La deu­da

Que per­sis­te en Neuquén

Río Negro - - Neuquén - LAU­RA LONCOPAN BERTI lau­ra­lon­co­pan@rio­ne­gro.com.ar

Ta­tia­na Breve ob­tu­vo su pri­mer em­pleo re­gis­tra­do a los 27 años. Ha­ce ocho me­ses que tra­ba­ja en el de­par­ta­men­to de alum­nos de la fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción de la Universidad Na­cio­nal del Co­mahue (UNC). Es la úni­ca mu­jer trans in­cor­po­ra­da al plan­tel no do­cen­te. No se­rá la úl­ti­ma: el Con­se­jo Su­pe­rior apro­bó por una­ni­mi­dad el cu­po que ga­ran­ti­za la in­clu­sión la­bo­ral de un co­lec­ti­vo his­tó­ri­ca­men­te pos­ter­ga­do. En mar­zo de 2019 se fi­ja­rá el por­cen­ta­je –por el mo­men­to se­ría de un 1%– y el me­ca­nis­mo de in­gre­so.

“El ac­ce­der a un tra­ba­jo re­gis­tra­do es una de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas más im­por­tan­te para nues­tro co­lec­ti­vo, por­que no so­lo nos ga­ran­ti­za un tra­ba­jo, sino que tam­bién nos ge­ne­ra el ac­ce­so a la sa­lud, se­guir cre­cien­do y cons­tru­yén­do­nos. No­so­tras en­ten­de­mos al cu­po la­bo­ral co­mo una dis­cri­mi­na­ción po­si­ti­va, si no exis­te una or­de­nan­za o un re­gla­men­to que ge­ne­re un cu­po, co­mo pa­só con las mu­je­res, es más di­fí­cil”, ase­gu­ró Ta­tia­na.

En 2012 la jo­ven lo­gró tra­mi­tar su nue­vo Do­cu­men­to Na­cio­nal de Iden­ti­dad, tras la san­ción de la ley de iden­ti­dad de gé­ne­ro. Ese mis­mo año fue la pri­me­ra per­so­na trans en ser can­di­da­ta a rei­na de la ciu­dad de Neuquén. “Ahí tam­bién tu­vi­mos que de­nun­ciar, el sis­te­ma nos obli­ga a ser unas de­nun­cia­do­ras se­ria­les”, afir­mó en­tre car­ca­ja­das. El con­cur­so fue prohi­bi­do por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te en 2016 por re­pro­du­cir es­te­reo­ti­pos se­xis­tas.

Nun­ca an­tes ha­bía es­ta­do en la universidad. Ta­tia­na no pu­do com­ple­tar el ni­vel me­dio. “Cuan­do asu­mí mi iden­ti­dad tu­ve que aban­do­nar los es­tu­dios, co­mo nos pa­sa a gran par­te de nues­tra po­bla­ción. El co­le­gio plan­tea­ba que no es­ta­ba pre­pa­ra­do para in­cor­po­rar a per­so­nas trans, yo ten­dría 16 o 17 años. Uno de mis pro­yec­tos es ter­mi­nar mi co­le­gio se­cun­da­rio”, di­jo y agre­gó que el año que vie­ne co­men­za­rá una tec­ni­ca­tu­ra en ad­mi­nis­tra­ción uni­ver­si­ta­ria.

La UNC es una de las po­cas del país en te­ner una nor­ma que es­ta­ble­ce el cu­po la­bo­ral trans. Ade­más es par­te del re­le­va­mien­to, que se reali­zó en lo­ca­li­da­des del Al­to Va­lle de Río Ne­gro y Neuquén, para co­no­cer la si­tua­ción de es­ta po­bla-

• La pro­vin­cia de Neuquén cuen­ta con una ley que pro­mue­va la in­clu­sión la­bo­ral de las per­so­nas trans, tal y co­mo exis­te en Río Ne­gro.

• Es­te año el te­ma se dis­cu­tió en la Le­gis­la­tu­ra, pe­ro nun­ca se emi­tió dic­ta­men de co­mi­sión para que pue­da ser dis­cu­ti­do en el re­cin­to.

• Se­gún los da­tos pre­li­mi­na­res del re­le­va­mien­to que hi­zo la Universidad Na­cio­nal del Co­mahue jun­to a múl­ti­ples or­ga­ni­za­cio­nes del co­lec­ti­vo LGBTI de Río Ne­gro y Neuquén, la ac­ti­vi­dad más rea­li­za­da por las per­so­nas trans es la pros­ti­tu­ción, ejer­ci­da por el 45,2% de las en­cues­ta­das, se­gui­da por la ta­rea ad­mi­nis­tra­ti­va, el cuidado de per­so­nas, el co­mer­cio y la en­fer­me­ría.

Has­ta la se­sión de mar­zo de 2019 se tra­ba­ja­rá en la ela­bo­ra­ción de la re­gla­men­ta­ción y re­dac­ción fi­nal de la or­de­nan­za.

ción. Tan­to Ta­tia­na co­mo Or­ne­lla In­fan­te, se­cre­ta­ria na­cio­nal del Fren­te por la Igual­dad del Mo­vi­mien­to Evi­ta, des­ta­ca­ron la la­bor de la ex­de­ca­na de la fa­cul­tad, Adria­na Her­nán­dez, en la in­clu­sión de las per­so­nas trans a la universidad. Co­la­bo­ra­ron en el pro­yec­to las or­ga­ni­za­cio­nes del co­lec­ti­vo LGBTI co­mo ATTS, Con­cien­cia Vih­da, la Me­sa por la Igual­dad de Neuquén, el Fren­te Na­cio­nal por la Igual­dad. Or­ne­lla en­fa­ti­zó en la ne­ce­si­dad de que la Le­gis­la­tu­ra de Neuquén aprue­be la ley de cu­po la­bo­ral trans. “La­men­ta­ble­men­te que­da­ron muy atrás”, in­di­có Or­ne­lla.

Y agre­gó: “no­so­tras lo que que­re­mos es el ac­ce­so al tra­ba­jo re­gis­tra­do. Al lu­gar del car­go va a lle­gar co­mo lle­ga cual­quier per­so­na, con la ido­nei­dad ne­ce­sa­ria, con la for­ma­ción ne­ce­sa­ria, por­que a no­so­tras nun­ca nos re­ga­la­ron na­da”.

no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.