Tres me­ses más para in­ves­ti­gar la me­ga­cau­sa por es­ta­fas

Es­tá im­pli­ca­da la fa­mi­lia de Fernando Ma­cha­do. El pla­zo otor­ga­do a la fis­ca­lía ven­cía el 12 de no­viem­bre.

Río Negro - - Policiales - Neuquén MI­GUEL SUÁ­REZ mi­guel­sua­rez@rio­ne­gro.com.ar

lee­lo en www.rio­ne­gro.com.ar

El juez de ga­ran­tías Gus­ta­vo Ra­viz­zo­li otor­gó una pró­rro­ga de tres me­ses a la fis­ca­lía por la cau­sa don­de se in­ves­ti­ga a la fa­mi­lia de Fernando Ma­cha­do, por aso­cia­ción ilí­ci­ta don­de hu­bo 29 víc­ti­mas que fue­ron es­ta­fa­das con la ven­ta de vehícu­los. Pe­se a los pe­di­dos de la fis­ca­lía, el ma­gis­tra­do re­cha­zó un pe­di­do para le­van­tar los em­bar­gos que re­caen so­bre dos in­mue­bles que per­te­ne­cen a la ma­dre del prin­ci­pal sos­pe­cho­so.

Las no­ve­da­des del ca­so lle­ga­ron de la mano de un acuer­do mar­co al que arri­bó el fis­cal je­fe de De­li­tos Eco­nó­mi­cos, Pablo Vig­na­ro­li, con el de­fen­sor par­ti­cu­lar de los impu­tados, Gus­ta­vo Pal­mie­ri.

En el con­tex­to del arre­glo, Vig­na­ro­li so­li­ci­tó una nue­va au­dien­cia que se reali­zó el vier­nes por la ma­ña­na don­de pi­dió una pró­rro­ga de los pla­zos de in­ves­ti­ga­ción, que ven­cían el 12 de no­viem­bre. El juez de ga­ran­tías Ra­viz­zo­li ac­ce­dió a es­te pe­di­do y ex­ten­dió los tiem­pos has­ta me­dia­dos de fe­bre­ro.

Por otro la­do el ma­gis­tra­do se opu­so a le­van­tar dos em­bar­gos que re­caen so­bre dos vi­vien­das que per­te­ne­cen a la ma­dre de Ma­cha­do que se ubi­can en el ba­rrio Vi­lla Fa­rrel en el es­te de la ciu­dad. El fis­cal ha­bía plan­tea­do que el acuer­do de par­tes con­tem­pla­ba el pa­go de 27 in­dem­ni­za­cio­nes, afir­mó que los mon­tos ya ha­bían si­do re­sar­ci­dos y que por ese mo­ti­vo los em­bar­gos ya no te­nían sen­ti­do. Acla­ró por otro la­do que si bien el le­van­ta­mien­to de la me­di­da cau­te­lar era un pe­di­do de la de­fen­sa par­ti­cu­lar, la fis­ca­lía no tie­ne ob­je­cio­nes al plan­teo.

El juez se opu­so por­que en­ten­dió que que­da una se­gun­da eta­pa del acuer­do que tie­ne que ver con “cues­tio­nes téc­ni­cas” que se re­la­cio­nan con las ca­li­fi­ca­cio­nes le­ga­les que se le van a atri­buir a los impu­tados y en ese con­tex­to sos­tu­vo que “si se es­ta pi­dien­do una pró­rro­ga y los em­bar­gos son de na­tu­ra­le­za cau­te­lar y pre­ven­ti­vos, deben per­ma­ne­cer has­ta el pla­zo de la in­ves­ti­ga­ción pre­pa­ra­to­ria que se es­tá pro­rro­gan­do”.

Acor­da­ron con 27 víc­ti­mas

Du­ran­te la au­dien­cia el fis­cal Vig­na­ro­li ex­pli­có que la cau­sa con­tra el gru­po en­ca­be­za­do por Fernando Ma­cha­do e in­te­gra­do por su hi­jo Mau­ro Ma­cha­do, Wal­ter Ro­mano, Car­los Pen­roz, Clau­dia Cor­tez y Ma­rie­la La­ca­na, to­mó cur­so el 9 de agos­to del 2017 “con dis­tin­tos ti­pos de di­li­gen­cias” y agre­gó que “el 12 de no­viem­bre se for­mu­la­ron car­gos a los impu­tados. Se de­cla­ró el ca­so com­ple­jo y se otor­gó un año in­ves­ti­ga­ción”.

En ese con­tex­to ma­ni­fes­tó que en fe­bre­ro “los abo­ga­dos de­fen­so­res con­cu­rren a la fis­ca­lía para pro­po­ner un acuer­do para so­lu­cio­nar el ca­so sin ir a un jui­cio, la fis­ca­lía im­pu­so co­mo con­di­ción in­dis­pen­sa­ble que es­te acuer­do sea acep­ta­do por to­das las víc­ti­mas que en to­tal as­cien­den a 29 per­so­nas”, sos­tu­vo el fis­cal.

Por otro la­do “la fis­ca­lía pu­so en co­no­ci­mien­to a las víc­ti­mas los tér­mi­nos del acuer­do, don­de Ma­cha­do y los coimpu­tados re­co­no­cían su par­ti­ci­pa­ción, acep­ta­ban una pe­na de cum­pli­mien­to en sus­pen­so y se obli­ga­ban a

Un acuer­do con par­te de las per­so­nas dam­ni­fi­ca­das le cos­tó a uno de los Ma­cha­do 11.473.046 pe­sos y 135.000 dó­la­res.

abo­nar a to­das y ca­da una de las víc­ti­mas el ca­pi­tal de lo que ha­bía si­do de­nun­cia­do co­mo per­jui­cio ofre­cien­do el em­bar­go de dos bie­nes a nom­bre d su ma­dre”.

De las 29 víc­ti­mas 27 acep­ta­ron, una per­so­na se de­sin­te­re­só de la cau­sa y otra que ha­bía ini­cia­do una de­man­da ci­vil, con­ti­nuó por esa vía, pe­ro aho­ra es­tá ana­li­zan­do ple­gar­se al acuer­do.

A fi­nes de sep­tiem­bre Ma­cha­do reali­zó el úl­ti­mo de­po­si­to ban­ca­rio por una ci­fra cer­ca­na a los 17 mi­llo­nes de pe­sos, el mon­to to­tal de las de­nun­cias era por 11.473.046 pe­sos y 135.000 dó­la­res.

AR­CHI­VO

El juez de Ga­ran­tías re­cha­zó el pe­di­do para le­van­tar em­bar­gos so­bre bie­nes de los Ma­cha­do.

fue­ron víc­ti­mas de las ma­nio­bras frau­du­len­tas de la fa­mi­lia acu­sa­da de aso­cia­ción ilí­ci­ta, de las cua­les 27 acep­ta­ron un acuer­do ex­tra­ju­di­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.