Cam­bia el ré­gi­men de re­ten­cio­nes

Con la mo­di­fi­ca­ción de la RG 4003, AFIP in­cor­po­ra la di­gi­ta­li­za­ción de la in­for­ma­ción que sur­ge de las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das. La me­di­da me­jo­ra los con­tro­les del Es­ta­do y am­plía las exen­cio­nes per­mi­ti­das pa­ra los tra­ba­ja­do­res en re­la­ción de de­pen­den­cia.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. FE­DE­RI­CO JO­SÉ PARRILLI con­sul­to­[email protected]­ya.com.ar

Sin du­da el ré­gi­men de re­ten­ción de Im­pues­to a las Ga­nan­cias (IG) a los em­plea­dos en re­la­ción de de­pen­den­cia, re­pre­sen­ta un enor­me cau­dal de re­cau­da­ción pa­ra el es­ta­do, y en ese mar­co el fis­co va rea­li­zan­do mo­di­fi­ca­cio­nes ten­dien­tes a que to­da la in­for­ma­ción sea elec­tró­ni­ca pa­ra así evi­tar des­víos re­cau­da­to­rios.

En es­ta opor­tu­ni­dad, me­dian­te la mo­di­fi­ca­ción a la RG 4003, se in­cor­po­ra la di­gi­ta­li­za­ción de la in­for­ma­ción que sur­ge de la de­cla­ra­ción ju­ra­da anual o fi­nal, con la cual el fis­co bus­ca con­tro­lar las re­ten­cio­nes rea­li­za­das por los em­plea­do­res.

His­tó­ri­ca­men­te el or­ga­nis­mo re­cau­da­dor rea­li­za­ba pro­ce­di­mien­tos muy pun­tua­les de fis­ca­li­za­ción, pe­ro con es­ta nue­va he­rra­mien­ta se le fa­ci­li­ta el con­trol.

La nue­va re­so­lu­ción es­ta­ble­ce en pri­mer tér­mino que los em­plea­do­res de­be­rán in­for­mar a la AFIP, có­mo de­ter­mi­na­ron la re­ten­ción de IG en for­ma anual o bien con la li­qui­da­ción fi­nal del tra­ba­ja­dor, es­te pro­ce­di­mien­to se rea­li­za­rá me­dian­te la pre­sen­ta­ción de una de­cla­ra­ción ju­ra­da en el si­tio web del or­ga­nis­mo.

Lue­go el con­tri­bu­yen­te con cla­ve fis­cal po­drá in­gre­sar al ser­vi­cio “Li­qui­da­ción de Im­pues­to a las Ga­nan­cias – 4ta. Ca­te­go­ría Re­la­ción de De­pen­den­cia” y ob­te­ner un nue­vo for­mu­la­rio F 1.357 que va a re­em­pla­zar el F. 649.

Es­ta dis­po­si­ción re­sul­ta obli­ga­to­ria pa­ra la pre­sen­ta­ción vía web por par­te de los em­plea­do­res cu­yos em­plea­dos ha­yan te­ni­do in­gre­sos su­pe­rio­res a $ 1.000.000 en el año ca­len­da­rio. No obs­tan­te, se es­ta­ble­ce un ré­gi­men op­ta­ti­vo de pre­sen­ta­ción pa­ra la to­ta­li­dad de los em­plea­dos vía web y en ca­so de que no se in­for­me vía web, se man­tie­ne la obli­ga­ción de en­tre­gar la do­cu­men­ta­ción en pa­pel fí­si­co.

La nor­ma­ti­va re­sul­ta de apli­ca­ción obli­ga­to­ria pa­ra el pe­río­do fis­cal 2018 y el sis­te­ma se en­con­tra­rá ope­ra­ti­vo a par­tir del 01/03/2019.

