Nue­va al­ter­na­ti­va fi­nan­cie­ra

El ac­ce­so al mer­ca­do de ca­pi­ta­les sue­le ser di­fí­cil. Un nue­vo ins­tru­men­to per­mi­te ade­lan­tar pa­gos y ge­ne­rar li­qui­dez.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. MA­TÍAS VAR­GAS con­sul­to­[email protected]­ya.com.ar

La fac­tu­ra elec­tró­ni­ca My Pyme per­mi­te sal­var el des­cal­ce que ha­bi­tual­men­te exis­te en­tre el mo­men­to de co­brar y el de aten­der las obli­ga­cio­nes.

Uno de los ma­yo­res pro­ble­mas que en­fren­tan las em­pre­sas a la ho­ra de com­pe­tir y man­te­ner su po­si­cio­na­mien­to en el mer­ca­do, es tra­tar de adap­tar su cir­cui­to fi­nan­cie­ro, de co­bros y pa­gos, a su ro­da­je dia­rio.

Sin du­das, uno de los sec­to­res más cas­ti­ga­dos por es­to, es el de las Py­mes (pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas) da­do que sue­le ser ha­bi­tual que el pla­zo pa­ra co­brar sus fac­tu­ras su­pere am­plia­men­te al de sus com­pro­mi­sos y obli­ga­cio­nes.

En es­te sen­ti­do, es im­por­tan­te re­cor­dar que gra­cias a la ley Nº 27440 san­cio­na­da en ma­yo de es- te año, fue crea­do el de­no­mi­na­do “ré­gi­men de Fac­tu­ra de cré­di­to elec­tró­ni­ca Mi Py­mes (FCE)”. Un me­ca­nis­mo orien­ta­do a me­jo­rar las con­di­cio­nes de fi­nan­cia­ción de di­chas em­pre­sas, que les per­mi­te au­men­tar su pro­duc­ti­vi­dad, me­dian­te el co­bro an­ti­ci­pa­do de cré­di­tos ori­gi­na­dos por ope­ra­cio­nes de ven­ta de bie­nes, ser­vi­cios y/ o lo­ca­cio­nes a pla­zo.

El ci­ta­do ré­gi­men, no se en­con­tra­ba re­gla­men­ta­do has­ta ha­ce po­co. Fi­nal­men­te la se­ma­na pa­sa­da el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción y la AFIP pu­bli­ca­ron tres re­so­lu­cio­nes (Res. Nº 209 , Res. Ge­ne­ral Nº 4367 y Res. Con­jun­ta Nº 4366) re­gla­men­tan­do y de­ter­mi­nan­do su al­can­ce, im­ple­men­ta­ción y ope­ra­ti­vi­dad. El sis­te­ma se­rá obli­ga­to­rio (en la me­di­da en que se en­cuen­tre fun­cio­nan­do el sis­te­ma ope­ra­ti­vo de la AFIP) a par­tir del 1/1/2019, pa­ra aque­llas Py­mes pro­vee­do­ras de gran­des em­pre­sas del sec­tor au­to­mo­triz, mien­tras que, pa­ra las ope­ra­cio­nes en­tre py­mes, se­rá op­ta­ti­vo.

Con el co­rrer del tiem­po, po­drá ha­cer­se ex­ten­si­vo a otros sec­to­res de la eco­no­mía.

Bá­si­ca­men­te, el es­que­ma fun- cio­na­rá de la si­guien­te ma­ne­ra: ca­da vez que una Pyme ce­le­bre al­gu­na ope­ra­ción con una gran em­pre­sa, cu­yo pla­zo de co­bro sea ma­yor a 30 días, de­be­rá emi­tir una FCE, me­dian­te el sis­te­ma “com­pro­ban­te en lí­nea” o “sis­te­ma web ser­vi­ce”.

Pos­te­rior­men­te, la gran em­pre­sa dis­pon­drá de 30 días co­rri­dos des­de su re­cep­ción en el do­mi­ci­lio fis­cal elec­tró­ni­co pa­ra can­ce­lar, re­cha­zar o acep­tar la fac­tu­ra. Si pa­sa­do es­te tiem­po no lo hi­cie­ra, se pro­du­ci­rá un re­co­no­ci­mien­to tá­ci­to. Es im­por­tan­te de­cir, que es­te úl­ti­mo es­ta­rá obli­ga­do a acep­tar­lo, sal­vo ca­sos de da­ños de mer­ca­de­ría, vi­cios, de­fec­tos, fal­ta de en­tre­ga/pres­ta­ción de ser­vi­cio, o cuan­do se ha­ya can­ce­la­do el to­tal de la fac­tu­ra de cré­di­to pyme an­tes de su tiem­po pac­ta­do.

Pa­ra la Pyme, el pun­to cla­ve se pro­du­ce con la acep­ta­ción de la fac­tu­ra, ya que la mis­ma se con­vier­te en un ti­tu­lo eje­cu­ti­vo, per­mi­tién­do­le de­ci­dir si es­pe­rar al ven­ci­mien­to del pa­go por par­te de la em­pre­sa más gran­de o co­brar­la an­tes. Es­to es posible trans­fi­rien­do la FCE a una cuen­ta co­mi­ten­te re­gis­tra­da en la ca­ja de va­lo­res pa­ra que se ne­go­cie en el sec­tor fi­nan­cie­ro o en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les.

Lle­ga­da la fe­cha de ven­ci­mien­to pa­ra el pa­go, la en­ti­dad au­to­mo­triz trans­fe­ri­rá el im­por­te al CBU de la ca­ja de va­lo­res, quien le pa­ga­rá al te­ne­dor que po­sea el do­cu­men­to. En ca­so de no co­brar, es­te úl­ti­mo no po­drá ini­ciar ac­cio­nes con­tra la Pyme, sino que de­be­rá ha­cer­lo con­tra la gran em­pre­sa o even­tua­les ava­lis­tas.

To­dos los mo­vi­mien­tos de so­li­ci­tud, con­sul­tas, acep­ta­cio­nes, re­cha­zos y can­ce­la­cio­nes se­rán in­for­ma­dos en el “re­gis­tro de fac­tu­ras de cré­di­tos elec­tró­ni­cas Mi pyme”, dis­po­ni­ble en el si­tio web de la AFIP con cla­ve fis­cal.

No que­re­mos de­jar de men­cio­nar, que la Res. 340/2017 de la se­cre­ta­ria de Em­pren­de­do­res de la Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sa del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, es la que es­ta­ble­ce los va­lo­res má­xi­mos pa­ra que una em­pre­sa sea con­si­de­ra­da co­mo Pyme.

Au­to­mo­tri­ces. Pie­za cla­ve en el nue­vo sis­te­ma de fac­tu­ra elec­tró­ni­ca My Pyme.

Cre­cer. El desafío de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.