Las ven­tas de Na­vi­dad ca­ye­ron un 9%

Así lo re­ve­la un in­for­me de CAME en to­do el país. La si­tua­ción eco­nó­mi­ca y las va­ca­cio­nes co­mo prio­ri­dad, los mo­ti­vos.

Río Negro - Pulso - - Consumo -

Enor­mes des­cuen­tos, pro­mo­cio­nes agre­si­vas, y ho­ra­rios ex­ten­di­dos. Nin­gu­na de las es­tra­te­gias que pu­sie­ron en mar­cha tan­to los gran­des cen­tros co­mer­cia­les co­mo los pe­que­ños y me­dia­nos ne­go­cios, al­can­za­ron pa­ra con­te­ner la mer­ma del con­su­mo en Na­vi­dad.

Un re­le­va­mien­to de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME) en­tre el 22 y el 24 de di­ciem­bre en 2.380 co­mer­cios de to­do el país, arro­jó que las ven­tas na­vi­de­ñas ca­ye­ron un 9% me­di­das en can­ti­dad, en re­la­ción a la fes­ti­vi­dad del año 2017.

El re­le­va­mien­to re­sal­ta ade­más que las ven­tas de los lo­ca­les con aten­ción al pú­bli­co, ba­ja­ron un 10,6%, y que di­cha caí­da fue amor­ti­gua­da por el in­cre­men­to del 4,3% re­gis­tra­dos en las ven­tas me­dian­te los ca­na­les on­li­ne. El da­to es una mues­tra de los cam­bios de há­bi­to de con­su­mo que pau­la­ti­na­men­te se han ins­ta­la­do. Aún así, la par­ti­ci­pa­ción re­la­ti­va de las ven­tas elec­tró­ni­cas to­da­vía es ba­ja, y no lle­ga a tor­cer la ten­den­cia a la ba­ja del con­su­mo to­tal.

En cuan­to a los mon­tos, el tic­ket pro­me­dio se ubi­có en $870, un 31,2% por en­ci­ma de di­ciem­bre 2017. Si se con­si­de­ra que la in­fla­ción anual acu­mu­la­da es del 48%, re­sul­ta que el mon­to de la com­pra pro­me­dio, ca­yó un 16% en tér­mi­nos reales.

Al ana­li­zar la di­ná­mi­ca por ru­bro, re­sul­ta que las ba­jas me­nos pro­nun­cia­das en las can­ti­da­des ven­di­das se re­gis­tran en los ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad co­mo ali­men­tos y be­bi­das (-3,8%) o per­fu­me­ría y cos­mé­ti­cos (-2,3%). En el otro ex­tre­mo, hay ru­bros co­mo jo­ye­ría y re­lo­je­ría que ca­ye­ron un 14,4%, tex­til que lo hi­zo un 13,4% o vi­deo jue­gos y compu­tación un 11,3%. La ven­ta de ju­gue­tes en tan­to, ca­yó un 7,5%.

En cuan­to a las cau­sas de la caí­da en el con­su­mo, na­tu­ral­men­te se en­cuen­tra en pri­mer lu­gar el con­tex­to de re­ce­sión eco­nó­mi­ca ge­ne­ral que atra­vi­sa la eco­no­mía na­cio­nal. Sin em­bar­go, el in­for­me de Came, es­ti­pu­la tam­bién que el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res en na­vi­dad se de­be a un cam­bio de es­tra­te­gia res­pec­to al gas­to, que po­ne co­mo prio­ri­dad las va­ca­cio­nes de ve­rano por en­ci­ma de los re­ga­los na­vi­de­ños.

Las ven­tas de fin de año no es­tán aje­nas al con­tex­to de re­ce­sión que vi­ve la eco­no­mía na­cio­nal y obli­ga al con­su­mi­dor a ser es­tra­té­gi­co.

Prio­ri­dad. Los con­su­mi­do­res eli­gie­ron las va­ca­cio­nes por so­bre las Fies­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.