Neuquén: la pes­ca se dis­fru­ta en to­das las re­gio­nes de la pro­vin­cia

Cuen­ta con una gran can­ti­dad de ríos, arro­yos, la­gos y la­gu­nas que ofre­cen a los pes­ca­do­res una am­plia ga­ma de pro­duc­tos pa­ra dis­fru­tar, atra­ve­san­do to­das las re­gio­nes y co­rre­do­res tu­rís­ti­cos pro­vin­cia­les.

Río Negro - Voy - - Voy + Espacio Patrocinado -

La prác­ti­ca de la pes­ca de­por­ti­va tie­ne una lar­ga tra­di­ción en Neuquén, sien­do uno de los pro­duc­tos tu­rís­ti­cos em­ble­má­ti­cos, don­de las dis­tin­tas es­pe­cies ic­tí­co­las y sus am­bien­tes, la po­si­cio­nan co­mo uno de los si­tios más des­ta­ca­dos a ni­vel mun­dial pa­ra la prác­ti­ca de la ac­ti­vi­dad.

Des­de el Go­bierno de la pro­vin­cia de Neuquén se han po­ten­cia­do las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor. En es­te sen­ti­do el Gobernador Omar Gu­tié­rrez in­di­có que “en es­ta di­ver­si­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca que ne­ce­si­ta el país pa­ra ge­ne­rar in­ver­sión, pro­duc­ción, tra­ba­jo y pa­ra lle­var ade­lan­te un desa­rro­llo eco­nó­mi­co sustentable y sos­te­ni­ble, des­de Neuquén he­mos pues­to nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les en va­lor me­dian­te un tra­ba­jo coor­di­na­do con el sec­tor pri­va­do, ar­ti­cu­lan­do con sin­di­ca­tos, con los tra­ba­ja­do­res, siem­pre res­pe­tan­do el me­dio am­bien­te por­que no hay desa­rro­llo eco­nó­mi­co si no cui­da­mos nues­tros re­cur­sos am­bien­ta­les”.

En ge­ne­ral las es­pe­cies que atraen y se­du­cen a los pes­ca­do­res son las exó­ti­cas co­mo la tru­cha ar­coí­ris, ma­rrón, tru­cha de arro­yo o fon­ti­na­lis y sal­món en­ce­rra­do; mien­tras que en­tre las es­pe­cies au­tóc­to­nas atraen el pe­je­rrey pa­ta­gó­ni­co y la per­ca.

La di­ver­si­dad de am­bien­tes don­de se pue­den en­con­trar se es­truc­tu­ran a par­tir de dos gran­des cuen­cas hí­dri­cas den­tro de la pro­vin­cia: río Li­may y río Neuquén. La par­ti­cu­la­ri­dad de ca­da am­bien­te es­tá aso­cia­da no só­lo al ti­po de es­pe­cie ic­tí­co­la a pes­car, sino tam­bién en re­la­ción con el en­torno pai­sa­jís­ti­co pre­do­mi­nan­te en ca­da una de ellas.

De es­ta ma­ne­ra, la cuen­ca del Li­may, que re­ci­be el apor­te de to­dos los gran­des la­gos del sur de la pro­vin­cia, pre­sen­ta los prin­ci­pa­les pes­que­ros re­co­no­ci­dos mun­dial­men­te co­mo por ejem­plo la bo­ca del río Chi­mehuin, los ríos Co­rren­to­so, Li­may, Ma­lleo, Co­llón Cu­ra, Alu­mi­né, Ca­leu­fu, Quil­quihue; y los la­gos Hue­chu­laf­quen, Lo­log, Pai­mún, em­bal­ses Ali­cu­ra, Pie­dra del Águi­la y Ra­mos Me­xía, en­tre otros.

En­tre las lo­ca­li­da­des más re­co­no­ci­das co­mo apo­yo a los dis­tin­tos am­bien­tes pes­que­ros en es­tas zo­nas, se en­cuen­tran San Mar­tín de los An­des, Vi­lla La An­gos­tu­ra, Alu­mi­né, Ju­nín de los An­des, Pie­dra del Águi­la, Pi­cún Leu­fú y Vi­lla El Cho­cón.

Otros am­bien­tes que se des­ta­can por las es­pe­cies en en­tor­nos más prís­ti­nos y agres­tes otor­gan­do la sen­sa­ción de so­le­dad pa­ra el vi­si­tan­te, son la zo­na cen­tro y nor­te de la pro­vin­cia.

Allí, se en­cuen­tran am­bien­tes asociados a la cuen­ca del río Neuquén, co­mo los ríos: Agrio, Tro­co­mán, Nahue­ve; La­gu­nas Var­var­co Cam­po y Ta­pia, Hua­ra­co y Epu­lau­quen, y Hual­cu­pén.

Las lo­ca­li­da­des que sir­ven de apo­yo y tie­nen ma­yor po­ten­cial pa­ra el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad son El Cho­lar, An­da­co­llo, Las Ove­jas, Man­zano Amar­go y Lon­co­pué, en­tre otras.

Ca­be des­ta­car, que den­tro del te­rri­to­rio pro­vin­cial y al igual que en las res­tan­tes pro­vin­cias pa­ta­gó­ni­cas, la tem­po­ra­da de pes­ca, can­ti­dad de cap­tu­ras y re­gí­me­nes de de­vo­lu­ción de ca­da am­bien­te se en­cuen­tran re­gu­la­das por el Re­gla­men­to de Pes­ca De­por­ti­va con­ti­nen­tal pa­ta­gó­ni­co, que es­ta­ble­ce y con­tie­ne dis­tin­tas ca­te­go­rías de per­mi­sos pa­ra desa­rro­llar la pes­ca de­por­ti­va .

La di­ver­si­dad de am­bien­tes se es­truc­tu­ra a par­tir de dos gran­des cuen­cas hí­dri­cas den­tro de la pro­vin­cia, la del río Li­may y el río Neuquén.

RE­GLA­MEN­TO https://www.ca­zay­pes­ca.com.ar /ini­cio

De­vo­lu­ción. Una de las cla­ves de la pes­ca de­por­ti­va.

Con mos­ca. Una de las va­rian­tes que más atrae a los pes­ca­do­res en los pa­ra­di­sía­cos es­ce­na­rios que ofre­ce Neuquén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.