Con la fie­bre al­ta: el ries­go país al­can­zó el ni­vel más al­to des­de el 2014

Río Negro - Pulso - - Finanzas / Mercados -

A la ho­ra de ele­gir don­de co­lo­car sus fon­dos, los in­ver­so­res bus­can equi­li­brar ries­go y ren­ta­bi­li­dad. El ín­di­ce de Ries­go País, es ela­bo­ra­do por JP Mor­gan y re­fle­ja la so­bre ta­sa que de­ben pa­gar los bonos de los paí­ses emer­gen­tes res­pec­to al ren­di­mien­to del bono a 10 años del Te­so­ro de los EE.UU., el ac­ti­vo más se­gu­ro de la tie­rra. El Ries­go País, es en otras pa­la­bras un in­di­ca­dor de la con­fian­za que exis­te en re­la­ción a la sa­lud de la economía.

El úl­ti­mo vier­nes, el Ries­go País de Ar­gen­ti­na al­can­zó un máximo de 822 pun­tos bá­si­cos. Da­do que el bono nor­te­ame­ri­cano rin­de 2,77%, sig­ni­fi­ca que una co­lo­ca­ción ar­gen­ti­na a 10 años de­be­ría pa­gar al me­nos 11% anual en dó­la­res. Es el mo­ti­vo por el cual Ar­gen­ti­na se ha­lla vir­tual­men­te fue­ra de los mer­ca­dos y so­lo cuen­ta con la asis­ten­cia del FMI.

El re­gis­tro no so­lo es el más al­to de los cua­tro años del man­da­to de Mau­ri­cio Ma­cri, y 2018 ha sig- ni­fi­ca­do un fuer­te de­te­rio­ro en las ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to a la economía na­cio­nal. En efecto, el primer día há­bil de 2018, el Ries­go País se ubi­ca­ba en 347 pun­tos bá­si­cos. Equi­va­le a de­cir que el in­cre­men­to de la so­bre ta­sa en me­nos de un año lle­gó al 132%.

Se tra­ta ade­más, del re­gis­tro más al­to de los úl­ti­mos 4 años. Pa­ra en­con­trar un ni­vel si­mi­lar de Ries­go País, hay que re­mon­tar­se hasta di­ciem­bre de 2014, cuan­do se re­gis­tró 823 pun­tos bá­si­cos.

Al bus­car las ex­pli­ca­cio­nes de la des­con­fian­za en los mer­ca­dos, hay cua­tro fac­to­res de­ter­mi­nan­tes. El pri­me­ro y prin­ci­pal, es el enor­me stock de deu­da que ha acu­mu­la­do el estado na­cio­nal, y las du­das res­pec­to a la ca­pa­ci­dad de re­pa­go. En se­gun­do lu­gar, el con­tex­to re­ce­si­vo e in­fla­cio­na­rio con el que inicia 2019. Ter­ce­ro, la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos glo­ba­les. Por úl­ti­mo, la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca res­pec­to a las elec­cio­nes del año que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.