Un apo­yo cla­ve a la nor­ma so­bre el uso de ar­mas en la Policía

Río Negro - - País -

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­for­ma del Có­di­go Pe­nal, Ma­riano Bo­rinsky, con­si­de­ró que “es­tá bien la idea” del pro­to­co­lo que mo­di­fi­ca el ac­cio­nar de las fuer­zas de Se­gu­ri­dad, aun­que ase­gu­ró que ten­dría que ha­ber­se pu­bli­ca­do “en for­ma con­jun­ta” con la apro­ba­ción del pro­yec­to del nue­vo có­di­go.

“De­be dar­se el de­ba­te. Es­tá bien la idea. De­be apro­bar­se en for­ma con­jun­ta con el Có­di­go Pe­nal, que va a ser en ma­yo”, sos­tu­vo Bo­rinsky, tam­bién juez de Ca­sa­ción Pe­nal.

En diá­lo­go con Radio La Red, el juez di­jo que “lo que se bus­ca es prio­ri­zar la se­gu­ri­dad nacional de la po­bla­ción. Lo que es­tá de­trás de es­to es una ga­ran­tía cons­ti­tu­cio­nal”, sos­tu­vo.

“El te­ma es có­mo lo le­gis­la­mos. De­ba­jo de la Cons­ti­tu­ción vie­ne el Có­di­go Pe­nal, que es de 1921. Hay un (pro­yec­to de) nue­vo Có­di­go Pe­nal que ha­bla de que las fuer­zas de se­gu­ri­dad po­li­cial en cum­pli­mien­to de un de­ber y en uso de sus ar­mas en for­ma re­gla­men­ta­ria no va a ser pu­ni­ble cuan­do ac­tuan­do en es­te mar­co even­tual­men­te cau­se le­sio­nes o muer­te”, se­ña­ló. “El pun­to es que ne­ce­si­ta­mos un sis­te­ma y no me­di­das co­yun­tu­ra­les”, di­jo.

ARCHIVO

Juez Bo­rinsky, ti­tu­lar de la co­mi­sión de re­for­ma del Có­di­go Pe­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.