“Hay que re­vi­sar en la zo­na del lí­mi­te de ex­clu­si­vi­dad”

Río Negro - - Fin De Semana -

in­ves­ti­ga­ción cons­ta de más de 50 mil fojas de in­for­ma­ción re­ser­va­da, ba­jo el ar­gu­men­to de la ley de in­te­li­gen­cia, por lo que po­co se co­no­ce real­men­te so­bre el avan­ce y ya hay que­jas de las fa­mi­lias que­re­llan­tes. Has­ta en­ton­ces, ha­bían pres­ta­do de­cla­ra­ción 52 per­so­nas, en­tre ellas Aguad y el ex je­fe de la Ar­ma­da, al­mi­ran­te Mar­ce­lo Srur.

En pa­ra­le­lo, la bi­ca­me­ral in­ves­ti­ga­do­ra del Con­gre­so, que tie­ne vi­gen­cia has­ta di­ciem­bre pe­ro se re­no­va­ría por 6 me­ses más, vol­ve­rá a ci­tar pron­to al mi­nis­tro Aguad, y ci­ta­ría tam­bién a de­cla­rar a los ex mi­nis­tros de De­fen­sa del go­bierno an­te­rior. Al­gu­nos le­gis­la­do­res de la opo­si­ción, co­mo Magdalena Odar­da, no des­car­tan la hi­pó­te­sis de un po­si­ble ata­que ex­terno a la na­ve no in­for­ma­do (Ver apar­te).

Mien­tras tan­to, en De­fen­sa si­guen abo­nan­do la hi­pó­te­sis del error hu­mano, una ma­nio­bra des­afor­tu­na­da en me­dio de una tor­men­ta fuer­tí­si­ma, su­ma­da al po­si­ble mal fun­cio­na­mien­to de la vál­vu­la de ven­ti­la­ción –que ce­rra­ba mal o fue mal ce­rra­da por al­guien– , que per­mi­tió el in­gre­so de agua a las ba­te­rías, cor­to­cir­cui­to y lue­go una ex­plo­sión. Pe­ro to­do con el sub­ma­rino en con­di­cio­nes de na­ve­gar. Así lo ha­bría re­cons­trui­do la co­mi­sión de ex­per­tos crea­da ad ho­no­rem e in­te­gra­da por los con­tra­al­mi­ran­tes Adol­fo Tra­ma y Ale­jan­dro Kenny y el ca­pi­tán de na­vío Jor­ge Ber­ga­llo, pa­dre de uno de los tri­pu­lan­tes des­apa­re­ci­dos. El in­for­me fi­nal de­be­ría es­tar con­clui­do pron­to. Lue­go pa­sa­ría a for­mar par­te de la cau­sa de la jue­za Ya­ñez, que ya ad­vir­tió que no es­ta­rá ata­da ni a las con­clu­sio­nes de De­fen­sa, ni las de la Ar­ma­da. P- ¿Que con­clu­sión hay tras 6 me­ses de tra­ba­jo de la co­mi­sión?

R- Va a di­fe­rir de acuer­do a los in­te­gran­tes. En mi ca­so, que hu­bo gra­ví­si­mas irre­gu­la­ri­da­des, en las con­di­cio­nes en las que zar­pó el Ara San Juan, fa­llas que no fue­ron re­pa­ra­das de­bi­da­men­te an­tes de zar­par, pe­ro tam­bién hu­bo irre­gu­la­ri­da­des, que pue­den convertirse en se­rios de­li­tos, en la bús­que­da. Cuan­do el sub­ma­rino ya ha­bía avi­sa­do por fa­llas, po­dría ha­ber si­do res­ca­ta­do o au­xi­lia­do por otros bu­ques que es­ta­ban cer­ca. La ver­sión de la Ar­ma­da, que res­pal­da­ran al­gu­nos le­gis­la­do­res, es el de la im­plo­sión ge­ne­ra­da por error hu­mano , res­pon­sa­bi­li­zan­do al ca­pi­tán Fer­nán­dez y a los tri­pu­lan­tes, que no se pue­den de­fen­der, sin de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des de la Ar­ma­da y De­fen­sa.

En De­fen­sa abo­nan la hi­pó­te­sis del error hu­mano en me­dio de una tor­men­ta y el po­si­ble mal fun­cio­na­mien­to de la vál­vu­la de ven­ti­la­ción del sub­ma­rino.

Con­gre­so: Aguad anun­cia que se con­tra­ta­rá una em­pre­sa ex­tran­je­ra. P- ¿Qué que­da por de­lan­te?

R- Va­mos a ci­tar nue­va­men­te al mi­nis­tro Aguad. A mi cri­te­rio, la hi­pó­te­sis del even­to acús­ti­co co­mo el lu­gar cla­ve don­de po­dría es­tar se cae. Con­clui­da la bús­que­da de Ocean In­fi­nity en ese lu­gar, sin re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, hay que bus­car otro. Por ejem­plo, co­mo pi­de la jue­za Yáñez, don­de se oye­ron gol­pes de cas­co. Al­gu­nos pe­di­mos que la bús­que­da si­ga, si no es con es­ta em­pre­sa con otra, y que se re­vi­se la zo­na cer­ca­na al lí­mi­te de ex­clu­si­vi­dad por­que al­gu­nos tes­ti­mo­nios die­ron cer­te­za de que en an­te­rio­res na­ve­ga­cio­nes del sub­ma­rino, en ju­lio del 2017, ha­bía te­ni­do con­tac­to di­rec­to con un sub­ma­rino pre­su­mi­ble­men­te bri­tá­ni­co. Que­re­mos se­guir con esa hi­pó­te­sis del po­si­ble ata­que ex­terno que pu­do dar­se en la zo­na cer­ca­na

el bu­que de Ocean In­fi­nity co­mien­za la bús­que­da. se­na­do­ra, de la co­mi­sión por el San Juan

a la zo­na de ex­clu­sión, don­de no se los es­tá bus­can­do.

P- En­tre los fa­mi­lia­res se cri­ti­ca tan­to al go­bierno ac­tual co­mo al an­te­rior por el aban­dono de la FF.AA ¿Se pue­den de­fi­nir even­tua­les res­pon­sa­bi­li­da­des allí? R- Sí. Se van a ci­tar en los pró­xi­mos me­ses a to­dos los mi­nis­tros de De­fen­sa del go­bierno pa­sa­do.

se in­for­ma que se sus­pen­de la bús­que­da al me­nos has­ta fe­bre­ro.

AR­CHI­VO

El ARA San Juan, en su úl­ti­ma par­ti­da, des­de el puer­to de Us­huaia. La bús­que­da no da re­sul­ta­dos.

ARCHICO

Se­na­do­ra Odar­da,

19/12/17: Ma­cri des­pla­za al je­fe de la Ar­ma­da, Srur. Ocul­tó in­for­ma­ción. 3/4/18: se va el úl­ti­mo bu­que ru­so y ya no que­da ayu­da in­ter­na­cio­nal.

16/4/18:

9/11/18:

8/9/18:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.