Al­go hue­le mal en dos es­qui­nas de la ca­pi­tal

Re­pú­bli­ca de Ita­lia y Co­lón y San Mar­tín y Mas­car­di con­vi­ven con des­bor­des cloa­ca­les. Los ve­ci­nos pi­den obras ur­gen­te.

Río Negro - - Neuquén - Neuquén GA­BRIEL DAL PIVA gdal­pi­va@rio­ne­gro.com.ar

Hay es­qui­nas de la ca­pi­tal que con sus pér­di­das cons­tan­tes de agua ser­vi­da crean es­ce­na­rios des­agra­da­bles para los ve­ci­nos. Los que la fre­cuen­tan tie­nen que con­vi­vir con olo­res nau­sea­bun­dos y la­gu­nas os­cu­ras.

“Es feo por­que vie­nen a com­prar y hay olor a desagüe. Hay gen­te de pa­so. Los del ba­rrio ya es­tán acos­tum­bra­dos y re­ne­gar más de lo que se ya hi­zo no se pue­de”, ma­ni­fes­tó Luis Mar­tí­nez, en­car­ga­do de una po­lle­ría so­bre ca­lle Co­lón, so­bre el agua ser­vi­da que hay siem­pre en Re­pú­bli­ca de Ita­lia y esa tron­cal.

Es una pos­tal que los ve­ci­nos aso­cian ya a su vi­da co­ti­dia­na. In­clu­so fren­te a esa “la­gu­na” hay una ga­ri­ta de co­lec­ti­vo.

Los lí­qui­dos cloa­ca­les des­cien­den des­de Co­lón y pro­vie­nen de la toma Au­ca Mahui­da ubi­ca­da atrás del Cen­tro Ad­mi­nis­tra­ti­vo Mi­nis­te­rial (CAM).

El tra­ba­ja­dor del ne­go­cio se­ña­ló que por mo­men­tos la can­ti­dad de agua ser­vi­da so­bre la ca­lle cu­bre me­dia cal­za­da “y has­ta ge­ne­ra qui­lom­bo en el trán­si­to por que los au­tos lo es­qui­van y jus­to hay un se­má­fo­ro ahí”.

Co­men­tó que in­clu­so hay clien­tes que se acer­ca­ron a su lo­cal pen­san­do que el mal olor pro­ve­nía de su co­mer­cio lo que de­fi­nió co­mo una si­tua­ción “muy in­có­mo­da”.

Por la pre­sen­cia de ese lí­qui­do cons­tan­te de­ci­die­ron cam­biar la cor­ti­na y man­da­ron a ha­cer una nue­va “por­que era ba­ja y lo hi­ci­mos para que no in­gre­sen los olo­res”.

Pablo Ve­jar, es un ve­cino que vi­ve so­bre Co­lón jus­to fren­te a ese sec­tor. “En ve­rano cuan­do pe­ga el sol fuer­te se sien­te mu­cho el olor y es un fo­co de con­ta­mi­na­ción enor­me”, in­di­có.

Di­jo que al res­pec­to pre­sen­ta­ron va­rias no­tas al mu­ni­ci­pio pe­ro nun­ca tu­vie­ron res­pues­ta. En invierno re­la­tó que se con­ge­la y pro­vo­ca ac­ci­den­tes.

Se que­jó por “un ca­ño que me­tie­ron y le co­lo­ca­ron ce­men­to arri­ba, que es co­mo un lo­mo de bu­rro” por­que cuan­do pa­sa al­gún vehícu­lo pe­sa­do “ha­ce tem­blar to­do y ge­ne­ró grie­tas en la pa­red de mi ca­sa”.

Otra de las es­qui­nas don­de es ha­bi­tual la pre­sen­cia de olo­res nau­sea­bun­dos es San Mar­tín y Mas­car­di. “El te­ma de las cloa­cas es que es­tán sa­tu­ra­da. Lle­va­mos cin­co años más o me­nos que pa­re­ce una ver­tien­te”, di­jo Mi­guel en­car­ga­do de un mer­ca­do so­bre ca­lle San Mar­tín. Se pre­gun­tó a don­de va el di­ne­ro que se paga con los im­pues­tos por­que lue­go no se ve re­fle­ja­do en obras.

“So­lu­cio­nes no dan. Los ve­ci­nos jun­ta­mos fir­mas para con­se­guir al­gu­na res­pues­ta pe­ro has­ta el mo­men­to no hay na­da”, con­clu­yó.

YAMIL REGULES

En el ba­rrio Pro­gre­so los ve­ci­nos de­nun­cia­ron que la “la­gu­na” es­tá des­de ha­ce cin­co años.

con­sul­tas por des­bor­des cloa­ca­les re­ci­bió la De­fen­so­ría del Pue­blo en lo que va del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.