Ex­pec­ta­ti­vas en el ini­cio de la co­se­cha de ce­re­zas en el Va­lle Me­dio

Es­ta se­ma­na co­men­zó la co­se­cha en el Va­lle Me­dio. El nue­vo acuer­do para ex­por­tar a Chi­na, una ven­ta­na que cam­bia­ría po­si­ti­va­men­te el es­ce­na­rio regional.

Río Negro - - Portada - JA­VIER LOJO jlo­jo@rio­ne­gro.com.ar RO­CA

Es­ta se­ma­na dio ini­cio en to­da la re­gión del Va­lle de Río Ne­gro y Neuquén la co­se­cha de ce­re­zas.

En es­ta fe­cha, la ma­yor par­te de la fru­ta a re­co­lec­tar es de va­rie­da­des tem­pra­nas, que son aque­llas que lo­gran me­jo­res pre­cios en el ex­te­rior.

Tal lo re­fle­jan los pri­me­ros in­for­mes pri­va­dos, los vo­lú­me­nes a co­mer­cia­li­zar de ce­re­zas son su­pe­rio­res res­pec­to de la tem­po­ra­da an­te­rior, pe­se a las llu­vias de fi­nes de oc­tu­bre y las de es­tos días que afec­ta­ron par­te de la co­se­cha tem­pra­na. A ni­vel na­cio­nal se pro­yec­ta una ofer­ta en torno a las 13.000 to­ne­la­das, compu­tan­do en es­ta ci­fra las pro­duc­cio­nes del nor­te de la Pa­ta­go­nia, Mendoza y los va­lles de Chu­but.

Al­re­de­dor de 5.500 to­ne­la­das se des­ti­na­rían a la ex­por­ta­ción, mar­can­do un nue­vo ré­cord co­mer­cial para es­ta es­pe­cie. Ca­be re­cor­dar que du­ran­te la tem­po­ra­da pa­sa­da los em­bar­ques al ex­te­rior su­ma­ron 4.690 to­ne­la­das re­fle­jan­do un in­cre­men­to in­ter­anual del or­den del 23%.

Las ex­pec­ta­ti­vas para lo que vie­ne son po­si­ti­vas. No só­lo se espera un ma­yor vo­lu­men ex­por­ta­ble sino tam­bién una me­jor ca­li­dad lo que per­mi­ti­rá co­lo­car en me­jo­res con­di­cio­nes la fru­tas en los dis­tin­tos puer­tos del mun­do. “Po­de­mos me­jo­rar los re­sul­ta­dos de la tem­po­ra­da an­te­rior. Exis­te una ecua­ción po­si­ti­va en la ma­triz de cos­tos y un mer­ca­do que man­tie­ne cre­cien­te su de­man­da, dos cla­ves de es­ta nue­va tem­po­ra­da”, an­ti­ci­pó Adol­fo Stor­ni, pre­si­den­te de la fir­ma Ce­re­zas Ar­gen­ti­nas SA.

Co­mo da­to es­ta­dís­ti­co hay que men­cio­nar que la su­per­fi­cie de ce­re­zas en la re­gión (Río Ne­gro y Neuquén) se man­tie­ne es­ta­ble en es­tos úl­ti­mos años. Lo que cre­ce es el ni­vel de pro­duc­ción por hec­tá­rea, te­nien­do en cuen­ta que en cer­ca de 400 hec­tá­reas las plan­ta­cio­nes tie­nen un pro­me­dio de edad me­nor a los nue­ve años. Se­gún los da­tos su­mi­nis­tra­dos por el Se­na­sa, que co­rres­pon­den al 2017, en el nor­te de la Pa­ta­go­nia exis­ten al­re­de­dor de 700 hec­tá­reas en pro­duc­ción y de es­ta su­per­fi­cie se ex­por­tan cer­ca de 2.700 to­ne­la­das de ce­re­zas.

Mer­ca­do y con­tex­to

La re­cien­te de­va­lua­ción ayu­dó a la ma­yor par­te de los ac­to­res de es­ta ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra ya que sus fu­tu­ros in­gre­sos, de no exis­tir pro­ble­mas cli­má­ti­cos, cre­ce­rán en ma­yor pro­por­ción que los gas­tos en los que in­cur­sio­na­ron los pro­duc­to­res para es­ta tem­po­ra­da. Otro pue­de ser la reali­dad que se ob­ser­ve para la fru­ta que se des­ti­na al mer­ca­do in­terno, ya que allí la de­man­da estará re­traí­da por la im­por­tan­te recesión que ya se es­tá ob­ser­van­do en las gón­do­las.

