Cam­bio en ma­te­ria de con­tri­bu­cio­nes

Se ele­va el mí­ni­mo no im­po­ni­ble pa­ra el cálcu­lo de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les. El be­ne­fi­cio al­can­za a quie­nes con­tra­ten per­so­nal ba­jo la ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo, pa­ra el sec­tor cons­truc­ción y el agro. Tex­ti­les, con ré­gi­men es­pe­cial.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. GON­ZA­LO M. GU­TIÉ­RREZ con­sul­to­[email protected]­ya.com.ar

A tra­vés de la re­so­lu­ción 3/2018 la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad So­cial ( SSS) dis­pu­so ele­var el mon­to to­tal del mí­ni­mo no im­po­ni­ble pre­vi­sio­nal pa­ra de­traer de la ba­se de cálcu­lo de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les a par­tir del pe­rio­do de­ven­ga­do enero 2019.

Con la men­cio­na­da re­so­lu­ción, se de­fi­ne el es­que­ma im­po­si­ti­vo que en ma­te­ria de pre­vi­sio­nal de­be­rán afron­tar las em­pre­sas en du­ran­te el pre­sen­te año.

Pa­ra la ge­ne­ra­li­dad de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, el im­por­te a de­traer del cálcu­lo de las obli­ga­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial pa­sa de $2.400 (va­lor que tu­vo du­ran­te el año 2018), a la su­ma de $7.003,68 por ca­da tra­ba­ja­dor a jor­na­da com­ple­ta, a ex­cep­ción de las ac­ti­vi­da­des del sec­tor tex­til, de con­fec­ción, cal­za­do y ma­rro­qui­ne­ría (Dto. 1067/2018).

Si bien se tra­ta de un be­ne­fi­cio con al­can­ce ge­né­ri­co pa­ra to­das ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, las com­pa­ñías de ac­ti­vi­da­des tex­ti­les han te­ni­do un be­ne­fi­cio ma­yor que el res­to por en­con­trar­se en si­tua­ción de cri­sis fi­nan­cie­ra, an­te lo cual el im­por­te de de­trac­ción pa­ra ellos es de $17.509,20 por ca­da tra­ba­ja­dor.

To­dos es­tos cam­bios fue­ron in­tro­du­ci­dos por la Ley de Re­for­ma tri­bu­ta­ria N° 27.430, que en­tre otras me­di­das tu­vo efec­tos so­bre los cos­tos la­bo­ra­les –no sa­la­ria­les– al pre­sen­tar un nue­vo es­que­ma de apli­ca­ción de los im­pues­tos que re­caen so­bre el em­plea­dor.

Ca­be re­cor­dar que la Ley ori­gi­na­ria­men­te in­di­ca­ba un in­cre­men­to gra­dual del im­por­te exen­to de con­tri­bu­cio­nes, pa­san­do de $2.400 en el año 2018 a $12.000 en el año 2022, pe­ro con la con­di­ción de que di­cho va­lor se­ría ac­tua­li­za­ble des­de enero de 2019, so­bre la ba­se de las va­ria­cio­nes del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) co­rres­pon­dien­te al mes de oc­tu­bre del año an­te­rior al ajus­te. Con el dic­ta­do de la Re­so­lu­ción 3/2018 la SSS in­for­ma que des­de el 1° de enero y has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2019, los em­plea­do­res de­be­rán in­gre­sar las con­tri­bu­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial so­bre el suel­do re­mu­ne­ra­ti­vo ex­ce­den­te de $7.003,68.

Es­te cam­bio que pro­du­ce una re­duc­ción de con­tri­bu­cio­nes, no es apli­ca­ble a las obli­ga­cio­nes de obra so­cial, ré­gi­men de ries­gos del tra­ba­jo, ni a las co­ti­za­cio­nes es­pe­cí­fi­cas al ré­gi­men na­cio­nal de tra­ba­jo agra­rio.

To­do lo co­men­ta­do se­rá pa­ra quie­nes con­tra­ten a sus tra­ba­ja­do­res en el mar­co de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo (Ley 20.744), del per­so­nal de la in­dus­tria de la cons­truc­ción (Ley 22.250) y del Tra­ba­jo Agra­rio (Ley 26.727).

Otro a pun­to a con­si­de­rar en el cálcu­lo del be­ne­fi­cio, es el de los em­plea­dos que tra­ba­jen en jor­na­da in­fe­rior a la le­gal o aque­llos que hu­bie­ran tra­ba­ja­do so­lo una por­ción del mes, an­te lo que se de­be­rá pro­por­cio­nar se­gún la jor­na­da la­bo­ral o los días tra­ba­ja­dos efec­ti­va­men­te.

Las em­pre­sas ac­ce­de­rán au­to­má­ti­ca­men­te a las re­ba­jas fis­ca­les siem­pre que se ex­te­rio­ri­cen las pau­tas in­di­ca­das en el sis­te­ma de cálcu­lo del for­mu­la­rio F931.

Los cam­bios que sur­gen de la re­for­ma tri­bu­ta­ria apro­ba­da ha­ce más de un año sur­ten efec­to a me­di­da que los mis­mos son de­bi­da­men­te re­gla­men­ta­dos.

Tex­ti­les. Por la cri­sis fi­nan­cie­ra, re­ci­ben un be­ne­fi­cio ma­yor.

Cons­truc­ción. Uno de los sec­to­res be­ne­fi­cia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.