“La economía co­men­za­rá a mos­trar sig­nos po­si­ti­vos en el 2019”

Fran­cis­co Cer­vi­ño, ge­ren­te ge­ne­ral de Banco Co­ma­fi

Río Negro - Pulso - - Entrevista - DIE­GO PENIZZOTTO die­go­pe­niz­zot­[email protected]­ne­gro.com.ar

A fi­nes de no­viem­bre y co­mo par­te de un plan de ex­pan­sión que in­clu­ye el po­si­cio­na­mien­to en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del in­te­rior del país y la ad­qui­si­ción de la su­cur­sal ar­gen­ti­na de Deuts­che Bank, Banco Co­ma­fi abrió pri­me­ra su­cur­sal en la ciu­dad de Neu­quén y en la pro­vin­cia. El ge­ren­te ge­ne­ral de la entidad, Fran­cis­co Cer­vi­ño, dia­lo­gó con PUL­SO y brin­dó su pers­pec­ti­va so­bre el po­ten­cial de la re­gión de la mano del pe­tró­leo no con­ven­cio­nal y so­bre la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca.

PREGUNTA- ¿Có­mo eva­lúan el mo­men­to que vi­ve la economía na­cio­nal? RESPUESTA- En el me­diano pla­zo so­mos op­ti­mis­tas. Pe­ro cree­mos que la cri­sis aun no ha ter­mi­na­do y ve­mos una pri­me­ra mi­tad de año 2019 di­fi­cul­to­sa. Ve­mos que aun no es cla­ra la ten­den­cia a la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria, a que es­té do­ma­da la in­fla­ción. Por otra par­te las al­tas ta­sas que se ins­tru­men­ta­ron, pro­du­cen un enor­me es­trés fi­nan­cie­ro en las em­pre­sas, que se su­fre de ‘aba­jo ha­cia arri­ba’. El año elec­to­ral, tam­bién in­tro­du­ce in­cer­ti­dum­bre.

P- ¿En qué ba­san el op­ti­mis­mo? R- En la me­di­da en que ha­ya una bue­na co­se­cha, lo cual es muy pro­ba­ble, si se cum­plen las ex­pec­ta­ti­vas que exis­ten res­pec­to a Vaca Muer­ta, y si se acla­ra el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co el año que vie­ne, cree­mos que la economía en ge­ne­ral, de­be­ría co­men­zar a mos­trar sig­nos de me­jo­ra.

P- El ni­vel ac­tual de ta­sa de in­te­rés ¿be­ne­fi­cia o per­ju­di­ca la ac­ti­vi­dad ban­ca­ria?

R- Los ban­cos cum­plen un rol neu­rál­gi­co en la ac­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra, co­mo in­ter­me­dia­do­res de di­ne­ro. Cuan­do las ta­sas es­tán tan al­tas, to­da la ac­ti­vi­dad se pa­ra­li­za y los ban­cos co­mo en­gra­na­je, que­dan ata­dos a la co­yun­tu­ra. Por otra par­te, hay que te­ner en cuen­ta que los ban­cos en ge­ne­ral to­man pla­ta ‘más cor­ta’ y la pres­tan ‘más lar­ga’. Si es­tu­vis­te pres­tan­do pla­ta ‘lar­ga’ a ta­sas ba­jas y de re­pen­te la ta­sa va de 30% a 60%, se su­fre mu­cho en los ba­lan­ces.

P- ¿Qué los mo­ti­va a apos­tar por Neu­quén?

R- La lle­ga­da a Neu­quén se en­mar­ca en un plan de cre­ci­mien­to or­gá­ni­co, con el que bus­ca­mos ha­cer pie en las prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les de pro­vin­cia, es­pe­cial­men- te don­de las ca­de­nas de va­lor es­tán li­ga­das a la economía re­gio­nal y a las Py­me. Ade­más, Neu­quén es par­ti­cu­lar­men­te atrac­ti­va por­que es una de las pro­vin­cias ga­na­do­ras en la Ar­gen­ti­na de hoy, con el con­tex­to que ofre­ce vaca Muer­ta y el ac­tual ti­po de cam­bio.

P- ¿A qué seg­men­tos se di­ri­ge la pro­pues­ta del banco?

R- La pro­pues­ta del banco es in­te­gral, e in­clu­ye tan­to a las gran­des cor­po­ra­cio­nes, en las que pue­de ubi­car­se a las pe­tro­le­ras, co­mo a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, y tam­bién a los in­di­vi­duos. Es pa­ra des­ta­car que la lle­ga­da de la entidad a la re­gión se ha ins­tru­men­ta­do con re­cur­sos hu­ma­nos lo­ca­les, lo que per­mi­te un co­no­ci­mien­to ade­cua­do de la economía re­gio­nal a la ho­ra de re­co­men­dar las me­jo­res op­cio­nes de cré­di­to o de in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.