El dó­lar cae a $ 36,50 y ya bor­dea el lí­mi­te

Es­tá cer­ca del pi­so de $ 34 que es­ta­ble­ce la fran­ja de flo­ta­ción. Si ba­ja de allí, el Cen­tral sal­drá a com­prar dó­la­res. En un mes y me­dio ca­yó un 13%. El BCRA im­pu­so lí­mi­tes a los ban­cos.

Río Negro - - País - Bue­nos Ai­res

El dó­lar ca­yó ayer a $ 36,53 y se acer­có al lí­mi­te in­fe­rior de la fran­ja de flo­ta­ción apli­ca­da por el Ban­co Cen­tral que, ade­más, vol­vió a ba­jar la ta­sa de Le­liq en su mí­ni­mo des­de que se lan­za­ron el 1 de oc­tu­bre pa­sa­do.

En es­te marco, el Ban­co Cen­tral lan­zó una me­di­da pa­ra des­alen­tar la es­pe­cu­la­ción de los ope­ra­do­res fi­nan­cie­ros: anun­ció que pon­drá lí­mi­tes a los fon­dos que los ban­cos traen des­de el ex­te­rior.

Con res­pec­to al dó­lar, des­de que se es­ta­ble­cie­ron las ban­das ha­ce ya un mes y me­dio, el va­lor del dó­lar con res­pec­to al pe­so re­tro­ce­dió un 13%.

Así, en el pro­me­dio pa­ra la ven­ta en los prin­ci­pa­les ban­cos del mer­ca­do el dó­lar mi­no­ris­ta que­dó en $ 36,53, mien­tras que en el Ban­co Na­ción la di­vi­sa re­tor­nó a va­lo­res de $36,40.

Por su par­te el dó­lar ma­yo­ris­ta vol­vió a caer 17 cen­ta­vos y ce­rró El re­tro­ce­so del va­lor del dó­lar des­de que el go­bierno es­ta­ble­ció las ban­das, ha­ce un mes y me­dio. en $35,50 a só­lo 20 cen­ta­vos del lí­mi­te in­fe­rior de la fran­ja de no in­ter­ven­ción pau­ta­da des­de no­viem­bre por el BCRA.

Cuan­do la en­ti­dad lan­zó el nue­vo es­que­ma mo­ne­ta­rio fi­jó la ban­da de flo­ta­ción en ni­ve­les de en­tre 34 y 44 pe­sos. De pa­sar el lí­mi­te su­pe­rior, la en­ti­dad sal­dría a ven­der di­vi­sas pa­ra con­te­ner el pre­cio del dó­lar. De su­ce­der lo con­tra­rio, el or­ga­nis­mo sal­dría a com­prar dó­la­res.

Ayer, con la ac­tua­li­za­ción dia­ria de una ta­sa men­sual fi­ja­da en el 3% la fran­ja de flo­ta­ción tie­ne un lí­mi­te in­fe­rior de $35,30. Es de­cir que el dó­lar ma­yo­ris­ta que­dó a es­ca­sos 20 cen­ta­vos de cru­zar la ba­rre­ra in­fe­rior.

En cuan­to ello ocu­rra, la en­ti­dad anun­ció que tie­ne la po­tes­tad de sa­lir a com­prar di­vi­sas las cua­les pa­sa­rán a in­te­grar par­te de las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les del BCRA.

Ade­más, el Ban­co Cen­tral reali­zó hoy una nue­va ad­ju­di­ca­ción de Le­tras de Li­qui­dez a sie­te días de pla­zo Li­ci­ta­ción (le­liqs) por un mon­to de $176.610 mi­llo­nes a una ta­sa pro­me­dio 67.13% “cu­yo efec­to mo­ne­ta­rio im­pli­có ab­sor­ción de $592 mi­llo­nes”, in­di­có el eco­no­mis­ta Ch­ris­tian Bu­te­ler.

El vo­lu­men ope­ra­do de dó­la­res en el seg­men­to de con­ta­do al­can­zó los u$s 606,5 mi­llo­nes y en el de fu­tu­ros del MAE se hi­cie­ron u$s 40 mi­llo­nes.

En el mer­ca­do de fu­tu­ros de Ro­sa­rio, Ro­fex, se ope­ra­ron u$s 644 mi­llo­nes.

NA

En el Ban­co Cen­tral hay cier­ta tran­qui­li­dad por el dó­lar “con­te­ni­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.