Hay pi­que

Los ca­si 90 km del Li­may Me­dio son una ten­ta­ción pa­ra los pes­ca­do­res. Un guía que los re­co­rre a dia­rio cuen­ta las claves en es­tas jor­na­das de al­tas tem­pe­ra­tu­ras y tru­chas que sal­tan pa­ra atra­par in­sec­tos.

Río Negro - Voy - - Portada - JAVIER AVE­NA ja­ve­[email protected]­ne­gro.com.ar

Los ca­si 90 ki­ló­me­tros del Li­may Me­dio des­de aguas aba­jo de la re­pre­sa Pi­chi Pi­cún Leu­fú has­ta la desem­bo­ca­du­ra en el la­go Exe­quiel Ra­mos Me­jía son una ten­ta­ción pa­ra los pes­ca­do­res, atraí­dos por su com­bi­na­ción de pai­sa­jes y tru­chas. ¿Có­mo es­tá ese tra­mo del río en es­ta épo­ca? ¿Qué equi­pos y mos­cas hay que usar? ¿Con­vie­ne ti­rar en la par­te más an­cha o en las ori­llas? Es­tas y otras res­pues­tas lle­gan hoy de la mano de las ex­pe­rien­cias en la zo­na del guía Gastón Ambrosino.

Equi­pos

Lue­go de un ini­cio de tem­po­ra­da con ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y río cre­ci­do (obli­gó a usar lí­neas de hun­di­mien­to) el pa­no­ra­ma cam­bió con el co­rrer de los días e hi­zo ne­ce­sa­rio uti­li­zar equi­pos más li­via­nos (n°4 y 5). Y ya so­bre el fin de no­viem­bre, aún con más ca­lor y la eclo­sio­nes de li­bé­lu­las y tri­cóp­te­ros, las tru­chas dan sal­tos de has­ta 50 cen­tí­me­tros pa­ra ali­men­tar­se de es­tos in­sec­tos, lo que vuelve acon­se­ja­ble usar lí­neas de flo­te, mos­cas se­cas atrac­to­ras (imi­ta­cio­nes de li­bé­lu­las) y lea­ders lar­gos y fi­nos .

“La pes­ca se pu­so ex­ce­len­te. Son nor­mal­men­te tru­chas re­si­den­tes, que ron­dan en­tre los 600 gra­mos y los dos ki­los, muy sa­nas y muy fuer­tes. Con equi­pos li­via­nos se dis­fru­ta mu­cho de la pe­lea y el com­ba­te, ya que en otros años es­ta­ban más fla­cas y con me­nos vi­ta­li­dad”, sos­tie­ne Gastón.

Es­tra­te­gia

El guía tam­bién re­co­mien­da co­men­zar el día le­jos de la re­pre­sa. Con las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y la ne­ce­si­dad de pro­du­cir más ener­gía pa­ra abas­te­cer los ai­re acon­di­cio­na­dos de Bue­nos Ai­res, ero­ga más agua, lo que cambia las con­di­cio­nes de pes­ca si uno es­tá cer­ca de Pi­chi Pi­cún Leu­fú.

“Al ale­jar­se, por ejem­plo en la zo­na de Ba­ja­da Co­lo­ra­da, hay más tiem­po pa­ra pes­car a la mañana sin que el río crez­ca, se en­tur­bie y eli­mi­ne los sec­to­res pa­ra va­dear”, ex­pli­ca. Por esos días, pre­fie­re pro­bar suer­te en las co­rre­de­ras, en las zo­nas don­de hay jun­cos, en los bra­zos e is­las.

¿Y que sacan? “Es­ta­mos con jor­na­das que ron­dan las 25 a 30 tru­chas por bo­te. Son ex­ce­len­tes pa­ra pes­car con ca­ñas en­tre 4 y 6, ya que es­tas tru­chas, por la rá­pi­da co­rrien­te que ge­ne­ra el cau­dal que ero­ga la re­pre­sa desa­rro­llan una ale­ta que les per­mi­te te­ner mu­cha ve­lo­ci­dad y po­ten­cia pa­ra pe­lear, co­rrer, sal­tar y tra­tar de li­be­rar­se del an­zue­lo, es de­cir dan el com­ba­te que to­dos los pes­ca­do­res quie­ren te­ner”, se­ña­la.

Agre­ga que la di­fe­ren­cia en­tre las tru­chas del Li­may Me­dio con las de otros ríos y la­gos es que tal vez no sean tan gran­des pe­ro dan mu­cha ba­ta­lla. “Co­mo si fue­ran del do­ble o tri­ple de su ta­ma­ño”.

Ma­rro­nes mi­gra­to­rias

En­tre otras no­ve­da­des, re­por­ta que han cap­tu­ra­do tru­chas ma­rro­nes mi­gra­to­rias de en­tre dos ki­los y tres y me­dio. El mo­ti­vo es el mis­mo: las al­tas ero­ga­cio­nes de la re­pre­sa. “Los pe­ces se

Si se pes­ca de va­deo o se acam­pa, hay que pres­tar mu­cha aten­ción al cau­dal que li­be­ra Pi­chi Pi­cún Leu­fú pa­ra no co­rrer ries­gos.

mue­ven, bus­can ca­na­les, co­rre­de­ras pa­ra sa­lir del cau­ce prin­ci­pal. In­gre­sa­ron des­de el Ra­mos Me­xía y es­ta­ban bien pla­tea­das, re­cién en­tra­das al río pa­ra co­mer”, re­la­ta.

En el ca­so de que la pes­ca apun­te a las tru­chas más gran­des, la bús­que­da se orien­ta en los po­zo­nes, con ca­ñas n°8 . En días de ca­lor re­co­mien­da lí­neas de hun­di­mien­tos con strea­mers y pes­car al fi­nal de las co­rre­de­ras, los po­zos, las cur­vas con ba­rran­cos. Así han cap­tu­ra­do a las ma­rro­nes mi­gra­to­rias.

Y cuan­do el vien­to se po­ne ás­pe­ro y co­rre con una ve­lo­ci­dad de en­tre 40 y 50 km/h, Gastón re­co­mien­da pa­rar y pro­bar suer­te pes­can­do de va­deo en las is­las y las co­rre­de­ras.

“En es­tos días las tru­chas die­ron un show in­creí­ble con sal­tos de 40 a 50 cen­tí­me­tros pa­ra atra­par li­bé­lu­las y tri­cóp­te­ros...”. Gastón Ambrosino, guía de pes­ca de la pro­vin­cia de Neu­quén.

GASTÓN AMBROSINO

“RÍO NE­GRO”

Em­bar­ca­dos. Las tru­chas re­si­den­tes de es­tos días pe­san en­tre 600 gra­mos y dos ki­los.

An­tes de la de­vo­lu­ción, mo­men­to in­mor­ta­li­za­do.

Ale­gría. El mo­men­to de la cap­tu­ra.

GENTILEZA GASTÓN AMBROSINO

Ma­ra­vi­lla. Los es­ce­na­rios que ofrece el Li­ma Me­dio.

El hom­bre y el río. La pa­sión que se re­nue­va ca­da tem­po­ra­da.

Clic. Una pos­tal pa­ra el ál­bum al atar­de­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.