La bre­cha de gé­ne­ro, vi­gen­te

El avan­ce del mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta no lo­gra re­ver­tir la de­sigual­dad. Así lo re­fle­ja un ran­king que ela­bo­ra el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial don­de Ar­gen­ti­na des­cen­dió dos pues­tos en el 2018 res­pec­to al año an­te­rior. Ce­rrar la bre­cha glo­bal lle­va­rá otros 108 años.

Río Negro - Pulso - - Portada -

Ce­rrar por com­ple­to la bre­cha de gé­ne­ro a ni­vel mun­dial lle­va­rá otros 108 años. Así lo es­ti­pu­la el “Ín­di­ce de la Bre­cha de Gé­ne­ro Glo­bal” que aca­ba de pu­bli­car el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (WEF). Del mis­mo sur­ge que la dis­tan­cia en­tre hom­bres y mu­je­res es ac­tual­men­te del 68%.

El in­di­ca­dor se pu­bli­có por pri­me­ra vez en 2006, co­mo un mar­co pa­ra me­dir las dis­pa­ri­da­des de gé­ne­ro a ni­vel mun­dial me­dian­te cua­tro sub­ín­di­ces: par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca, lo­gro edu­ca­ti­vo, sa­lud y su­per­vi­ven­cia y em­po­de­ra­mien­to po­lí­ti­co. Des­de aquel en­ton­ces, la bre­cha ya se ha acor­ta­do en un 3,6%. Sin em­bar­go, los re­sul­ta­dos no fue­ron los es­pe­ra­dos du­ran­te el año 2018, en que la me­jo­ra fue so­lo del 0,03%. El es­ca­so avan­ce del año pa­sa­do, agre­ga sie­te años a la es­ti­ma­ción que rea­li­za el WEF res­pec­to a la can­ti­dad de tiem­po to­tal ne­ce­sa­ria pa­ra ce­rrar por com­ple­to la bre­cha de gé­ne­ro. Se­gún los cálcu­los ac­tua­les, se­rían ne­ce­sa­rios 108 años pa­ra que eso su­ce­da.

Al des­agre­gar por sub­ín­di­ces re­sul­ta que en 2018, las ma­yo­res di­fi­cul­ta­des se pre­sen­tan en re­la­ción a las opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas. El es­tu­dio re­sal­ta que so­lo el 34% de los ge­ren­tes a ni­vel glo­bal son mu­je­res. Al­go si­mi­lar su­ce­de en re­la­ción al em­po­de­ra­mien­to po­lí­ti­co. So­lo el 18% de los mi­nis­tros son mu­je­res en los 149 paí­ses re­le­va­dos, y en seis de ellos no hay mi­nis­tros mu­je­res.

Los ma­gros avan­ces du­ran­te 2018 lla­man la aten­ción prin­ci­pal­men­te por el fuer­te avan­ce re­gis­tra­do en el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta, no so­lo en Ar­gen­ti­na, sino a ni­vel glo­bal.

Aún así, el in­for­me de­ta­lla que hay mo­ti­vos de sa­tis­fac­ción. “Aun­que el pro­gre­so con­ti­núa avan­zan­do a un rit­mo muy len­to, el he­cho de que la ma­yo­ría de los paí­ses es­tán avan­zan­do ha­cia una ma­yor pa­ri­dad de gé­ne­ro es alen­ta­dor, y re­com­pen­sa los es-

La sa­lud y el em­po­de­ra­mien­to po­lí­ti­co son los ám­bi­tos de ma­yor avan­ce. Por el con­tra­rio, cues­ta me­jo­rar res­pec­to a la pa­ri­dad eco­nó­mi­ca.

fuer­zos de to­dos los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos y pro­fe­sio­na­les de to­do el mun­do que tra­ba­jan pa­ra lo­grar el quin­to ob­je­ti­vo de desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la ONU: la igual­dad de gé­ne­ro ”, ex­pre­sa el es­cri­to pu­bli­ca­do por el WEF.

En efec­to, se de­ta­lla que 89 de los 149 paí­ses re­le­va­dos en los años 2017 y 2018, han ce­rra­do al me­nos mar­gi­nal­men­te su bre­cha de gé­ne­ro, y só­lo en 55 se han re­gis­tra­do re­tro­ce­sos.

En cuan­to al ran­king, el to­pe de la lis­ta es ocu­pa­do por los paí­ses nór­di­cos. El pri­mer lu­gar le per­te­ne­ce des­de ha­ce 10 años a Islandia, don­de la bre­cha de gé­ne­ro se ha ce­rra­do en un 85%. Le si­guen No­rue­ga, Sue­cia y Fin­lan­dia, res­pec­ti­va­men­te. El quin­to lu­gar, es pa­ra Ni­ca­ra­gua. El país cen­troa­me­ri­cano es una de las ex­pe­rien­cias de ma­yor éxi­to en la re­duc­ción de la bre­cha de gé­ne­ro, ha­bien­do in­gre­sa­do al ín­di­ce en el año 2006 ocu­pan­do el pues­to 62° a ni­vel glo­bal. En la ac­tua­li­dad, os­ten­ta la me­nor bre­cha de gé­ne­ro en Amé­ri­ca Latina, ha­bien­do acor­ta­do la dis­tan­cia en un 80% du­ran­te los úl­ti­mos do­ce años.

Res­pec­to a la Ar­gen­ti­na, el in­di­ca­dor mues­tra un re­tro­ce­so en 2018, pe­se a la enor­me ola fe­mi­nis­ta desata­da en torno a la dis­cu­sión le­gis­la­ti­va por la le­ga­li­za­ción del abor­to. Ar­gen­ti­na ocu­pa hoy el pues­to 36° a ni­vel mun­dial, dos pues­tos más aba­jo que en 2017. Las ma­yo­res fla­que­zas se re­la­cio­nan con las opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas, don­de nues­tro país ocu­pa el lu­gar 114° a ni­vel mun­dial, y en re­la­ción a los lo­gros edu­ca­ti­vos, don­de ca­li­fi­ca en el pues­to 63°. Co­mo con­tra par­ti­da, Ar­gen­ti­na se des­ta­ca en sa­lud, don- de jun­to a otros 39 paí­ses ocu­pa el to­pe del ran­king glo­bal, y tam­bién en re­la­ción al em­po­de­ra­mien­to po­lí­ti­co, don­de se posiciona en el lu­gar 23° a ni­vel glo­bal. Es allí don­de se re­fle­ja el avan­ce de las con­sig­nas fe­mi­nis­tas plan­tea­das du­ran­te el año 2018.

En la com­pa­ra­ción con el res­to de los paí­ses del con­ti­nen­te, Ar­gen­ti­na se ubi­ca ‘en mi­tad de ta­bla’. El ran­king co­lo­ca a la Ar­gen­ti­na por de­ba­jo de paí­ses co­mo Cos­ta Ri­ca (22°), Cu­ba (23°) o Bo­li­via (25°), y por en­ci­ma de EE.UU. (51°), Chi­le (54°), Uru­guay (56°), o Bra­sil (96°).

Igual­dad de gé­ne­ro. El quin­to ob­je­ti­vo de la agen­da de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.