Fru­tí­co­las re­ci­bi­rán apor­tes del Es­ta­do pa­ra pa­liar la cri­sis

Río Negro - - Neuquén - Neu­quén

Pro­duc­to­res fru­tí­co­las in­te­gra­dos re­ci­bi­rán fon­dos del Ia­dep pa­ra afron­tas las pér­di­das oca­sio­na­das por la de­va­lua­ción y las ma­las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas. Se tra­ta de 50 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cin­co pro­duc­to­res, que se en­tre­ga­rá en seis cuo­tas.

La pri­me­ra be­ne­fi­cia­ria fue la em­pre­sa La De­li­cio­sa que re­ci­bi­rá 18 mi­llo­nes de pe­sos. A los pri­me­ros cin­co pro­duc­to­res, se su­ma­rán otros cua­tro.

“Hoy es­ta­mos dan­do un pa­so im­por­tan­te. Se tra­ta de una lí­nea de cré­di­to, de asis­ten­cia a una emer­gen­cia fru­tí­co­la pa­ra los pro­duc­to­res in­te­gra­dos de la pro­vin­cia. Los cré­di­tos son pa­ra fi­nan­ciar y acer­car re­cur­sos pa­ra sos­te­ner el tra­ba­jo digno que ca­da una de las em­pre­sas es­tá ge­ne­ran­do den­tro de la ac­ti­vi­dad pri­va­da. ”, ex­pli­có Clau­dio Ga­rre­tón, ti­tu­lar del Ia­dep.

El fun­cio­na­rio agre­gó que se tra­ta de una lí­nea blan­da, no tie­ne ta­sa de in­te­rés, “sino un sis­te­ma de ajus­te a tra­vés del ti­po de cam­bio, que es bá­si­ca­men­te el in­di­ca­dor de la ac­ti­vi­dad que rea­li­zan que es la ex­por­ta­ción. Una vez que se ha­ga el úl­ti­mo des­em­bol­so se em­pie­za a de­vol­ver. Con es­to se irá cons­ti­tu­yen­do un fon­do per­ma­nen­te”.

“Las em­pre­sas fru­tí­co­las in­te­gra­das han si­do fun­da­das des­de 1950. Han su­fri­do mu­chas cri­sis por di­fe­ren­tes ra­zo­nes. En es­te mo­men­to se acu­mu­la­ron los pro­ble­mas cli­má­ti­cos co­mo gra­ni­zos y por otro la­do la de­va­lua­ción. Es­to mi­nó nues­tra ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra y ca­pi­tal de tra­ba­jo. Por es­to tu­vi­mos que acu­dir al go­bierno pro­vin­cial”, de­ta­lló Ro­dol­fo Bar­tusch, re­pre­sen­tan­te de la fir­ma La De­li­cio­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.