Un in­ven­to pa­ra aho­rrar ener­gía

Alum­nos del CET Nº 9 de Ci­po­llet­ti crea­ron un dis­po­si­ti­vo pa­ra me­dir y aho­rrar ener­gía eléc­tri­ca. Los jó­ve­nes in­ven­to­res pu­sie­ron ma­nos a la obra pa­ra ofre­cer una so­lu­ción a un pro­ble­ma que preo­cu­pa a sus ve­ci­nos.

Río Negro - - Sociedad - Ci­po­llet­ti BE­LEN CO­RO­NEL bco­ro­nel@rio­ne­gro.com.ar

Es­tu­dian­tes ci­po­le­ños crea­ron un dis­po­si­ti­vo que per­mi­te me­dir y con­tro­lar el con­su­mo ener­gé­ti­co de los ho­ga­res.

El pro­yec­to, desa­rro­lla­do en el CET 9 de Ci­po­llet­ti, lo­gró po­si­cio­nar­se en­tre los me­jo­res tra­ba­jos tec­no­ló­gi­cos del país.

El jo­ven Cris­tian Ol­guín ex­pli­có que bus­ca­ron di­se­ñar un ele­men­to que ayu­de a to­mar con­cien­cia so­bre el uso ra­cio­nal de la ener­gía.

La unión en­tre tec­no­lo­gía y la so­cie­dad pa­re­ce ser la fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra los es­tu­dian­tes del co­le­gio téc­ni­co ubi­ca­do so­bre ca­lle Men­ge­lle.

No es la pri­me­ra vez que los jó­ve­nes pien­san en un ins­tru­men­to que per­mi­ta dar soluciones a las pro­ble­má­ti­cas que más preo­cu­pan y afec­tan a la po­bla­ción en ge­ne­ral.

El año pa­sa­do, Ve­ra Di­ni, María Vir­gi­nia Her­nán­dez y Es­ter Chan­dia crea­ron una pul­se­ra an­ti­pá­ni­co co­mo mé­to­do de lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro.

Las chi­cas ob­tu­vie­ron el re­con­co­ci­mien­to de la provincia y has­ta el día de hoy tra­ba­jar pa­ra me­jo­rar el dis­po­si­ti­vo (ver re­cua­dro).

Un gran la­bo­ra­to­rio

Otro de los pro­yec­tos que to­mó tras­cen­den­cia fue el de Cris­tian, el jo­ven que cur­sa 5° año en el CET 9.

Jun­to a sus com­pa­ñe­ros, di­se­ñó un dis­po­si­ti­vo pa­ra me­dir el con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca.

El pro­yec­to se ini­ció en la ma­te­ria de “or­ga­ni­za­ción in­dus­trial” y gra­cias al acom­pa­ña-

“La idea es que lo que ha­cen no que­de só­lo co­mo un pro­yec­to de es­cue­la sino que real­men­te se pue­da cons­truir y di­fun­dir”,

ex­pre­só la do­cen­te del CET Nº 9, Gra­cie­la Can­dia.

FLO­REN­CIA SALTO

En bus­ca de un pre­mio. El tra­ba­jo fue se­lec­cio­na­do en­tre los 30 me­jo­res de 800 que se pre­sen­ta­ron en el con­cur­so.

FLO­REN­CIA SALTO

El pro­yec­to aún per­ma­ne­ce en pe­río­do de prue­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.