La OPEP apues­ta a un al­za en el pre­cio del pe­tró­leo

Los paí­ses miem­bros del or­ga­nis­mo y Ru­sia acor­da­ron una caí­da en la pro­duc­ción an­te la so­bre­ofer­ta de cru­do.

Río Negro - - Mundo -

La OPEP y sus alia­dos, en­tre ellos Ru­sia, acor­da­ron ayer una caí­da de su pro­duc­ción de 1,2 millones de ba­rri­les dia­rios para in­ten­tar pro­vo­car un al­za del pre­cio, anun­ció el ministro de Pe­tró­leo ira­quí, Tha­mer Abas al Ghadh­ban.

“Va­mos a re­du­cir en 1,2 millones de ba­rri­les dia­rios en to­tal” de­cla­ró a la pren­sa en Vie­na. El ministro pre­ci­só que los 14 paí­ses que con­for­man ac­tual­men­te la Or­ga­ni­za­ción de los Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo re­du­ci­rán su pro­duc­ción en 800.000 ba­rri­les, y sus 10 alia­dos en 400.000.

La in­cer­ti­dum­bre ha­bía flo­ta­do en la reunión tras las de­cla­ra­cio­nes pe­si­mis­tas del pe­so pe­sa­do del car­tel, Ara­bia Sau­di­ta. “No, no con­fío” en que se lle­gue a un acuer­do, ha­bía sor­pren­den­te­men­te ad­mi­ti­do el jue­ves el ministro de Ener­gía de Ara­bia Sau­di­ta, Ja­led al Fa­leh, tras una pri­me­ra jor­na­da de ne­go­cia­cio­nes en la se­de de la en Vie­na. (Ver “Un ro­ce...”)

Pe­ro la realidad aca­bó im­po­nién­do­se, des­pués de que los mi­nis­tros cons­ta­ta­ran que hay más ofer­ta que de­man­da. Los pre­cios ha­bían caí­do más del 30% en los úl- ti­mos dos me­ses. Una bue­na no­ti­cia para los con­su­mi­do­res, pe­ro ma­la para los pro­duc­to­res, muy de­pen­dien­tes de sus in­gre­sos pe­tro­le­ros.

El re­cor­te se­rá cal­cu­la­do a par­tir de los ni­ve­les de pro­duc­ción de oc­tu­bre y se­rá re­eva­lua­do en abril, pre­ci­só un por­ta­voz del car­tel, Ta­fal al Nasr.

Po­co an­tes del fin de la reunión, el pre­cio del cru­do subía un 5% en el mer­ca­do lon­di­nen­se. El pre­cio del ba­rril Brent del mar del Nor­te para en­tre­ga en fe­bre­ro subió brus­ca­men­te un 5,01% has­ta los 63,07 dó­la­res. Tam­bién el WTI re­gis­tra­ba una dis­pa­ra­da ca­si igual.

El acuer­do no es­tu­vo exen­to de di­fi­cul­ta­des. El ministro de Ener­gía ru­so, Alexander No­vak, re­cor­dó el jue­ves que en pleno in­vierno, las “con­di­cio­nes cli­má­ti­cas” ru­sas ha­cían “mu­cho más di­fí­cil re­du­cir (la pro­duc­ción) que para otros paí­ses”, dan­do a en­ten­der que un po­si­ble es­fuer­zo de Mos­cú se efec­tua­ría más tar­de.

Por su la­do, Ara­bia Sau­di­ta de­bía ha­cer fren­te a la pre­sión de EE.UU., que re­cla­ma­ba que no se pro­vo­ca­ra un al­za, en si­tua­ción de de­bi­li­dad des­pués de la in­dig­na­ción in­ter­na­cio­nal que ge­ne­ró el ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta crí­ti­co con el po­der del reino Ja­mal Khas­hog­gi en el con­su­la­do sau­di­ta en Estambul.

La realidad aca­bó im­po­nién­do­se des­pués de que los mi­nis­tros cons­ta­ta­ran más ofer­ta que de­man­da. Los pre­cios ha­bían caí­do más del 30%.

AP

La OPEP, reuni­da ayer en Vie­na. Re­sol­vió re­cor­tar en 1,2 millones de ba­rri­les dia­rios la pro­duc­ción de pe­tró­leo. EE. UU. se opo­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.