Adi­cio­nal­men­te, la re­so­lu­ción in­cor­po­ra y acla­ra la for­ma de compu­tar con­cep­tos de­du­ci­bles que los em­plea­dos pue­den des­con­tar me­dian­te el uso del sis­te­ma Si­ra­dig.

Se in­cor­po­ra la po­si­bi­li­dad que los tra­ba­ja­do­res pue­den des­con­tar los gas­tos rea­li­za­dos por la ad­qui­si­ción de in­du­men­ta­ria y/o equi­pa­mien­to pa­ra uso ex­clu­si­vo en el lu­gar de tra­ba­jo con ca­rác­ter obli­ga­to­rio y que, de­bien­do ser pro­vis­tos por el em­plea­dor, hu­bie­ran si­do ad­qui­ri­dos por el em­plea­do en vir­tud de los usos y cos­tum­bres de la ac­ti­vi­dad en cues­tión, y cu­yos cos­tos no fue­ron re­in­te­gra­dos. Si bien la no­ve­dad pe­re­ce ser in­tere­san­te, se de­be pres­tar su­ma aten­ción a el con­cep­to de “de­bien­do ser pro­vis­tos por el em­plea­dor”.

Asi­mis­mo, se in­cor­po­ran co- mo deducciones los apor­tes co­rres­pon­dien­tes a los pla­nes de se­gu­ro de re­ti­ro pri­va­dos ad­mi­nis­tra­dos por en­ti­da­des su­je­tas al con­trol de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ros de la Na­ción, se­gu­ros mix­tos que cu­bran el ries­go de muer­te y pri­mas de aho­rro, y la ad­qui­si­ción de cuo­ta­par­tes de Fon­dos Co­mu­nes de In­ver­sión con fi­nes de re­ti­ro.

Pa­ra el ca­so de los co­rre­do­res y via­jan­tes de co­mer­cio, cuan­do uti­li­cen au­to pro­pio, se elimina el lí­mi­te del 40% de las deducciones re­la­ti­vas a la amor­ti­za­ción y los in­tere­ses por la ad­qui­si­ción del mis­mo, y se es­ta­ble­ce la for­ma de pro­por­cio­nar el gas­to cuan­do ade­más se utilice el ro­da­do pa­ra uso par­ti­cu­lar.

En cuan­to a los gas­tos, se ad­mi­te la de­duc­ción de los gas­tos de mo­vi­li­dad, viá­ti­cos y otras com­pen­sa­cio­nes análo­gas abo­na­dos por el em­plea­dor, en los im­por­tes que fi­je el Con­ve­nio Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo co­rres­pon­dien­te a la ac­ti­vi­dad de que se tra­te o –de no es­tar es­ti­pu­la­dos por con­ve­nio– los efec­ti­va­men­te li­qui­da­dos de con­for­mi­dad con el re­ci­bo o cons­tan­cia que a ta­les fi­nes pro­vea és­te al em­plea­do, has­ta un má­xi­mo del 40% del mí­ni­mo no im­po­ni­ble.

Es de­cir que los agen­tes de re­ten­ción de­be­rán te­ner pre­sen­te es­ta mo­di­fi­ca­ción. Los em­plea­dos por su par­te, con­ta­rán con la in­for­ma­ción di­gi­tal en la pá­gi­na web, con lo cual les re­sul­ta­ra más fá­cil la pre­sen­ta­ción anual de la de­cla­ra­ción ju­ra­da.

Con la di­gi­ta­li­za­ción, el or­ga­nis­mo re­cau­da­dor bus­ca me­jo­rar los con­tro­les, y al mis­mo tiem­po per­mi­tir a los tra­ba­ja­do­res ac­ce­der a la in­for­ma­ción vía web.

Al­can­za­dos. La can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que pa­gan im­pues­to a las Ga­nan­cias se in­cre­men­tó en el 2018.

Cálcu­los. Se acer­ca el mo­men­to de la de­cla­ra­ción ju­ra­da anual de Ga­nan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.