Pe­ro cer­ca del 70% de la ofer­ta que sa­le del Va­lle de Río Ne­gro y Neuquén tie­ne co­mo des­tino fi­nal los mer­ca­dos ex­ter­nos. De ahí el op­ti­mis­mo que exis­te en mu­chos de los em­pre­sa­rios con­sul­ta­dos. “La tem­po­ra­da vie­ne bien, es­pe­re­mos aho­ra que nos acom­pa­ñe el clima”, con­fió Aní­bal Ca­mi­ni­ti, ge­ren­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res de Ce­re­zas In­te­gra­dos (CAPCI). El eje­cu­ti­vo re­sal­tó que ya “hay mo­vi­mien­to por par­te de ope­ra­do­res aé­reos para co­men­zar a ex­por­tar des­de el ae­ro­puer­to de Neuquén, aun­que hoy to­das las ener­gías de las em­pre­sas es­tán abo­ca­das a la ins­pec­ción que es­tán rea­li­zan­do los agen­tes fi­to­sa­ni­ta­rios de Chi­na para ava­lar el acuer­do co­mer­cial con ese país”. Los ex­por­ta­do­res es­ti­man que para fi­nes de es­te año po­dría lle­gar la Ar­gen­ti­na a in­gre­sar con sus ce­re­zas al mer­ca­do asiá­ti­co con ba­jos aran­ce­les.

Si bien las co­ti­za­cio­nes de las ce­re­zas en el ex­te­rior hoy son im­por­tan­tes, la fir­ma de un acuer­do co­mer­cial con Chi­na, so­bre el que vie­ne tra­ba­jan­do la re­gión ha­ce años, am­plia­ría las opor­tu-

ni­da­des de ne­go­cios para los ex­por­ta­do­res de Río Ne­gro y Neuquén. Para te­ner una idea de lo que es­ta­mos men­cio­nan­do los va­lo­res CIF (pre­cios en des­tino de la fru­ta) de la ce­re­za chi­le­na lo­gra­dos en la pa­sa­da tem­po­ra­da para es­ta mis­ma fe­cha (no­viem­bre 2017) lle­ga­ron a to­car los 30 dó­la­res por ki­lo en el mer­ca­do chino mien­tas que en los Es­ta­dos Uni­dos co­ti­za­ba a 10 dó­la­res. Ob­via­men­te, es­tos pre­cios se caen has­ta un pi­so de 7 dó­la­res pro­me­dio a par­tir de di­ciem­bre.

“El acuer­do con Chi­na es su­ma­men­te im­por­tan­te para no­so­tros y por ello de­be­ría fir­mar­se cuan­to an­tes te­nien­do en cuen­ta que para fin de año nues­tra tem­po­ra­da de ex­por­ta­ción es­ta­ría ya fi­na­li­zan­do”, aler­tó Car­los En­rí­quez, ti­tu­lar de la fir­ma pro­duc­to­ra y ex­por­ta­do­ra de ce­re­zas, Vis­ta Ale­gre SRL.

La aper­tu­ra del mer­ca­do chino para la ce­re­za ar­gen­ti­na abre la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar una si­ner­gia im­por­tan­te en el es­que­ma productivo-co­mer­cial con nues­tros ve­ci­nos chi­le­nos, los ma­yo­res ex­por­ta­do­res mun­dia­les de es­ta es­pe­cie (ve re­cua­dro ad­jun­to). Hoy el país tras­an­dino no tie­ne po­si­bi­li­da­des de ex­pan­dir su fron­te­ra pro­duc­ti­va por los es­ca­sez de tie­rras exis­ten­tes. El agua es otra de sus li­mi­tan­tes. El acuer­do con Chi­na per­mi­ti­ría a la re­gión del Va­lle de Río Ne­gro y Neuquén ser re­cep­to­ra de nue­vas in­ver­sio­nes que ya no pue­den con­so­li­dar­se en Chi­le por los pro-

In­vier­ten en Va­lle Me­dio cer­ca de u$s 4 mi­llo­nes

ble­mas men­cio­na­dos.

