­po­si­ti­va.

La me­jor for­ma de evi­tar erro­res en las de­cla­ra­cio­nes es con­tar con un ade­cua­do ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal en ma­te­ria con­ta­ble e im­po­si­ti­va.

Ven­ci­mien­tos. Se acer­ca fin de año y es mo­men­to de ha­cer los cálcu­los en re­la­ción al pa­go de im­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.