Pu­ro hu­mo en torno al ba­su­ral de Ba­ri­lo­che

Los nue­vos ba­rrios y las to­mas ro­dean el ba­su­ral, don­de los in­cen­dios son mo­ne­da co­rrien­te, es­pe­cial­men­te con las al­tas tem­pe­ra­tu­ras de los úl­ti­mos días. Los que vi­ven en esa zo­na del Al­to pi­den ma­yor con­trol y has­ta una re­lo­ca­li­za­ción.

Río Negro - - Río Negro - LO­RE­NA RONCAROLO lron­ca­ro­[email protected]­ne­gro.com.ar

El pro­ble­ma y las que­jas son los mis­mos de ha­ce 10, 15 o 20 años atrás. Los ar­gu­men­tos y las po­si­bles so­lu­cio­nes que se enu­me­ran “a cor­to, me­diano y lar­go pla­zo” -e que in­clu­so se asien­tan por es­cri­to– tam­bién son los mis­mos. Sin em­bar­go, au­men­tan las fa­mi­lias afec­ta­das por­que ca­da vez son más los ba­rrios que cre­cen al­re­de­dor del ba­su­ral.

Las que­mas que en un prin­ci­pio afec­ta­ban so­lo los ba­rrios Pi­lar I y Unión, aho­ra mor­ti­fi­ca a los que vi­ven en la to­ma 29 de Sep­tiem­bre, en las 645 Vi­vien­das y en Va­lle Azul.

La si­tua­ción se agra­vó aun más las úl­ti­mas se­ma­nas, con tem­pe­ra­tu­ras que su­pe­ran los 20 gra­dos. Hu­bo días, in­clu­so, en que el cen­tro de la ciudad ama­ne­ció cu­bier­to en el cen­tro de sa­lud.

de hu­mo.

Los re­fe­ren­tes de las jun­tas ve­ci­na­les del Al­to con­cu­rrie­ron a la De­fen­so­ría del Pue­blo de Ba­ri­lo­che an­te los cons­tan­tes in­cen­dios en el ba­su­ral. La de­fen­so­ra Bea­triz Oña­te pro­mo­vió un en­cuen­tro en­tre los di­ri­gen­tes ba­rria­les y Eduar­do Gar­za, sub­se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios del mu­ni­ci­pio, y Juan Pa­blo Fe­rra­ri, sub­se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­cas So­cia­les, que se hi­zo ayer al me­dio­día y se pro­lon­gó por ca­si dos ho­ras.

“Es al­go de to­das las se­ma­nas y es su­ma­men­te tó­xi­co. Vi­vi­mos ta­pa­dos de hu­mo. Así no se pue­de vi­vir. Mu­cha gen­te pa­de­ce pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios por es­ta si­tua­ción pe­ro to­dos se la­van las ma­nos”, in­di­có Pa­tri­cia Mi­lla­lon­co, de la to­ma 29 de Sep­tiem­bre.

“Las di­ver­sas ges­tio­nes mu­ni­ci­pa­les tra­tan de ta­par el co­lap­so. Lo cier­to es que es­ta­mos co­lap­sa­dos en ma­te­ria de re­si­duos”, di­jo uno de los asis­ten­tes al en­cuen­tro.

Si bien ya ter­mi­nó la tem­po­ra­da de que­mas pro­gra­ma­das, Fe­rra­ri ad­mi­tió que cons­tan­te­men­te “sur­gen in­cen­dios in­ten­cio­na­les y hoy, mu­chos son na­tu­ra­les pro­duc­to del me­tano de­ba­jo del ver­te­de­ro”.

“El tras­fon­do es cul­tu­ral por­que la gen­te ti­ra ae­ro­so­les, pro­duc­tos quí­mi­cos o ga­rra­fas ven­ci­das. Para lle­var­se el co­bre, hay quie­nes que­man la go­ma de los ca­bles y así tam­bién se pro­du­cen in­cen­dios. Pe­ro ade­más, se pu­so un cerco y no du­ró na­da. La Policía hi­zo pa­tru­lla­jes y co­mo no que­rían, hu­bo apu­ña­la­dos. En el con­trol de in­gre­so, hay pe­leas cons­tan­tes de quie­nes quie­ren in­gre­sar”, in­di­có Fe­rra­ri.

“El ver­te­de­ro no só­lo es­tá muy a mano sino que ade­más es­tá co­lap­sa­do. Su tras­la­do de­be­ría ser un te­ma prio­ri­ta­rio”. Li­lia­na Ro­cha vi­ve en el ba­rrio Pi­lar I y pa­de­ce las con­se­cuen­cias.

MAR­CE­LO MAR­TÍ­NEZ

El hu­mo bro­ta de ma­ne­ra cons­tan­te del ba­su­ral, con el ma­jes­tuo­so ce­rro Ca­te­dral de­trás.

MAR­CE­LO MAR­TÍ­NEZ

Los ve­ci­nos ha­bla­ron con “Río Ne­gro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.