Des­de el sec­tor pri­va­do es­pe­ran que es­te año el vo­lu­men de co­se­cha si­ga cre­cien­do y con ello la ca­li­dad a ex­por­tar, te­nien­do en cuen­ta que mu­chas de las hec­tá­reas plan­ta­das en la re­gión con­ti­núan au­men­tan­do ver­ti­gi­no­sa­men­te su pro­duc­ti­vi­dad.

Pe­ro no só­lo Ar­gen­ti­na es­tá cre­cien­do en vo­lu­men de ven­ta. La es­ta­dís­ti­ca pri­va­da se­ña­la que las ex­por­ta­cio­nes de ce­re­za del he­mis­fe­rio sur por pri­me­ra vez so­bre­pa­sa­ron las 200.000 to­ne­la­das du­ran­te la tem­po­ra­da pa­sa­da, pre­sen­tan­do un in­cre­men­to de un 87% res­pec­to de la tem­po­ra­da an­te­rior. Un da­to para te­ner muy en cuen­ta. La co­se­cha de las pri­me­ras ce­re­zas tem­pra­nas en to­da la re­gión del Va­lle Me­dio ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­va.

“Se­rá una bue­na tem­po­ra­da”, an­ti­ci­pó Adol­fo Stor­ni, ti­tu­lar de la fir­ma Ce­re­zas Ar­gen­ti­nas SA, con unas 170 hec­tá­reas en pro­duc­ción y una co­se­cha es­pe­ra­ble del or­den de los dos mi­llo­nes de ki­los. Cer­ca del 50% de es­ta su- per­fi­cie es­tá con­for­ma­da por va­rie­da­des de ma­du­ra­ción tem­pra­na, que son las que me­jor pre­cio lo­gra en el mer­ca­do ya que in­gre­san cuan­do no hay mu­cha ofer­ta dis­po­ni­ble. Stor­ni an­ti­ci­pó que los va­lo­res pro­me­dio FOB es­pe­ra­dos para la pre­sen­te tem­po­ra­da se­rán si­mi­la­res a los del año an­te­rior, “con pre­cios de 7 dó­la­res por ki­lo para las pri­mi­cias para ter­mi­nar so­bre el fin de la tem­po­ra­da con 5 dó­la­res”. Para el eje­cu­ti­vo es­tas co­ti­za­cio­nes ge­ne­ran una ren­ta­bi­li­dad que per­mi­ten el de­sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad.

Pe­se a es­te op­ti­mis­mo, in­sis­tió en que hay que ata­car los cos­tos de pro­duc­ción para ser más com­pe­ti­ti­vos en el mer­ca­do ex­terno y a su vez in­ver­tir para de­fen­der la pro­duc­ción con nue­vas tec­no­lo­gías. En es­te sen­ti­do el pre­si­den­te de Ce­re­zas Ar­gen­ti­nas SA se­ña­ló que la em­pre­sa in­vir­tió en to­do es­te año cer­ca de 4 mi­llo­nes de dó­la­res en una má­qui­na de em­pa­que que le per­mi­tió pa­sar de tra­ba­jar 1.800 ki­los por día a más de 6.000 ki­los ca­da 24 ho­ras. La nue­va má­qui­na de­fi­ne, ta­ma­ña, co­lor y de­fec­tos Por otra par­te, ade­lan­tó que se te­cha­ron es­te al­re­de­dor de 20 hec­tá­reas de ce­re­zas, to­das ellas de va­rie­da­des pri­mi­cia, para con­tro­lar las llu­vias, el gra­ni­zo el da­ño ge­ne­ra­do por el sol. “Es­ta fue una in­ver­sión muy im­por­tan­te ya que de­fien­de la pro­duc­ción que más va­le para no­so­tros”, con­fió Stor­ni en otra par­te de la con­ver­sa­ción. Ase­gu­ró que los va­lo­res in­ter­na­cio­na­les de las ce­re­zas ten­de­rán, en pro­me­dio para el me­diano pla­zo, a bus­car el pi­so de los cua­tro dó­la­res “por eso de­be­mos se­guir tra­ba­jan­do en gra­nar pro­duc­ti­vi­dad, ba­jan­do cos­tos in­vir­tien­do en tec­no­lo­gía”.

PÁ­GI­NAS 2 Y 3

GENTILEZA

El te­cho para la pro­duc­ción ga­ran­ti­za ca­li­dad y vo­lu­men de pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.