Trump cru­zó a Ma­cron por el pro­yec­to de un ejér­ci­to eu­ro­peo

Fue a su lle­ga­da a Pa­rís pa­ra la con­me­mo­ra­ción del fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Re­cla­mó que Eu­ro­pa pa­gue an­tes una “cuo­ta jus­ta” en los gas­tos de la OTAN Ma­cron ha­bía di­cho que Eu­ro­pa ne­ce­si­ta de­fen­der­se de Ru­sia, Chi­na “e in­clu­so de EE. UU.” en cues

Río Negro - - Mundo - Paris

Los pre­si­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron, in­sis­tie­ron en que son bue­nos ami­gos lue­go de un agrio tuit de Trump que ame­na­zó con des­viar la aten­ción de las con­me­mo­ra­cio­nes del cen­te­na­rio del fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

Los dos lí­de­res, que man­tie­nen una re­la­ción con al­ti­ba­jos, tra­ba­ja­ron pa­ra pro­yec­tar una opi­nión uni­fi­ca­da so­bre si Eu­ro­pa de­be crear su pro­pio ejér­ci­to du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa lue­go de una reunión pri­va­da en el Pa­la­cio del Elí­seo.

Trump ini­ció su vi­si­ta a Fran­cia cri­ti­can­do du­ra­men­te en Twit­ter a su an­fi­trión. Al ate­rri­zar el vier­nes por la noche, di­jo que Ma­cron “aca­ba de su­ge­rir que Eu­ro­pa for­me su pro­pio ejér­ci­to pa­ra pro­te­ger­se de EE.UU., Chi­na y Ru­sia. Es muy in­sul­tan­te, pe­ro qui­zás Eu­ro­pa de­be­ría pa­gar pri­me­ro su cuo­ta jus­ta en la OTAN, que EE.UU. sub­ven­cio­na en su ma­yo­ría”.

La ofi­ci­na de Ma­cron di­jo que Trump en­ten­dió mal sus pa­la­bras so­bre la de­fen­sa. Am­bos adop­ta­ron un tono más ami­ga­ble al ini­cio de su reunión.

“Que­re­mos ayu­dar a Eu­ro­pa,

Ma­cron re­ci­bió a Trump en el jar­dín del Pa­la­cio del Elí­seo con un apre­tón de ma­nos y unas pal­ma­di­tas en el bra­zo. Le­van­ta­ron los pul­ga­res pa­ra la fo­to.

pe­ro tie­ne que ser justo. Aho­ra mis­mo la dis­tri­bu­ción de la car­ga ha si­do en su ma­yo­ría pa­ra Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo Trump y agre­gó que Ma­cron “en­tien­de eso”. Trump aña­dió que su na­ción quie­re “es­tar ahí” pa­ra ayu­dar a de­fen- der a Eu­ro­pa, pe­ro que “otros paí­ses tam­bién tie­nen que ayu­dar”.

Du­ran­te una en­tre­vis­ta esa se­ma­na, Ma­cron di­jo que Eu­ro­pa ne­ce­si­ta pro­te­ger­se an­te Chi­na, Ru­sia “e in­clu­si­ve de Es­ta­dos Uni­dos” en cuan­to al ci­be­res­pa­cio.

Ayer com­ple­tó: “com­par­to los pun­tos de vis­ta del pre­si­den­te Trump de que te­ne­mos que com­par­tir mu­cho más la car­ga de la OTAN y por eso creo que mi pro­pues­ta de una de­fen­sa eu­ro­pea” es “to­tal­men­te con­sis­ten­te con eso”.

AP

Trump y Ma­cron, ayer, en Pa­rís. Di­je­ron que son bue­nos ami­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.